HP muestra al sector deportivo sus soluciones para la industria y el retail

visita de profesionales del sector deportivo, con Afydad al frente, a la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)HP abrió las puertas de sus instalaciones en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el pasado 25 de noviembre, a un grupo de profesionales del sector deseosos de conocer las soluciones que esta firma tecnológica brinda a la industria y al retail del mercado deportivo, en una cita organizada por la patronal Afydad. Este centro, en el que operan más de 2.300 profesionales de más de medio centenar de nacionalidades, es el más importante a nivel europeo y uno de los tres de referencia a nivel mundial junto a los de Atlanta (Estados Unidos) y Singapur,

visita de profesionales del sector deportivo, con Afydad al frente, a la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)Asociada comúnmente a las impresoras domésticas, esta compañía que factura anualmente unos 58.500 millones de dólares y que cuenta en su haber con más de 250.000 patentes dispone de una división de impresión industrial y se revela como un partner muy interesante a tener en cuenta por parte de la industria del deporte en lo que respecta a impresión digital pero, también en impresión 3D.

Beneficios económicos, ambientales, de rapidez y personalización

visita de profesionales del sector deportivo, con Afydad al frente, a la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)A diferencia de la impresión tradicional, basada en la estampación, en la impresión digital «la imagen se construye sobre el propio sustrato», informó Carlos Lahoz, responsable de la línea de negocio de impresión en textil. A los beneficios económicos de este sistema (especialmente cuando se trata de producciones cortas) se le añaden los ambientales (derivados de la reducción de residuos provocados por la propia eficiencia) la rapidez y, muy importante, la posibilidad de personalizar los productos y conseguir un impacto que incide de manera decisiva en el ‘engagement’ con el consumidor.

visita de profesionales del sector deportivo, con Afydad al frente, a la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)Como ejemplo de esta solución cabe apelar al caso mundialmente conocido de las latas de Coca-Cola, que hace un par de años aparecían con nombres propios de persona (o, incluso, el de «papá» o «mamá»). «Ésa fue una acción de marketing iniciada en Australia, donde la mitad de los millennials ni siquiera había probado la Coca-Cola -explicó Guillermo Font, Hp Brand and Agencies Lead Emea-. Con esa acción para combatir el problema de posicionamiento entre la juventud la firma de refrescos logró incrementar en un 7% sus ventas».

Los jóvenes están interesados en adquirir productos personalizados.

En HP son muy conscientes de la importancia de la personalización de los productos. No en vano, la propia compañía tecnológica llevó a cabo una encuesta entre más de 50.000 jóvenes de todo el Mundo que arrojó unas interesantes conclusiones a tener en cuenta. Entre ellas, que más de la mitad de los millennials y de la Generación Z están interesados en adquirir productos personalizados.

visita de profesionales del sector deportivo, con Afydad al frente, a la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)Pero, también, que están dispuestos a pagar más por ellos. En concreto, un 70% se mostraría a favor de pagar un 10% más. Se da la circunstancia, por ejemplo, que Coca-Cola llevó a cabo una iniciativa consistente en lanzar botellas con un diseño único, basado en 16 series decorativas, y que generó una gran expectación, hasta el punto que los consumidores pagaban 5 euros por el casco o que la misma alimentó el coleccionismo y el comercio de esos envases entre particulares a través de internet. Otro aspecto nada desdeñable es que a uno de cada cuatro consumidores, el 25%, no les importa compartir datos a cambio de una experiencia personalizada.

Un aspecto importante, y donde puede incidir HP y sus soluciones de impresión reside tanto en el packaging como en el retail. En el packaging, la firma dispone de recursos para personalizar fácilmente cualquier envase, incluidas las cajas de calzado, ya sea para el consumidor ya sea para entregar a sus deportistas patrocinados. Pero para el retail también cuenta con múltiples opciones para el punto de venta, incluso modulares, para hacer más atractivos los establecimientos y favorecer el ‘engagement’ con el consumidor.

Apuesta para conquistar a los jóvenes millennials y de la generación Z

visita de profesionales del sector deportivo, con Afydad al frente, a la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)Así la cosas, desde HP se han propuesto hacer una firme apuesta para conquistar a los jóvenes millennials y de la generación Z. Y, en esa línea, «el textil constituye una gran oportunidad para nosotros», asegura Carlos Lahoz, quien añade que la firma se centrará en sectores que están consiguiendo crecimientos de doble dígito y donde existe poca penetración digital, entre los cuales se hallan el textil deportivo o el de la moda. «Hemos empezado con poliéster para continuar con otras fibras naturales».

La compañía ha realizado también progresos en el ámbito del calzado, tanto con la posibilidad de imprimir en modelos de canvas como de analizar la pisada de algunos deportistas para configurar la plantilla personalizada para cada usuario. Asimismo, otra importante solución para la industria del deporte reside en la impresión en 3D, donde Hewlett Packard cuenta con tecnología para realizar todo tipo de productos, desde moldes de calzado personalizado hasta cascos de protección, monturas de gafas. Todo ello con la posibilidad, incluso, de que los artículos aparezcan decorados con los coloridos deseados.

Ventaja competitiva

visita de profesionales del sector deportivo, con Afydad al frente, a la sede de HP en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)La maquinaria de la que dispone HP para la producción en 3D propicia una mayor eficiencia y rapidez, además de la versatilidad que supone este tipo de fabricación, basada en el tratamiento térmico de polvo de nylon o poliéster, pero también de acero, en el que esos ingenios están regidos por un software que determina dónde se aplica material y dónde no. Un dato que resulta elocuente de la ventaja competitiva, a nivel de rapidez de producción, de esta tecnología aparece plasmado en ese laboratorio del centro de HP en Sant Cugat. Ahí se muestra una pequeña pieza de maquinaria donde se especifica que, mientras en la fabricación por filamentos se obtienen 4 unidades por minuto, en el sistema láser se consiguen 25. En el mismo tiempo, con esta revolucionaria tecnología Multi Jet Fusion se producen 260. Ahí es nada. ¡Bienvenidos al futuro!

Artículos relacionados