La Fesi reclama unos estándares respetuosos con el medio ambiente

nuevas colecciones de invierno y sostenibilidadLa Comisión Europea presentó el pasado 23 de febrero su tan esperada iniciativa sobre la «Due Diligence» en Sostenibilidad Corporativa, que establece obligaciones de diligencia debida obligatorias para las empresas. Basándose en la experiencia a largo plazo de sus miembros en los sistemas de gestión del cumplimiento de la cadena de suministro, la Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (Fesi) ha aprovechado esta oportunidad para reafirmar la necesidad de un enfoque totalmente armonizado a nivel de la UE sobre la «Due Diligence».

«El nuevo marco de la Unión Europea debe seguir siendo consistente con los estándares globales existentes y reconocidos»

«La Fesi apoya la intención de la Comisión Europea de promover los derechos humanos y laborales en las cadenas de suministro globales, así como los estándares ambientales. La propuesta es un buen paso para avanzar en la armonización y la convergencia de la diligencia debida en toda Europa -ha comentado Jérôme Pero, secretario General de la Fesi-. Para ser completamente efectivo, el nuevo marco de la Unión Europea debe seguir siendo consistente con los estándares globales existentes y reconocidos, como las directrices de la OCDE. Imponer cargas desproporcionadas a las empresas podría socavar el proceso general de recuperación de la Union Europea».

Un gran número de empresas miembros de la Fesi han estado operando sistemas de gestión de cumplimiento de la cadena de suministro durante varios años. Esto ha contribuido a impulsar mejoras sociales y ambientales significativas en sus respectivas cadenas de suministro a través de informes regulares, divulgaciones públicas y ejercicios de verificación externa. Por lo tanto, la Fesi advierte contra cualquier intento de reinventar la rueda, lo que crearía una carga de trabajo duplicada para las empresas. Debe darse prioridad a la alineación del marco de la UE con los estándares reconocidos internacionalmente consagrados en las directrices de la OCDE para una conducta empresarial responsable y los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU, así como incentivos en lugar de sanciones.

La Fesi y sus miembros esperan ahora un diálogo abierto y la colaboración con el Parlamento Europeo y el Consejo para construir una propuesta clara y proporcionada sobre la «Due Diligence» en Sostenibilidad Corporativa

Artículos relacionados