«J’hayber es una empresa de evolución, no de revolución»

Entrevista a Rafael Bernabeu, director general de J’hayber

Rafa Bernabeu, director general de J'hayber

Rafael Bernabeu, director general de J’hayber, nos ha hablado en las últimas semanas de la trayectoria de esta compañía que este 2022 cumple su cincuentenario. El directivo, segunda generación de la empresa, analiza en la tercera parte de esta entrevista cómo transcurrió el último ejercicio y nos dibuja las líneas maestras de J’hayber para el futuro.

¿Cómo se desarrolló el 2021 para J’hayber?

Fue un año satisfactorio, pues pese a la incertidumbre conseguimos un crecimiento de doble dígito. La práctica deportiva se ha incrementado a raíz de la pandemia, mientras que el lifestyle y el estilo de vida deportivo se han visto también respaldados. A ello hay que añadir la incorporación de la gente de mayor edad a estos hábitos, lo cual también nos beneficia. Pádel y outdoor, categorías en las que estamos presentes, se han visto alentadas en esta etapa, como también ha aumentado el interés del consumidor por buscar unas opciones de calzado cómodo. Resulta satisfactorio comprobar que hemos crecido en todas las líneas. Todo ello después que en 2020 consiguiéramos mantener unas cifras similares a 2019. Mantener nuestra cercanía con el punto de venta nos ha beneficiado. Cuando das sin esperar nada a cambio, la gente te devuelve más de lo que has dado. Y puedo asegurar que las tiendas han correspondido a ese esfuerzo realizado por J’hayber.

«El pádel supone el 10% de nuestra facturación»

¿Cuánto representa el pádel actualmente para J’hayber?

El pádel supone el 10% de nuestra facturación, entre los productos de calzado, textil y palas, a lo que hay que añadir nuestro negocio de las instalaciones deportivas.

¿Qué expectativas existen para este 2022?

Muy positivas; siguiendo la tendencia del 2021, con crecimientos similares. La programación de verano nos dibuja ese escenario y cabe esperar que los acontecimientos de Ucrania no trunquen esa buena senda iniciada. Existe preocupación e incertidumbre respecto a cómo ese episodio bélico puede afectar al consumo, con las derivadas de los precios de las materias primas, de la energía, de la inflación… Cabe confiar que los consumidores sigan dedicando presupuesto a la práctica deportiva y al calzado confortable y que el sell in se revele tan positivo como el sell out. A fin de cuentas, ahí reside nuestro principal interés: que el consumidor acuda a la tienda de deporte y deposite la confianza en J’hayber tal y como ha hecho previamente el detallista.

«El segmento Comfort seguirá ganando terreno»

¿Es optimista respecto al futuro del sector del deporte?

Sin duda. El nuestro es un sector que vela por la salud, un aspecto al que cada vez prestamos mayor atención. Buscamos calidad de vida y el deporte nos ayuda a mejorarla. No dispongo de una bola de cristal para saber cómo será el futuro de este mercado. Seguro que asistiremos a una continua transformación, en un escenario en el que convivirán el ecommerce con la venta tradicional. Pero estoy convencido que aquellos operadores que trabajen adecuadamente, que se especialicen y que presten un trato cercano saldrán adelante. Y el segmento Comfort seguirá ganando terreno con las sneakers para el público más joven para su día a día, así como para el público senior, que seguirá ampliándose. Ambos van a proporcionar buenas alegrías a este sector.

¿Se aventura a pronosticar dónde estará J’hayber dentro de diez años?

Rafael y Mariano Bernabeu, fundadores de J'hayberEstará en Elx, por mucho que exista esta tendencia de fondos de inversión buscando adentrarse en compañías de deporte. Estoy convencido que seremos capaces de seguir adaptándonos a los cambios que surjan y que dispondremos de mayor fuerza internacional. En el exterior, seguimos pensando en ampliar nuestra presencia, consolidándonos en los mercados con planteamientos a largo plazo y con partners que muestren su confianza en J’hayber. Igualmente, seguiremos creciendo en tecnicidad. Somos una empresa de evolución, no de revolución. Iremos buscando nuevas soluciones para satisfacer la inquietud del consumidor, incluyendo el confort del calzado o el sector del outdoor, al que cada vez deseamos prestar mayor atención, rejuveneciendo la marca con colecciones de mayor componente de moda. Y conforme vayamos detectando la aceptación del mercado, acentuaremos esa apuesta técnica en nuestro producto, tal y como hemos hecho con el pádel.

Un tándem pionero cuyo espíritu de trabajo y de lucha se mantiene intacto

Estoy convencido que los fundadores también están orgullosos de los pasos que están llevando a cabo.

Rafael Bernabeu, con 91 años, mantiene una gran inquietud por la digitalización. Siempre se mostró como una persona inquieta, con muchos proyectos en la cabeza, además de su capacidad para representar a la compañía, al igual que hizo con la Federación de la Industria del Calzado Español que presidió, o cuando hizo lo propio con la patronal europea. Con mi tío Mariano, más orientado al producto y a la atención al cliente, que aportó su visión empresarial para adaptarse a los mercados y apostar por nuevas familias técnicas. Ambos hicieron un buen tándem, trabajando en paralelo y aportando ese crecimiento dentro y fuera de la compañía. Su espíritu de trabajo y de lucha se mantiene intacto y es el que siguen trasladando como gran motivación a nuestro equipo cada vez que nos visitan. Y eso también es motivo de satisfacción, al igual que es justo reconocer su carácter como pioneros.

 

 

 

 

 

Artículos relacionados