Francia destina 6.000 millones de euros a fomentar la bicicleta

Atebi reclama ayudas para el ciclismo por el coronavirusFrancia cambia de piñón y acelera con la bicicleta. La primera ministra gala, Élisabeth Borne, ha anunciado un plan que destinará cerca de 6.000 millones de euros hasta 2027 a proyectos que favorezcan la movilidad mediante este sistema de transporte, así como la compra de este tipo de vehículos.

Ayudas de entre 300 y 2.000 euros

De este modo, a partir de otoño los franceses podrán recibir ayudas para adquirir bicis nuevas o de segunda mano. Cada hogar podrá acceder a una ayuda de entre 300 y 2.000 euros (en función de sus ingresos y del coste de la bicicleta que adquieran).

El Gobierno también ha declarado su voluntad de fomentar la producción francesa apoyando a los fabricantes galos. El objetivo es aumentar el número de bicicletas producidas desde 854.000 en 2022 a 1,4 millones en 2027 y hasta los dos millones en 2030.

Financiación de proyectos locales

El Ejecutivo del país vecino se ha comprometido, por otra parte, a financiar entre un 25% y un 30% de los proyectos presentados por las autoridades locales francesas, con ayudas que se destinarán de manera prioritaria a las ciudades pequeñas y medianas y a las zonas rurales, donde la sustitución del coche resulta más compleja.

estudio en torno al mercado del ciclismo y la bicicletaEl gabinete que encabeza Borne también prevé otorgar subvenciones para financiar aparcamientos seguros, boxes o zonas de estacionamiento vigilado. A las mismas podrán optar los propietarios de viviendas sociales y las comunidades de vecinos.

Combinar el desplazamiento en bicicleta con el tren y el autobús

En los espacios públicos, el Gobierno se centra sobre todo en las estaciones de tren, donde pretende triplicar el número de plazas, de manera que los viajeros puedan combinar el desplazamiento en bicicleta con el tren y el autobús. En total, de aquí a 2027 habrá 90.000 plazas de aparcamiento vigilado en las 1.100 estaciones más concurridas de Francia.

Otro de los aspectos que contempla la nueva iniciativa hace referencia a la seguridad y prevención de robos. El gobierno francés prevé desarrollar su fichero nacional único de bicicletas identificadas, en el que se registran todas las bicicletas vendidas desde 2021. Según las autoridades, “el sistema de marcado ya ha permitido devolver a sus propietarios cerca del 10% de los 20.000 robos denunciados” y ahora el objetivo es que, en 2027, 13 millones de bicicletas (frente a los cuatro millones actuales) tengan un número de identificación individual.

Artículos relacionados