La Fesi aplaude la voluntad del Parlamento Europeo de controlar la cadena de suministro

fábricas y política laboralCon 366 votos a favor y 225 en contra (38 abstenciones), el Parlamento Europeo ha votado este mes de junio a favor de la versión europea de la Directiva de Diligencia Debida en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD). El Parlamento quiere que las empresas de la Unión estén obligadas a vigilar más estrictamente el cumplimiento de los Derecho Humanos en la fabricación de sus productos.

Según la legislación, las empresas de la UE serían responsables del trabajo infantil o forzoso, así como de la contaminación ambiental en sus proveedores internacionales. Las empresas con sede en la UE con más de 250 empleados y más de 40 millones de euros en ventas anuales están sujetas a las normas, independientemente de su industria. Las empresas con sede fuera de la UE también tendrán que cumplir con las normas si tienen ventas anuales de más de 150 millones de euros, de los cuales al menos 40 millones de euros se generan en la UE. De acuerdo con la legislación, entonces pueden rendir cuentas ante los tribunales europeos. Entre los contratistas que las empresas deberían monitorizar para el cumplimiento de los Derechos Humanos se encuentran proveedores, distribuidores, empresas de transporte, almacenes y empresas de gestión de residuos.

Planes de protección climática para limitar el calentamiento global 

Según el tamaño de la empresa, las normas se aplicarán después de un período de transición de tres a cuatro años. Además, se exigirá a las empresas que elaboren planes de protección climática para limitar el calentamiento global en un grado y medio

Los Estados miembros de la Unión ya habían acordado su posición sobre la propuesta a fines del año pasado. Después de la votación, la legislación está siendo revisada por la oficina del Parlamento para ser objeto de negociaciones junto con el Enfoque General del Consejo de la UE y el proyecto de propuesta de la Comisión. Se espera que las negociaciones interinstitucionales comiencen antes del verano, con una versión final de la directiva que se consolidará a finales de año.

La Fesi aplaude la votación pero pide más mejoras 

La Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (Fesi) dijo que acoge con satisfacción los resultados de la votación sobre el CSDDD el 1 de junio. La Fesi y sus miembros apoyan los objetivos de la directiva propuesta. Sin embargo, debido a la complejidad inherente y la sensibilidad del tema, que llevó décadas abordar a las organizaciones internacionales, reconoce que el texto adoptado no es del todo pragmático.

«Para algunas partes del texto, como la alineación con los estándares internacionales existentes -comentó Jérôme Pero, secretario general de la Fesi-. La posición del Parlamento representa un avance positivo en relación con la propuesta original de la comisión y, por ello, felicito a los ponentes y a los ponentes alternativos del Parlamento por sus esfuerzos. Sin embargo, todavía hay una serie de cuestiones que necesitan mejorar, en particular en lo que respecta a los ‘Deberes de los Consejeros’ que son redundantes con la ley de Gobierno Corporativo y existe cierta falta de armonización. Tengo la esperanza de que los diálogos tripartitos sean una oportunidad para mejorar aún más el texto en interés de las empresas, pero también de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley».

Evitar una mayor fragmentación del mercado interior

La Fesi apoya el progreso realizado por el Parlamento Europeo hacia la armonización y evitar una mayor fragmentación del mercado interior. Sin embargo, la industria de artículos deportivos lamenta que las preocupaciones sobre la armonización insuficiente solo se hayan abordado parcialmente, lo que podría permitir que 27 regulaciones de diligencia debida florezcan más allá de la propuesta existente en los próximos años.

Artículos relacionados