«J’hayber se revela como el partner absoluto para el retail»

Entrevista a Enrique Llorens, director comercial de J’hayber, e Israel Navarro, director de la división de Pádel

Enrique Llorens e Israel Navarro, de J'hayberCasi medio siglo pisando el mercado deportivo, más de 40 años triunfando con la zapatilla Olimpo y varios años ya consolidada como una referencia en el mundo del pádel. J’hayber se ha ganado a lo largo de su veterana trayectoria la confianza del sector y, en especial del retail, que halla en la firma ilicitana un partner completo para cubrir las necesidades en el deporte de las palas. Tanto Enrique Llorens, director comercial de J’hayber, como Israel Navarro, director de la división de Pádel de la compañía, reivindican la capacidad de esta enseña para dar cumplida satisfacción tanto a clientes como a consumidores y destacan «el carácter cercano que la firma ha mantenido con ellos a lo largo de su historia y que ha permitido ganarnos su complicidad».

¿Han podido constatar esa cercanía, en esta etapa de pandemia?

Si nos atenemos a los resultados obtenidos podemos afirmar que sí. Ha quedado patente en la división de Pádel, cuyos resultados nos han sorprendido, pues a pesar de la incertidumbre provocada por las medidas gubernamentales, obligando al cierre de las tiendas y de los clubes, las ventas han sido superiores a lo esperado, hasta el punto que hemos agotado nuestro stock. Bien es verdad que nos queda ese sinsabor de no haber podido satisfacer toda la demanda, pero queremos valorar positivamente los resultados. Está claro que, de no haber tenido presencia en el entorno del pádel, no habríamos podido aprovechar el crecimiento que está experimentando esta disciplina. El mercado nacional ha aumentado en la gama de iniciación, dando entrada a nuevos practicantes que buscaban alternativas de ocio en esta etapa de restricciones, lo cual ha ocasionado que las palas de gama baja se hayan agotado. Desde J’hayber, deseamos contribuir a la promoción de esta disciplina, y prueba de ello es que somos fundadores del clúster del pádel. En este deporte, contamos con una oferta integral, pues ofrecemos una empresa de obra pública para la instalación de pistas, disponemos de textil, de palas, de calzado, y accesorios…, lo cual constituye una ventaja competitiva importante y que el detallista debería tener en cuenta.

Ampliación del equipo para acometer la expansión internacional

¿Están aprovechando el tirón internacional del pádel?

Por supuesto, fieles a nuestra vocación exportadora. En este sentido, hemos incorporado a dos profesionales: Begoña Díaz, como Area Manager, y a Véronique Picaud, en el departamento de ‘Customer service’. Se nos abren tres frentes en el exterior: con el pádel, con el calzado y con nuestra división laboral.

Enrique Llorens e Israel Navarro, de J'hayber¿Qué supone actualmente el mercado exterior para J’hayber?

A nivel de volumen representa en torno al 20%. Estamos presentes en más de 20 países, especialmente en Sudamérica y en Europa, siendo Argentina, Cuba, Paraguay, Panamá, Italia, Grecia, Holanda y Suecia los principales destinos de nuestros productos.

¿Qué papel juega el pádel en el exterior?

La contribución del pádel en exportación es del 50% aproximadamente, aunque de manera desigual, pues hay mercados, como el argentino, donde la práctica totalidad del negocio corresponde a esa disciplina. Mientras, en Italia el pádel empieza a adoptar un destacado protagonismo.

Aumentos por encima del 20%

¿Cómo se ha desarrollado el primer semestre?

De manera muy positiva. En términos de programación, en las tiendas de deporte nos encontramos un 29% por encima de 2019, año con el que resulta procedente comparar. En las tiendas de calzado, el aumento es del 21%, que en el caso de la Olimpo alcanza el 24%

La Olimpo: la célebre zapatilla de J’hayber.

Una zapatilla única, nacida en 1975 y de la que se han fabricado millones de pares. 46 años después todavía sigue gozando de éxito y cada año comercializamos entre 75.000 y 80.000 pares. Se trata de un modelo que se sigue fabricando como el primer día: una zapatilla de calidad, con una horma excepcional y unos componentes muy especiales que hacen de ella una solución robusta, resistente y de gran durabilidad. Dispone de una suela con un perfecto agarre y que, al mismo tiempo, constituye un aislante natural para el pie. Tal vez no ha conseguido el grado de reconocimiento como referencia de moda, pero sí podemos decir que se trata de un modelo que ha conseguido conquistar a público de distintas generaciones.

«En outdoor también aportamos tecnicidad»

Al margen de la Olimpo, ¿dónde está consiguiendo J’hayber los mayores crecimientos en calzado?

La familia Comfort es la que más ha crecido, así como la línea técnica de running y montaña. Ahí estamos destinando muchos esfuerzos, desarrollando pisos y plantillas que den respuesta a los requerimientos técnicos del consumidor. El público joven y el femenino en especial están acogiendo muy satisfactoriamente este tipo de calzado. En outdoor también aportamos tecnicidad, con soluciones como Aqua Repellent, y brindando modelos para cubrir las distintas necesidades a nivel de disciplinas: trail running, senderismo, hikking… Por otra parte, también hemos ganado en tecnicidad en nuestro calzado de running y, por supuesto, en el de pádel, donde hemos lanzado la zapatilla Black Carbon Series, con un piso nuevo y un diseño espectacular. Tenemos que destacar asimismo nuestro textil, que presenta una calidad excepcional, reconocida por los propios clientes.

Enrique Llorens e Israel Navarro, de J'hayber¿Cuál es el perfil de público que persigue J’hayber?

Si antes afirmábamos que J’hayber cuenta con una oferta integral en pádel, en realidad podemos afirmar que nuestra marca se revela como el partner absoluto para el retail, porque les podemos suministrar producto para atender las distintas necesidades de los consumidores. Bien es verdad que nos enfocamos a un determinado tipo de público, que sería el de los 30 en adelante, pese a que en pádel el target se amplía a un perfil mucho más joven, pues incluso los adolescentes de 15 años identifican J’hayber con esta disciplina.

Campaña con ‘influencers’ 

¿Retomarán las iniciativas en el entorno de la música y de los artistas para conectar con el público joven?

Nunca se han descartado estas campañas, pero es necesario dar con la figura adecuada, que encaje en la comunicación tanto offline como online, que sus valores coincidan con los de la marca… En estos momentos, nos decantamos por otras opciones para conectar con nuestro público. Y ahora mismo estamos ultimando una campaña con ‘influencers’ que nos va a facilitar la conexión con las mujeres de entre 30 y 45 años, un perfil que ha prestado una fenomenal acogida a nuestra línea Comfort: madres que observan una vida sana, que practican deporte y que hallan en nuestras propuestas casual la solución a sus inquietudes, tanto en cuanto a rendimiento como a nivel de diseño. Estamos en proceso de selección de ‘influencers’ para poner en marcha en la segunda quincena de septiembre esta campaña, como parte de nuestro despliegue en las redes sociales, que nos permiten un óptimo acercamiento a los consumidores.

¿Qué iniciativas pueden esperar en el punto de venta como apoyo a su actividad?

La propia de las redes sociales ya beneficia al punto de venta, pues campañas como la que impulsamos en Navidad generan mucho tráfico a la tienda. Recibimos muchas consultas acerca de adónde pueden dirigirse para conseguir nuestros productos y es una satisfacción poder canalizar hacia los negocios de nuestros clientes a esos consumidores. Al margen de ello, siempre apoyamos al punto de venta con elementos publicitarios, un material que resulta altamente efectivo para estimular la rotación de producto, así como también equipamos al personal de muchas tiendas de nuestros clientes.

Medio siglo a la vista

El 2022 no será un año cualquiera para J’hayber…

Se cumplirán 50 años desde que los hermanos Bernabéu crearon esta marca. Todo un orgullo alcanzar este medio siglo de trayectoria, porque certifica que ha existido un espíritu y una vocación para orientarnos a los clientes. Solo así hemos podido ver renovada periódicamente esa confianza del mercado. Solo si derrochas pasión en lo que haces, persistes en el tiempo.

¿Cómo tienen previsto celebrarlo?

Estamos preparando distintas iniciativas, todas ellas orientadas al reconocimiento de quienes han hecho posible el éxito de esta aventura: clientes, representantes, consumidores… Queremos compartir con el sector este medio siglo de vida de J’hayber, devolver el cariño que hemos recibido por parte del mercado, que nos ha acompañado en este exitoso recorrido. Y entre las sorpresas que estamos preparando se halla un libro en el que deseamos inmortalizar algunos de los pasajes más importantes en la historia de la marca. No tenemos intención de lanzar ningún producto conmemorativo, aunque sí que editaremos algunos catálogos especiales.

“Made in Spain”

¿Qué mensaje trasladarían a los comerciantes que todavía no han incorporado la Olimpo de J’hayber a su tienda?

Argumentos hay muchos, pero nos gustaría destacar la seriedad y la profesionalidad con la que siempre nos hemos empleado los miembros de la familia J’hayber, porque esta empresa es como una auténtica familia. Hay otros elementos a poner en valor, como es el “made in Spain”, la originalidad de la marca, el no tener que estocar porque tienen a su disposición producto dada nuestra condición de fabricantes, la amplitud de la colección o el cumplimiento en el servicio, sabedores de cuán importante resulta la eficiencia en esta faceta.

¿Qué mensaje trasladarían a los comerciantes que todavía no han incorporado J’hayber a su surtido?

Podríamos aludir a la amplitud de colección por ofrecer calzado para toda la familia: hombre, mujer y niños, así como por la gran gama de calzado para la práctica de diferentes deportes (running, montaña, pádel, fitness, etc) incluso calzado casual. Pero también recordar que J’hayber es una marca reconocida a nivel nacional e internacional con gran trayectoria, nuestra gran flexibilidad para las programaciones del calzado. No en vano, fuimos elegidos la marca con mejor imagen corporativa de 2020 en base a nuestra red de ventas, puntualidad en el servicio, corrección de pedidos, servicio post venta y relación comercial, según un estudio con comercios, grupos de compra y cadenas de distribución.vEn definitiva, intentamos mantener una buena comunicación con los clientes.

Nueva colección de palas de pádel 

¿Con qué nos sorprenderá J’hayber a corto o medio plazo?

Constantemente estamos esforzándonos en trasladar al mercado innovaciones en nuestra oferta. Sí podemos adelantar que vamos a lanzar nueva colección de palas de pádel el próximo año que hemos desarrollado a partir de la escucha activa llevada a cabo tanto entre nuestros clientes como en nuestros consumidores, con el fin de identificar sus necesidades y brindarles las mejores herramientas y los mejores modelos. A partir de ahí, y fieles a nuestra filosofía, seguiremos ofreciendo colecciones atractivas y dando cobertura absoluta al retail. Disponemos de una amplia colección textil desarrollada para potenciar la competitividad y diseñada en base a la experiencia de los jugadores profesionales y monitores de la marca; de una amplia colección de calzado específico para la práctica deportiva. Zapatillas de pádel con el desarrollo de una suela con carbono, tecnología Aqua Repellent en los modelos de montaña para impedir que el agua penetre en el interior por las travesías, Dual Breathable Tech Mesh la tecnología presentada para verano 2022 en montaña en la que el cuerpo de la zapatilla está construida con efecto de la doble rejilla que consigue una transpirabilidad bidireccional para mantener seco el pie y, además, la amplia familia “Comfort” que sigue creciendo con diferentes variedades de plantillas de foam con distintas densidades que aportan un plus de comodidad, adaptabilidad y amortiguación.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados