España, en el podio del sobrepeso y la obesidad infantil

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad, esta acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud, tiene especial gravedad si se da en la infancia. Esta patología tiene consecuencias nefastas, y la pandemia de la Covid-19, solo ha hecho que aumente más esta afección entre los más pequeños.

 El tercero de Europa con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil por detrás de Grecia e Italia

Según datos de la OMS, en el Mundo hay más de 300 millones de personas obesas, aunque las cifras más preocupantes son las referentes a la obesidad infantil. En los países en desarrollo con economías emergentes, la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%. Nuestro país es el tercero en toda Europa con mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil con un 14,2% de obesidad infantil y juvenil, tras Grecia (18%) e Italia (15,2%), según los datos de la OMS, cifras que no dejan de aumentar.

Es durante la infancia cuando se fijan los hábitos alimentarios

En este sentido, es durante la infancia cuando se fijan los hábitos alimentarios, y si no se establecen correctamente, son muy difíciles de cambiar. «Con un especialista de la mano y unas rutinas alimentarias adecuadas junto a un estilo de vida saludable, se reducen las posibilidades de que el menor pueda sufrir determinadas patologías en su edad adulta -explican fuentes de Deusto Salud-. Además, se evitarán posibles trastornos nutricionales, anemia, sobrepeso u obesidad. La etapa infantil es donde más cambios tanto físicos como intelectuales se producen, y en ello cobra especial importancia la alimentación».

Artículos relacionados