Intervenidas 25.000 prendas falsificadas en Alicante

incautaciones de productos falsificados en Alicante y ElxLa Guardia Civil y la Agencia Tributaria llevaron recientemente a cabo dos operaciones contra las falsificaciones que han culminado con la investigación de cuatro personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial. En total se han intervenido 24.853 prendas, cuyo perjuicio para las marcas asciende a 1.267.100 euros. La primera operación se realizó en el aeropuerto de Alicante, al descubrir, en la maleta de una ciudadana china, 8.600 logotipos falsificados de una marca deportiva reconocida.

Las pesquisas llevaron a los agentes de la Guardia Civil hasta un familiar que residía en Elx (Alicante). Casualmente, este familiar trabajaba en un comercio al por mayor y por menor de prendas de vestir y calzado, situado en un polígono industrial de esa ciudad. Sin embargo, realizar una inspección del establecimiento en ese momento habría desvelado sólo una parte del presunto delito de falsificación.

Visitas asiduas pero cortas

Decidieron continuar con vigilancias discretas sobre las personas relacionadas con el local, y averiguaron que frecuentaban dos almacenes en el mismo polígono industrial. Las visitas eran asiduas pero cortas. Siempre entraban a escondidas por una puerta del lateral, nunca por la principal.

El día de la inspección definitiva de los tres locales incautaron 7.344 pares de calzado deportivo falsificado de dos marcas conocidas. Una vez puestos en contacto con las marcas, éstas confirmaron que se trataba de falsificaciones que, en su totalidad, habrían causado un perjuicio económico de 166.580 euros. Finalmente, la Guardia Civil ha investigado a tres personas, dos hombres de 41 y 42 años, y una mujer de 66, todos de nacionalidad china, por un delito contra la propiedad industrial.

4.539 piezas de prendas de vestir, calzado y complementos de 17 marcas

En el Puerto de Alicante, componentes de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil y agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria procedieron a la investigación de una ciudadana argelina como presunta autora de un delito contra la propiedad industrial, tras hallar en el interior de un contenedor 4.539 piezas de prendas de vestir, calzado y complementos de 17 marcas nacionales e internacionales de renombre.

La mujer trató de burlar los controles aportando documentación que decía que en el contenedor había 258 cajas de prendas de cuello de cisne procedentes de Turquía con destino a Argelia. Pero los controles exhaustivos a los que está sometida la aduana por la Guardia Civil y por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria permitieron detectar las falsificaciones.

Tras realizar un reportaje fotográfico de las unidades de cada marca, éstas se remitieron a las firmas de moda, quienes verificaron su falsedad y se han personado en el procedimiento como afectados. El valor del perjuicio estimado asciende a 1.100.520 euros.

Artículos relacionados