El mercado mundial del textil deportivo se estanca

Nike consolida su liderazgo mientras Adidas cede dos puntos de cuota

mercado-mundial-textil-deportivoEl mercado del textil deportivo se mantuvo estable durante el pasado año, alcanzando un volumen de 75.591 millones de dólares, según el ranking que anualmente elabora Sporting Goods Intelligence. En 2014 la facturación textil había alcanzado los 75.578 millones de dólares, tras haber crecido un 4%. No obstante, en esa ocasión las marcas líderes (que en los dos últimos años han acaparado el 56,3% del mercado) habían experimentado un alza del 7,4%, frente a la estabilidad del resto de firmas.

Converse pierdee una décima de cuota de mercado

El ranking lo sigue liderando Nike Inc., que a pesar del retroceso del 17,3% en la facturación de Converse (y una décima de cuota de mercado), concentra ya el 12% del textil deportivo mundial. Un 11,7% corresponde a la marca Nike, que gana cuatro décimas a pesar de haber crecido solo un 3,1% en 2015, frente al avance del 16,5% un año antes.

Por el contrario, el grupo Adidas ha perdido un par de puntos de cuota, del 11% al 9,1%. Tanto la firma de las tres bandas como Reebok han cedido parte del pastel, mientras que Taylormade-Adidasgolf conserva tres décimas de cuota a pesar de ser la única de las tres firmas cuya facturación aumentó durante el pasado año. En el caso de Reebok, el retroceso en las ventas del 29% le ha supuesto pasar del 1,2% al 0,9%.

Under Armour amenaza la tercera plaza de las marcas de Vf

Mientras, el textil de las marcas de Vf han aportado a esta corporación que incluye enseñas como The North Face, Reef, Vans o Timberland una décima más para consolidar su tercer puesto en este podio. Una posición amenazada por la pujante Under Armour. Y es que la firma americana, que en 2014 reunía el 3,4% del textil deportivo mundial, ya alcanza el 4% de cuota. No en vano, Under Armour creció en el último ejercicio un 19,3% (en 2014 lo hizo en un 33,6%). Y eso que la enseña americana estuvo a punto de perder la cuarta plaza a favor de Gildan, que tras crecer un 25,4% roza el 4% de cuota.

Por su parte, Columbia conserva la sexta plaza con un 2,4% del mercado tras crecer un 8,7%. Puma ha caído un puesto, hasta el octavo, a favor de Hanesbrands, después de un ejercicio en el que la firma del felino retrocedió un 5,5%.

Quiksilver abandona el Top Ten

A destacar la irrupción en el Top Ten de Alphabroder, gracias a su crecimiento del 31,2% en 2015 y a su ganancia de tres décimas de cuota. Este comportamiento ha desplazado a Quiksilver, firma que perdió un 18% de su facturación y bajó de los mil millones de dólares, quedando relegada al undécimo puesto tras verse superada, también, por Descente, que ahora se sitúa en la novena plaza antes ocupada por la firma surfera.

Ranking-Mundial-Textil-Deportivo-SGI-Europe-Diffusion-Sport

Fuente: Sporting Goods Intelligence

Artículos relacionados