Inditex añade 2.700 millones a su proceso de transformación digital tras crecer un 8%

Junta General de Accionistas de Inditex 2020La Junta General de Accionistas de Inditex aprobó los resultados del ejercicio 2019, en el que las ventas del Grupo aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 28.286 millones de euros, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas donde opera, tanto en tienda como online. Las ventas de la compañía a través de su plataforma online global crecieron un 23%, alcanzando los 3.900 millones de euros, un 14% del total de las ventas.

El Ebit del ejercicio 2019 alcanzó la cifra de 4.772 millones, un 10% más que en el ejercicio anterior, mientras que el beneficio neto ascendió a 3.639 millones, un 6% más que en 2018. En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó tanto la «solidez y flexibilidad del modelo de negocio integrado de tiendas y online» como el fuerte desempeño operativo, que, sumados a las inversiones de más de 10.000 millones realizadas principalmente en tecnología e innovación en los últimos años y al «extraordinario compromiso» de todas las personas que forman Inditex, «explican la preparación del Grupo para afrontar el futuro de manera flexible, integrada y sostenible».

Inditex 2020-2022

Tras estos años de fuerte inversión, el Grupo dispone hoy de una plataforma integrada de tienda y online y una capacidad de distribución centralizada y flexible, capaz de hacer llegar sus propuestas de moda a más de 200 mercados. Con tiendas flagship amplias, renovadas y ecoeficientes, ubicadas en las mejores localizaciones comerciales de 96 mercados, al mismo tiempo las web del Grupo reciben más de 4.000 millones de visitas al año y los perfiles en redes sociales de las ocho marcas del Grupo cuentan con más de 188 millones de seguidores.

tienda Zara en MallorcaDurante su intervención, Isla también recordó que la compañía planea invertir 2.700 millones de euros adicionales a lo largo de los próximos tres años para acelerar aún más en la senda de la transformación digital y sostenible impulsada desde 2012, con lo que se anticipará el crecimiento de la venta online hasta superar el 25% del total de las ventas de la compañía en 2022. “Y haremos todo esto de manera sostenible y responsable, fieles a nuestra esencia que es ofrecer la mejor experiencia y el mejor producto de moda a nuestros clientes, escuchándoles en cada paso de nuestra relación con ellos”, remarcó.

Implantación en todas las cadenas del RFID

Además de la plena implantación en todas las cadenas del RFID (identificación por radiofrecuencia) y del sistema de gestión integrada el stock en una plataforma de tiendas que se convertirán en nodos de distribución capilar e integrada al servicio del cliente, el presidente de Inditex destacó que estas inversiones permitirán el pleno desarrollo de una plataforma tecnológica propia, denominada Inditex Open Platform (IOP).

«La arquitectura tecnológica plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad de nuestro modelo de negocio, nos permitirá ofrecer servicios y experiencias de compra plenamente integradas allí donde se encuentre el cliente, las 24 horas del día», indicó Isla, quien explió que el “Modo Tienda”, significará que el cliente podrá navegar por la tienda de su preferencia desde su propio móvil.

Lograr que en 2025 la compañía use sólo fibras 100% sostenibles

Por otro lado, la compañía seguirá avanzando en la eliminación de plásticos, con un primer hito en 2020 al desaparecer todas las bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, y con el siguiente objetivo marcado para 2023 con la eliminación de todos los plásticos de un solo uso para clientes. De la misma forma, sigue creciendo el peso de las colecciones Join Life, que en 2020 alcanzarán el 25% del total, en la senda de lograr que en 2025 la compañía use sólo fibras 100% sostenibles.

 

Artículos relacionados