Los expertos de McKinsey & Co. hicieron algunas recomendaciones a marcas deportivas y minoristas sobre cómo hacer frente a la «nueva normalidad» que se está configurando como resultado de la pandemia de Covid-19 en dos seminarios web organizados por la Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI).
Karl-Hendrik Magnus elaboró nueve escenarios diferentes para la propagación del virus y la respuesta correspondiente de las autoridades de salud pública, también dependiendo de la recurrencia del virus en una etapa posterior. Todos afectarían la economía general y los negocios de las empresas. Alentó a los ejecutivos a tomar las medidas apropiadas mientras «esperan lo mejor y se preparan para lo peor».
Aumento de la polarización de precios y cambios en la lealtad a la marca
Los participantes en el seminario web sintieron en particular que la venta minorista tradicional estará bajo presión y que el comercio electrónico se acelerará, según una encuesta de los participantes realizada durante el segundo seminario web. Al igual que en abril, McKinsey también sigue viendo un aumento de la polarización de precios y cambios en la lealtad a la marca como parte de la «nueva normalidad».
Las tiendas minoristas deberían modificar el entorno, por ejemplo, creando zonas de compromiso para la construcción de marca y la prueba de nuevos productos, y tendrán que ofrecer un entorno más seguro. McKinsey citó en particular el nuevo sistema Scan & Go adoptado por Decathlon en algunas de sus tiendas en Francia, Alemania y otros países, donde los clientes escanean artículos y los pagan a través de sus teléfonos inteligentes con una aplicación que también deshabilita el chip RFID de seguridad.
Entre el 60 y el 95% de los hogares proyectan una caída significativa en sus presupuestos domésticos
En general, se espera que la «nueva normalidad» aumente la brecha entre ganadores y perdedores en el sector minorista, lo que lleva a una probable ola de consolidación. La última investigación de consumo de McKinsey muestra que entre el 60 y el 95 por ciento de todos los hogares del mundo proyectan una caída significativa en sus finanzas personales durante más de tres meses. Los alemanes han salido como los consumidores potenciales menos pesimistas, con el 39 por ciento de ellos sintiendo que no se verán afectados.
El panel de McKinsey sugiere que los jugadores en el mercado de artículos deportivos deben ajustar su base de costos en consecuencia. Sin embargo, en el lado positivo, el 25 por ciento de los consumidores en la Unión Europea dijo que espera aumentar el tiempo dedicado al ejercicio, mientras que solo el 17 por ciento planea hacer menos ejercicio que antes de las recientes medidas de autocontención. Cocinar en casa y usar las redes sociales también está en aumento.
Las ventas de bicicletas se han duplicado en los Estados Unidos y Francia
Los nuevos consumidores se han sentido atraídos por el ciclismo, el running y el ejercicio en el hogar, en detrimento de las afiliaciones a clubes de salud y fitness. Las ventas de bicicletas se han duplicado en los Estados Unidos y Francia, por ejemplo. La creación del gimnasio en casa, donde el yoga ha experimentado el mayor aumento, también ha afectado el tipo de ropa que se usa para entrenar.
Más personas se han sentido atraídas por el outdoor. Han pasado hasta un 80 por ciento más de tiempo en parques y jardines públicos desde el brote. En Alemania y el Reino Unido, un 20 por ciento más de personas ha pasado más tiempo al aire libre, en comparación con un 8 por ciento más en Francia y un 6 por ciento más en Italia.
Nivel de descuento en las ventas de prendas de vestir similares a 2019
Otra señal positiva es que el nivel de descuento en las ventas de prendas de vestir ha tendido a converger con niveles comparables de 2019 durante el mes de junio, después de aumentar entre marzo y mayo.
Sin embargo, solo una minoría de las compañías en el sector de artículos deportivos ha experimentado una recuperación desde que los bloqueos minoristas se relajaron en sus mercados. Una encuesta en línea realizada entre los participantes en el segundo seminario web mostró que solo el 24 por ciento de ellos había visto aumentar sus ventas. Los niveles de ventas fueron solo entre 20 y 40 por ciento inferiores al año pasado para el 37 por ciento de ellos, e incluso más bajos para otros, pero no se pudo hacer distinción en la encuesta entre proveedores, marcas y minoristas.