La aduana europea incauta falsificaciones por valor de 760 millones

falsificaciones productos deportivosLos controles aduaneros de la Unión Europea incautaron el pasado año mercancías falsas por valor de casi 760 millones de euros en las fronteras exteriores del territorio comunitario. Así lo señala un informe de la Comisión Europea, que añade que esta cifra supone un incremento de 20 millones en comparación con el año anterior (2018)

Durante 2019, las autoridades de las aduanas de los Estados miembros realizaron más de 90.000 incautaciones de mercancías que infringen los derechos de propiedad intelectual, lo que se traduce en casi 41 millones de artículos individuales (un 53 % más que en 2018). Asimismo, el número de detenciones aumentó en más del 30 % en el mismo período.

La ropa supone un 3,9% de los productos

El informe de la Comisión añade que la principal categoría de bienes incautados son los cigarrillos (21,3%). La ropa apenas representa un 3,9% de los productos falsificados importados por la Unión Europea.

El principal país de origen de estos productos falsificados fue China. En concreto, suponen un 33% de los artículos y un 56% del valor económico. Turquía y Hong Kong se mantienen entre los siete primeros en ambos términos.

«Una amenaza para la salud, la seguridad y la protección de nuestros ciudadanos y consumidores»

«Los productos falsificados no solo afectan a las empresas legítimas, sino que también son una amenaza para la salud, la seguridad y la protección de nuestros ciudadanos y consumidores -ha manifestado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni-. La Comisión sigue comprometida con la lucha contra esta actividad ilegal y apoya a los Estados miembros en sus esfuerzos por impedir la entrada de productos falsificados en el Mercado Único»

Artículos relacionados