España lidera el crecimiento del ciclismo en Europa

estadísticas ventas de ciclismoEn pleno camino para conseguir una movilidad más sostenible, en toda Europa se han comenzado a implementar medidas para potenciar el uso de medios de transporte menos contaminantes. Sin ir más lejos, Francia acaba de prohibir los vuelos nacionales que se puedan realizar en tren en menos de dos horas y media. En esta línea, en los últimos años, se han ampliado las ofertas de alquiler de bicicletas públicas, así como la construcción de carriles bici en el centro de las ciudades. Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio, Idealo ha realizado un estudio que desvela que la demanda de bicicletas eléctricas ha aumentado un 319% en España en los últimos dos años, el porcentaje más alto de Europa.

Las búsquedas de bicicletas de montaña han aumentado un 51% en España 

En lo que respecta al resto de territorios europeos, Francia es el segundo país en el que más se han incrementado las búsquedas de bicicletas eléctricas, con un 189%, seguido de Austria con un 20% y de Alemania, con una subida de apenas el 2 %. En la otra cara de la moneda, tanto los británicos como los italianos han reducido las búsquedas de este vehículo con respecto a 2021 en un 31 % y un 4 %, respectivamente. Por su parte, las búsquedas de bicicletas de montaña también han aumentado un 51% en España en los dos últimos años, por delante de Francia (37 %) e Italia (11 %).

Rh+ aporta producto técnico textil de ciclismo para la mujerA pesar de la situación inflacionista que ha sufrido Europa en los últimos meses, el precio de las bicicletas eléctricas se ha mantenido constante en España desde 2021, con un incremento de apenas el 10%. Así, su precio ronda los 3.459 euros de media en nuestro país, una cantidad similar al resto de países europeos. Aunque el precio medio de estos modelos es bastante elevado, debido a los constantes procesos de innovación que experimenta el sector, se pueden encontrar bicicletas eléctricas desde 800 euros. En cuanto a las bicis de montaña, su coste se ha reducido un 53% en nuestro país, pasando de los 3.474 euros en mayo de 2021 a 1.632 euros en mayo de este año.

Los patinetes eléctricos continúan en auge

Desde la llegada de los patinetes de alquiler a las grandes urbes europeas, se ha generado cierta controversia en relación con su regulación y funcionamiento. De hecho, en abril de este año, París decidió someter este tema a un referéndum y finalmente prohibir su uso. Sin embargo, este modo de transporte ya se ha asentado entre los ciudadanos y son muchos los que han decidido adquirir su patinete personal. Según el estudio elaborado por Idealo, la demanda de patinetes eléctricos ha aumentado un 64% en España en los últimos dos años, por delante del resto de Europa. Además, a pesar de que su precio ha sufrido un incremento del 19% en este tiempo, continúa resultando más asequible adquirir este producto en España en comparación con el resto de países europeos.

«Los españoles están buscando alternativas para moverse dentro de las ciudades» 

En este sentido, Kike Aganzo, responsable de Comunicación de Idealo manifiesta que, «con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones en muchas ciudades de nuestro país, los españoles están buscando alternativas para moverse dentro de las ciudades sin la necesidad de utilizar un coche. Además, la subida de los carburantes en los últimos meses ha impulsado una transición a modelos más económicos y, además, sostenibles, de transporte».  Además, añade que, «a pesar de que las infraestructuras ciclistas en España no están tan avanzadas como en otros países europeos, los usuarios están comenzando a apostar por este vehículo también en nuestro país».

Artículos relacionados