«España cuenta con un valioso talento en el comercio para superar esta crisis»

reflexiones de expertos en torno a las lecciones de la crisis del coronavirusEl último informe Perspectivas España 2021, que elaboran KPMG y CEOE, ofrece una visión nítida sobre los retos y perspectivas que afrontan las empresas para comenzar a salir de la crisis. La situación actual es mala o muy mala para el 73% de los ejecutivos y empresarios consultados y para un 44% el estado de su empresas es sensible. hay un consenso en que 2021 se empezará a remontar aunque para la mayoría (el 66%) no será hasta 2022 o incluso después cuando se pueda recuperar los niveles previos a la pandemia. Un pronóstico muy alineado con los principales servicios de estudio.

La digitalización es el principal reto al que se enfrentan las empresas, según el 68% de los encuestados, seguido de la gestión de personas y la adaptación a los cambios en los hábitos de consumo, que han trastocado por completo el modelo de negocio de muchos sectores, como el comercio.

«El comercio en España ha perdido 20.000 millones de facturación»

Alfonso Merry del Val, presidente de AngedEste último informe de Perspectivas recoge además una decena de visiones sectoriales sobre la situación económica, entre ellas, la del presidente de Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), Alfonso Merry del Val. Entre otras cuestiones, recuerda que «el comercio en España ha perdido 20.000 millones de facturación y más de 50.000 afiliados en 2020 por el impacto del Covid, un golpe superior al de 2009. Si bien las restricciones y el mayor tiempo en casa han impulsado el gasto en alimentación y la compra de bienes tecnológicos para ocio y trabajo, no compensa la fuerte contracción de otras categorías fundamentales, como el textil».

Por ello, demanda «un gran compromiso nacional para recuperar la confianza, el consumo de los hogares y, sobre todo el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional», que en su opinión se podría articular con medidas para flexibilizar la oferta comercial, impulsar los planes renove de bienes del hogar, una mayor inversión en digitalización del sector y el impulso de la sostenibilidad. «España cuenta con grandes empresas y un valioso talento dentro el sector comercial para superar esta crisis. Es tarea de todos impulsar una leal colaboración público- privada que nos permita avanzar juntos», concluye Alfonso Merry del Val.

El 35% de los empresarios cree que la facturación previa a la pandemia se recuperará el año que viene

la crisis del coronavirus en la empresa familiarEntre los resultados más interesantes del informe cabe señalar que el 35% de los empresarios cree que la facturación previa a la pandemia se recuperará el año que viene, mientras que un 31% considera que esa recuperación llegará más allá del 2022. Un 18% confía en que se produzca este mismo año mientras que un 15% manifiesta que su facturación no se ha visto afectada.

La digitalización se revela como el principal reto a que deben hacer frente las empresas para adaptarse a la nueva realidad. Si en 2020 un 52% de los consultados así lo creía, ahora es un 68%, por delante de la gestión de las personas, un aspecto considerado por un 62% de los empresarios y que hace un par de años presentaba un punto más de atención que la digitalización. La adaptación a los cambios en los hábitos de consumo es el tercer reto que apuntan los empresarios, con un 44% de menciones.

La mitad de los consultados apunta que conviviremos con la Covid-19 hasta 12 meses más

oportunidad en tiempo de coronavirusPrecisamente por ello, el 62% sitúa la transformación digital como una prioridad estratégica en los próximos 12 meses; ligeramente por encima de la mejora de procesos (un 59%) y que en la anterior consulta se revelaba como la que reunía más consenso. Asimismo, la mitad de los consultados (un 48%) apunta que conviviremos con la Covid-19 hasta 12 meses más; una opción que dobla prácticamente a quienes se muestran más pesimistas y creen que conviviremos con el coronavirus durante más de un año, un 26%.

Por último la mitad de los empresarios sitúan como principales amenazas para la economía española durante el próximo año en la debilidad de la demanda interna y en el aumento de los impuestos. Tanto un aspecto como otro obtienen el 49% de respaldos, tres puntos por encima de la incertidumbre política, que el pasado año alcanzaba el 64% y se erigía en la principal preocupación empresarial.

 

Artículos relacionados