Joma sigue sumando éxitos deportivos y económicos

Joma participa en Ispo Munich 2020Joma celebró en Ispo Munich un nuevo éxito deportivo: el oro europeo cosechado por la selección española de balonmano, equipada por la firma toledana… al igual que el otro combinado finalista, Croacia, «primer conjunto nacional que patrocinamos en este deporte, en 2015», apunta Marina López, directora de Marketing de Joma, satisfecha ante el protagonismo adquirido por la firma en el Campeonato celebrado en enero.

«Este tipo de acciones nos aportan visibilidad en determinados mercados y credibilidad en ciertas categorías –interviene José Manuel López, director general de Joma-. No somos solo fútbol o fútbol sala, sino que en deportes de equipo estamos presentes en diferentes disciplinas».

Italia e Inglaterra, los mercados que mayor crecimiento registran

La marca toledana extendió el pasado año su capítulo de destinos exportadores, que en 2018 alcanzaba los 106 países. «Estamos preparados para desembarcar en cualquier mercado, pero cuando nos introducimos en un nuevo país es para apostar de manera decidida por él y dar continuidad a la marca en ese enclave», informa José Manuel, quien añade que la exportación representa en torno a tres cuartas partes del negocio de Joma, que halla en Italia, Inglaterra Francia, Alemania, México y Estados Unidos sus países de referencia en el exterior. Los dos primeros, además, son los que mayor crecimiento registran. No en vano, en Italia Joma cuenta con unos partners de excepción en el mundo del fútbol, como son el Torino, la Sampdoria y el Atalanta, que con su estreno este año en la Champions League aporta mayor lustre y protagonismo a la enseña toledana.

Joma se convierte en balón oficial de la LNFS«Contamos con gran visibilidad en el deporte de competición, pues somos patrocinadores principales de la Liga Nacional de Futbol Sala, donde somos los proveedores del balón oficial, como también esponsorizamos numerosas y emblemáticas citas del running como la maratón de Roma, con más de 45.000 corredores y para la que desarrollamos una zapatilla oficial, como también hacemos, por ejemplo, con la media maratón de Madrid, la media de Benidorm o la maratón de Ibiza», explica Marina, quien muestra su ilusión ante la cita olímpica de Tokio.

Extraordinaria presencia olímpica

No en vano, Joma es patrocinador del Comité Olímpico Español y el próximo mes de mayo dará a conocer la colección desarrollada para los desfiles de inauguración y de clausura, de paseo y para el podio. Asimismo, presta respaldo a otros comités olímpicos, como el de Portugal, Marruecos, Malta, Moldavia, República Dominicana y Jordania, garantizando una extraordinaria notoriedad de la marca toledana en el principal escaparate deportivo mundial.

zapatillas de running Joma asociadas al medio maratón de MadridMarina López destaca que esa visibilidad de la que va a beneficiarse Joma «viene acompañada de un extraordinario desarrollo en producto, pues en atletismo, por ejemplo, gozamos de un calzado técnico de alto rendimiento. Cuando los practicantes de running prueban nuestros modelos constatan sus extraordinarias prestaciones y depositan su confianza en ellos. Tenemos propuestas para todos los niveles y todas las necesidades, desde nuestra contrastada zapatilla Storm Viper hasta la voladora R5000, súper ligera».

Joma experimenta un salto importante últimamente en pádel

La directora de Marketing evalúa la expansión de Joma en el último año en un baremo entre el 15 y el 20%, «con una notoria mejora de la imagen y del conocimiento de marca». Un ritmo que se prevé se mantenga en el presente ejercicio y a lo que tiene que contribuir la presencia en la primera división del fútbol, donde no se espera una ampliación de patrocinios a corto plazo que se añadan a Éibar, Getafe, Leganés y Villarreal «pero sí en otros deportes», augura José Manuel, quien también comenta que todas las modalidades deportivas están creciendo a la par, si bien Joma ha experimentado un salto importante últimamente en pádel.

La firma mantendrá asimismo su apuesta por las tiendas monomarca, con locales superiores a los 200 metros, incluso de hasta 800, «que permiten exponer de manera muy positiva toda la variedad de producto de la marca, lo cual también redunda en beneficio de los clientes que trabajan con nosotros, con algunos de los cuales hemos llevado a cabo esas aperturas».

«Venía con mucha ilusión y regresaba desilusionado… pero la constancia tuvo premio»

Joma recibe la visita del secretario general de Industria y PymeEl director general recuerda que «somos de los expositores más veteranos que participamos en Ispo Munich. Con esta feria hemos establecido una relación histórica, pues nuestro padre estuvo viniendo muchos años sin conseguir vender nada; venía con mucha ilusión y regresaba desilusionado… Pero la constancia tuvo premio, porque hoy Joma está donde está gracias a ese tesón. Y Joma sigue manteniendo esa misma filosofía».

José Manuel López ve el entorno empresarial «complejo, a nivel político y comercial. Aspectos como el Brexit o las guerras comerciales generan incertidumbre y ralentizan las decisiones a adoptar. Desearíamos gozar de una mayor estabilidad para el desarrollo óptimo de los negocios, pues en caso contrario las empresas desinvierten y los clientes reducen sus compras y sus programaciones». Aun así, el director general manifiesta que Joma ha hecho los deberes ante el Brexit de manera interna, «de modo que, cuando se acabe ejecutando, estaremos operativos porque nuestro sistema está preparado para activarse automáticamente de modo que podamos seguir atendiendo de manera satisfactoria a nuestros clientes».

Artículos relacionados