«La misión de Boí Taüll no es solo vender forfaits, sino dinamizar el territorio»

Entrevista a David Ros, director de Boí Taüll

David Ros, director de la estación de montaña y de esquí Boí Taüll

Boí Taüll puede jactarse de disponer del enclave esquiable más elevado del Pirineo: Puigfalcó, con 2.751 metros de altitud. Llegar hasta ese pico, cuyo nombre oficial es Cap de les Raspes Roies, permite disponer de una panorámica excepcional, que alcanza desde el Aneto o el Monte Perdido hasta la Pica d’Estats, con un sinfín de cimas que desafían el horizonte. A partir de ahí, los amantes de los deportes de invierno están invitados a encarar un vertiginoso descenso en lo que se convierte en una de las actividades que pueden disfrutarse en esa estación de esquí, cuyo director, David Ros, señala que va mucho más allá del dominio esquiable porque es mucha la oferta de ocio que se arremolina en torno a ese destino.

estación de montaña y de esquí Boí Taüll¿Qué novedades son la más destacables de la estación esta temporada?

Son destacables las actuaciones en los accesos, con el asfaltado del parking superior, tal y como hicimos hace un par de años con el inferior. Asimismo, hemos aprovechado para habilitar en la zona mencionada una decena de puntos de recarga para vehículos eléctricos, reforzando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Por otra parte, hemos habilitado asimismo, desde este enclave, un acceso para personas con movilidad reducida, con estacionamientos acondicionados para ellas y con rampas para facilitar su acceso a todos los servicios de la estación, incluidas las pistas. Ello se complementa con unos baños inclusivos, adaptados a gente con todo tipo de limitaciones. Somos una estación pública y, como tal, tenemos la misión de garantizar el acceso a nuestras instalaciones de todo tipo de personas, independientemente de sus capacidades.

«El carácter de montaña nos identifica»

estación de montaña y de esquí Boí Taüll¿Qué otros valores diferenciales reúne Boí Taüll respecto a otras estaciones de montaña?

Hay dos aspectos fundamentales. Uno es el carácter de montaña que nos identifica, ese concepto de libertad vinculado a nuestra estación y que queda expresado en nuestro lema: «Montañas de adrenalina». Tenemos mucha pista marcada y muchos kilómetros balizados, pero también reunimos un amplio abanico de pistas de libre acceso, fuera pistas, pero dentro de nuestro propio dominio esquiable, lo cual propicia que Boí Taüll sea una estación muy reconocida por los freeriders. Disponemos de muchas pistas para debutantes pero, también, de una amplia oferta de pistas rojas y negras, con lo que satisfacemos todas las expectativas para la práctica del esquí y del snowboard. El esquiador experto disfruta al máximo en nuestra estación.

estación de montaña y de esquí Boí Taüll¿Y el segundo aspecto diferencial?

El deportivo. Hace varios años empezamos a organizar pruebas de esquí de montaña, porque consideramos que ésta es la manera de demostrar que nuestra estación no se reduce al esquí alpino y de snowboard, reivindicando que Boí Taüll es un enclave que permite acceder a la montaña en libertad y practicar esta modalidad de esquí. Hemos acogido los Campeonatos de Europa ; el año pasado hicimos lo propio con los Campeonatos del Mundo; este año hemos entrado en el calendario de Copas del Mundo, que nos ha permitido celebrar recientemente una prueba con extraordinario éxito. El hecho de querer liderar, en la Vall de Boí, este mensaje de grandes montañas, no solo de dominio esquiable, sino también de acceso a la naturaleza y al Alto Pirineo, permite que el público nos identifique con estos valores y estos pluses.

«Nuestro propósito no se reduce a que la gente venga a la estación para utilizar un remonte»

responsables de la estación de montaña y de esquí Boí Taüll¿Aspira Boí Taüll a convertirse en la estación de referencia del esquí de montaña?

Como integrantes del área de Turismo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, somos dinamizadores del territorio. Ésa es nuestra misión: ser motores económicos de las comarcas de montaña. Nuestro propósito no se reduce a que la gente venga a la estación para utilizar un remonte, sino que buscamos que el público conozca este entorno como un destino pirenaico, global, desde todos los aspectos. Hay quien puede optar por comprar un forfait y disfrutar de la estación desde su concepto más tradicional pero, también, quien puede recorrer las sendas de esquí de montaña de acceso gratuito. Además, facilitamos la práctica de esta modalidad porque disponemos de material de alquiler para ello, con lo cual se convierte en un punto de inicio de una disciplina cada vez más popular y que para nosotros no constituye un freno a la venta de forfaits como algunas personas podrían intuir. Nuestra misión no es solo vender forfaits, sino dinamizar el territorio, y la prueba fehaciente la encontramos en nuestra condición de anfitriones de la prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña celebrada recientemente, que fue una cita espectacular, y combinar la competición con el disfrute de las instalaciones por parte de los amantes de los deportes de invierno.

«Más que una estación de montaña, podemos decir que Boí Taüll es un destino turístico»

estación de montaña y de esquí Boí Taüll¿Cuál suele ser el perfil de cliente de Boí Taüll?

El nuestro es un cliente muy variopinto: desde el familiar al freerider. Bien es verdad que, en el caso de Boí Taüll, se nos conoce porque viene mucha gente joven, en grupo, para disfrutar de las pistas de nivel, con cierta exigencia: pistas rojas y negras, fuera pistas, ascender al Puigfalcó, el punto más alto esquiable del Pirineo. Atraemos a mucha juventud, pero cada vez detectamos un público más diverso: personas que vienen a disfrutar del esquí de montaña, practicantes de snowboard, amantes del fuera pista… y público familiar, por supuesto, ya que, en suma, el esquí se concibe como una actividad para disfrutar del fin de semana. De este modo, son muchas las familias que vienen conjuntamente y que aprovechan, también, para descubrir el románico catalán, el Parque Nacional, la gastronomía… Más que una estación de montaña, podemos decir que Boí Taüll es un destino turístico.

estación de montaña y de esquí Boí TaüllY siguen incorporando nuevos ingredientes para realzar el atractivo de este destino.

Así es. Este verano ya empezamos a diversificar las actividades y pusimos en marcha la ruta de bicicletas eléctricas. Se trata de rutas guiadas, porque entendemos que es la mejor manera de descubrir el territorio y de garantizar la seguridad de los usuarios, porque, pese a la señalización existente, hay quienes no conocen el entorno e ignoran los riesgos que entraña la actividad. Este servicio ha conseguido una gran acogida, porque el guía les brinda una información muy interesante en torno a la fauna, la flora y el enclave en general. Es una experiencia muy satisfactoria y adaptable a todas las condiciones, gracias a realizarse con bicicleta eléctrica. Son bicicletas muy preparadas, con doble suspensión, con motores potentes… Quienes quieren forzar la máquina pueden hacerlo, pero quienes requieren de la ayuda mecánica no hallan problema para disfrutar de la actividad.

«En verano inauguraremos una tirolina de 1.200 metros»

responsables de la estación de montaña y de esquí Boí TaüllPróximamente habrá otras novedades…

Sí, estamos preparando un proyecto que prevemos inaugurar el próximo verano. Se trata de una tirolina de grandes dimensiones, que dividiremos en dos tramos. El primero tendrá 200 metros y saldrá de la base de la estación y conectará con el segundo, de un kilómetro. Esto permitirá que el público familiar pueda acceder a la primera y que los más osados puedan continuar con la más larga. Con este tipo de actividades y oferta, buscamos prolongar la temporada al máximo. De esta manera, en Semana Santa será posible combinar un día de esquí, con otro de bicicleta de montaña y lanzarse en tirolina. La climatología, con unos inviernos más concentrados en una época del año, nos obliga a tener esta visión más amplia de actividades. La nieve y el frío siguen presentes en Boí Taüll, y podemos continuar fabricando nieve, pero también tenemos que aprovechar el resto de meses cuando las montañas del Pirineo quedan, en ocasiones, sin servicio porque la gente ignora que se pueden realizar otras muchas y atractivas actividades.

 

Artículos relacionados