«En Anzamar nos hemos involucrado en la transformación digital de la compañía»

Entrevista a Benito Gil, gerente de Grupo Anzamar

Benito Gil es el gerente de Grupo AnzamarEl Hotel Sercotel-Silken Puerta de Málaga acogió, entre el 13 y el 14 de julio, las jornadas de compra de Grupo Anzamar. Su gerente, Benito Gil, reveló durante el encuentro profesional el empeño de la central para digitalizar la compañía a fin de afrontar los nuevos retos que demanda el retail deportivo y dotar de competitividad a los asociados a este colectivo. En estas jornadas se sumaron nuevas firmas como Lois, Fila, Levi’s o Mustang, entre otras.

¿Cuántos proveedores participan en esta convención?

En esta ocasión contamos con la asistencia de 29 proveedores que traen excelentes propuestas en colecciones y productos, que satisfacen la demanda actual de las tiendas y sus clientes.

¿Han incorporado nuevas marcas a su oferta?

Sí: contamos con nuevas marcas que completan la oferta de Anzamar y con las que nos sentimos orgullosos de colaborar. Es el caso de Lois Jeans, marca española que nos trae una colección jovial de ropa vaquera, Dunlop con su amplia variedad de calzados y complementos, y nos sentimos afortunados de contar con Fila, también. Con estos nuevos acuerdos Anzamar brinda a sus asociados con excelentes acuerdos comerciales y condiciones muy competitivas.

«Una oferta que cumpla con las necesidades de la demanda»

¿Qué recomendaciones han trasladado a sus socios respecto a las programaciones a efectuar?

Para los pedidos de programación siempre recomendamos a nuestros asociados que sean previsores para hacerse con una oferta que cumpla con las necesidades de la demanda y les permita mostrar a sus clientes una colección unificada, completa y con los modelos más comerciales. Procuramos, igualmente, conseguir los mejores descuentos en packs de productos exitosos y de alta rotación que cubran las expectativas de los clientes y les enriquezca la experiencia de compra. De este modo, buscamos que acierten siempre en sus elecciones y cubran los segmentos claves a los que atiende su establecimiento.

¿Cómo se ha desarrollado el primer semestre para la agrupación?

Durante el primer semestre de 2019 en Anzamar nos hemos involucrado en la transformación digital de la compañía con la implementación de un nuevo ERP y el lanzamiento de la nueva web de Point Sport. La apuesta por la tecnología en la que se encuentra inmersa la compañía durante este año, busca facilitar y agilizar la gestión de pedidos para nuestros equipos de trabajo, así como para los asociados.  En Anzamar nos estamos dotando de herramientas que nos permiten tener más presencia en canales digitales, adaptándonos a las tendencias, facilitando el acceso a nuestros socios y permitiéndonos tener más tiempo para mantener el trato familiar y cercano que nos caracteriza a través de nuevos canales. El objetivo de la mejora continua de los servicios para los asociados sigue siendo prioritario para Anzamar, y en el camino de seguir fortaleciendo las relaciones con ellos, la innovación tecnológica es un factor clave que suma a la comunicación y a la accesibilidad a la oferta que les ofrecemos. Poner a disposición de los asociados una plataforma digital multiconectada era una de nuestras cuestiones pendientes y es en lo que estamos trabajando sin descanso desde que comenzó el año. Además de la apuesta por la innovación tecnológica como hemos mencionado, en Anzamar hemos ampliado la oferta de productos a partir de la incorporación de nuevas marcas comerciales como Fila, Lois Jeans, Dunlop y Mustang. Igualmente se han logrado nuevos acuerdos comerciales realmente competitivos y únicos para los asociados. El portafolio de marcas y productos de Anzamar, que aglutina a todos los líderes del sector, ha logrado una oferta muy atractiva, que equilibra moda y deporte con colecciones exclusivas de las mejores marcas deportivas.

185 puntos de venta en 24 ciudades de España

jornadas de compra de Grupo Anzamar¿Cuál es el número actual de socios, puntos de venta y superficie comercial agregada con que cuentan?

El Grupo actualmente mantiene los 185 puntos de venta en 24 ciudades de España, con un total de 161 asociados, debido a que aunque, se han producido algunas jubilaciones, hemos incorporado a un nuevo asociado que incrementa la presencia de Point Sport en Galicia con la apertura de 3 nuevas tiendas.  En Anzamar creemos en el trato personal y cercano que ofrece el punto de venta físico, e igualmente apostamos por desarrollar nuevos canales de venta digitales que se adapten a las nuevas generaciones y que seguiremos creciendo en los próximos tiempos. El pasado 3 de julio tuvimos la inauguración de esas tres tiendas en Galicia, que contaban con una larga trayectoria y conocimiento en el sector del deporte en la zona, y que han visto en Point Sport la mejor opción a la hora de asociarse.

Muy buena recepción de todos los formatos por parte de los asociados 

¿Qué formatos están registrando mejor evolución?

Los formatos comerciales que actualmente tenemos activos y que cubren los diferentes perfiles de audiencia, mantienen todos ellos un crecimiento estable en sus categorías, ya que procuramos innovar continuamente para mantenernos a la vanguardia en las tendencias. Los segmentos de multideporte y moda deportiva representados con Point Sport, Goalkers y Feel Point tienen muy buena recepción por parte de los asociados, ya que se adaptan competitivamente al mercado y logran un posicionamiento diferenciador. Por su parte, Black Laces cubriendo el sector referido a sneakers ha mantenido progresivo el nivel de crecimiento desde su lanzamiento.

jornadas de compra de Grupo Anzamar¿Están satisfechos con la trayectoria seguida por Goalkers?

Estamos realmente satisfechos con el enfoque conceptual de la marca, basado en un modelo de negocio diferente hasta el momento, que apuesta por la calidad de la cartera de productos y la experiencia de los clientes en el punto de venta. Creemos en la diferenciación como forma de posicionamiento clave en el mercado y seguimos trabajando en una implementación completa del modelo para minimizar los retos de la puesta en marcha.

Con Black Laces, ¿siguen avanzando en verticalidad?

Consideramos fundamental la verticalización del surtido, ya que los cambios que está experimentando el retail, nos hacen centrarnos particularmente en la experiencia de los clientes en la tienda. Con ello, creemos que ofrecer a cada consumidor que entra en los puntos de venta conjuntos de productos exitosos y que procuren una visión unificada, ayuda a la identificación de las marcas y a una imagen consolidada.

¿Tienen previsto desarrollar nuevos formatos comerciales?

Actualmente tenemos una oferta realmente completa y estamos presentes en las verticales donde queremos estar a día de hoy, que son el multideporte y la moda tanto en prendas como calzado y complementos y, si a ello, sumamos que trabajamos con las mejores marcas del mercado, estamos realmente satisfechos de haberlo logrado.

«Los actuales socios constituyen nuestra prioridad»

¿Han invitado a potenciales socios a participar en las jornadas de compra?

Ocasionalmente nos gusta invitar a potenciales socios para que compartan con nosotros y los asociados actuales impresiones y puntos de vista, así como que nos conozcan. Pero en esta ocasión hemos preferido centrar toda nuestra atención en atender a los socios que actualmente confían en nosotros para seguir fomentando la confianza mutua. Ellos constituyen nuestra prioridad.

¿Qué retos se proponen en la segunda mitad del año?

La digitalización y mejoras tecnológicas continuarán siendo nuestras prioridades durante la segunda mitad, ya que la amplia variedad de soluciones que existen para estar a la vanguardia atañe a todos los ámbitos de la compañía y equipos de trabajo. La innovación digital es un reto en compañías como la nuestra y, por ello, con paso firme y muchísimas ganas, nos hemos propuesto que 2019 sea el año clave para ello. Éste es un barco en el que estamos subidos y con el que seguiremos navegando en conjunto con otros proyectos que tomarán posiciones relevantes para 2020.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta actualmente la distribución deportiva?

Durante los casi 30 años que llevamos en el sector y gran parte de ellos trabajando con las mejores marcas, hemos vivido en primera persona la evolución de la distribución deportiva, y sentimos que actualmente está en un momento de disrupción absoluta. Observamos algunos cambios claves que están suponiendo un cambio de paradigma en la distribución deportiva como han sido la migración del multideporte hacia la moda, la segmentación demandada y necesaria por los clientes actuales, la robusta competencia entre las marcas y sus niveles de estandarización, así como los cambios en la forma de consumo completamente digitales y experienciales.

 

 

Artículos relacionados