La industria del esquí reclama medidas para evitar una nueva temporada desastrosa

evolución de la actividad del esquí2020 fue un año extremadamente exigente para el comercio de artículos deportivos en Europa, especialmente para el sector de los deportes de invierno. Marcadas por incertidumbres en la planificación debido a la pandemia, varios cierres y restricciones de viaje irracionales y a menudo inconsistentes, muchas empresas, especialmente las pymes, tuvieron que luchar por su existencia económica.

En total, el sector del esquí ha perdido alrededor del 50% de la facturación durante el período 2020/21. La temporada de invierno 2021/22 será ahora decisiva para muchas empresas que intentarán recuperarse algo de este importante descenso.

El comercio de artículos deportivos en Europa sigue sufriendo

Si bien la economía en su conjunto está mostrando un primer suspiro de alivio, el comercio de artículos deportivos en Europa sigue sufriendo:

Algunas de las tiendas urbanas de artículos deportivos pudieron compensar parte de la pérdida de ventas del invierno, principalmente debido a la buena demanda de equipos de fitness para el hogar, bicicletas y equipos para deportes al aire libre. Sin embargo, la escasez de oferta en todo el sector ha limitado la recuperación.
Pero para las tiendas especializadas ubicadas en áreas de turismo de deportes de invierno, la situación es muy diferente.

Pérdida de actividad de hasta el 50% para 9 de cada 10 empresas

estación de esquí de Boí TaüllEl 89% de las empresas de esquí registra una pérdida de actividad de hasta el 50% por el cierre de los remontes para la temporada de deportes de invierno 2020-2021. Más preocupante, el 11% registró una pérdida de actividad superior al 80%. Incluso en los países donde los remontes estaban abiertos, el 67% de las empresas han observado una fuerte disminución en el número de visitantes.

La mayoría de estas empresas son empresas unipersonales de gestión familiar que generan un porcentaje masivo de ventas y alquileres en el mercado de los deportes de invierno. Además, como la mayoría de estas pequeñas tiendas no cuentan con un sitio web de comercio electrónico, no han podido compensar la pérdida de ventas físicas gracias al boom de las ventas online durante los cierres.

Impactos negativos

Estos cuellos de botella de liquidez de los distribuidores ya tienen un impacto en la próxima temporada de invierno 21/22:

Se realizan pedidos significativamente menores a la industria, principalmente suministrados por fabricantes de la UE.

deportes de invierno y montañaEl efecto dominó negativo resultante podría tener consecuencias masivas para los líderes del mercado mundial de la industria europea del esquí y, por tanto, significar la destrucción del valor añadido nacional y de puestos de trabajo.

Llamada de atención

A nivel europeo, se han observado enfoques muy diferentes durante los últimos 18 meses. En el contexto del reciente aumento en el número de infecciones y considerando las posibles olas localizadas, la industria de los deportes de invierno quiere llamar la atención sobre algunos puntos para evitar la repetición de las consecuencias descritas anteriormente:

1. La libertad de circulación es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea. Todavía está consagrado en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea y es sinónimo de la idea básica de esta comunidad de valores. Esta libertad no debe sacrificarse sobre la base de esfuerzos nacionales descoordinados.

Los fabricantes de productos de esquí exigen la adopción de políticas uniformes a nivel europeo para garantizar la aplicación efectiva de la libertad de circulación dentro de los países de la UE. Con la tasa de vacunación Covid que ahora alcanza alrededor del 70% en toda Europa, ahora es el momento y lo suficientemente seguro para adoptar dicha legislación.

2. Los medios más fuertes para combatir la pandemia – las vacunas contra la Covid – están ahora ampliamente disponibles en cantidades suficientes en toda Europa. Además de esto, se pueden establecer protocolos seguros Covid gracias a las pruebas y el rastreo, y con el nuevo certificado verde. Por lo tanto, la industria del esquí invita a las autoridades públicas y a las partes interesadas en los deportes de invierno a trabajar juntos para ayudar al sector del esquí a recuperarse y volver a su actividad normal.

deportes de invierno y montaña3. El esquí y el snowboard se encuentran entre los deportes más individuales, si no los que más, practicados con suficiente distancia entre los participantes por razones generales de salud y seguridad. La temporada pasada de invierno, Estados Unidos y Canadá pasaron con éxito todo el invierno mediante la adopción de medidas de distanciamiento razonables, simples y bien ejecutadas; en este contexto, un mayor número de esquiadores pudo disfrutar de la actividad al aire libre sin dejar de ser seguro.

4. Recientemente, se han organizado con éxito cada vez más eventos deportivos con estadios abarrotados y festivales de música en pleno cumplimiento de las medidas sanitarias y sin desencadenar grandes contaminaciones internacionales. Por lo tanto, no sería razonable reconsiderar la posibilidad de suspender nuevamente cualquier actividad deportiva que mejore la salud.

La Sportiva patrocina Skimo AndorraLa industria reclama que si la tasa de hospitalización y el número de muertes continúan disminuyendo como resultado del proceso de vacunación, no se deben tomar más medidas de contención que suspenderían la vida social y económica diaria (por ejemplo, bloqueo o restricciones de acceso en el comercio minorista, etc.).

5. El turismo mundial es uno de los sectores económicos más importantes para los Estados miembros de la UE. Tanto las zonas urbanas como las regiones de turismo alpino se enfrentan a una fuerte competencia internacional. Debido a las diferentes regulaciones nacionales sobre la entrada en los sectores de la restauración, la hostelería y el comercio minorista, se distorsiona la competencia.

Desde la industria del esquí se reclama una regulación uniforme en la vida económica a nivel europeo para evitar cualquier desventaja competitiva (por mayor esfuerzo y / o costos) en los países.

El documento ha sido firmado por las siguientes entidades y compañías:

Afydad
Asmas
Assosport
Atomic
Black Crows
BSI
Elan
Eurosima
European Outdoor Group
Faction
Fedas
Fesi
FGHS
Fischer Sports
FSPA
Head
Intersport
K2
Kästle
Marker Dalbello Völkl
Nordica
Salomon
Sport 2000
Tecnica Group
Tecnica/ Blizzard
Tyrolia
Union sport & cycle
VSSÖ

Artículos relacionados