El mercado del esquí crece en China pero retrocede en Estados Unidos y Japón

mercado del esquíEl mercado de los deportes de invierno vive una evolución controvertida. Así, mientras en China se detecta un claro incremento de la industria del esquí, los mercados japonés y estadounidense acusan un cierto declive.

Con la perspectiva de los Juegos Olímpicos de Pekín, en invierno de 2022, China estrenó durante el pasado año hasta 39 nuevas áreas de esquí, alcanzando las 742. Aun así, la mayoría se revelan insuficientemente equipadas en comparación con ls estándares occidentales y solo 25 de ellas serían homologables a las estaciones europeas u americanas. Un estudio presentado en Ispo Munich revelaba no hace mucho que solo un 3% de las estaciones de esquí ofrecían alojamiento para pernoctar en esos complejos.

19,7 millones de esquiadores que acudieron el pasado año a las estaciones

Mientras, el número de esquiadores en China continúa creciendo lentamente y, en la actualidad, se estima que supera los 13 millones. En 2018, el número de visitas a los complejos de esquí fue del 12,6%, hasta los 19,7 millones de esquiadores. A éstos podría añadirse 1,4 millones de personas que acudieron a los 145 simuladores de esquí existentes en ese país.

Considerado como el mayor país emergente en el mercado de los deportes de invierno, en China se calcula que el pasado año había 38.000 practicantes de snowboard.

Incremento de los precios de los forfaits en Estados Unidos

Por su parte, en Estados Unidos, tras haber alcanzado en la temporada 2010/11 un total de 60,5 millones de esquiadores en sus estaciones, en la campaña 2017/18 la cifra de visitas descendió hasta los 53,3 millones, según un informe de Vanat, que señala que la industria del esquí se ve afectada por el incremento de los precios de los forfaits, que en la última década prácticamente se habría doblado, pasando de los 59 dólares de media a los 105.

En Japón, uno de los principales países en cuanto a número de practicantes, en la actualidad apenas cuenta con unos 8 millones de practicantes activos, cuando había alcanzado los 18 millones. El país del sol naciente, pionero en la construcción de centros indoor de esquí (estrenó el primero del Mundo en 1959), ha visto como varios de ellos han cerrado en los últimos años.

Francia crece tras cuatro años de declive

Por otra parte, cabe señalar que Austria se ha encaramado a la tercera posición mundial en cuanto a número de visitantes a las estaciones de esquí, con un aumento del 4,8% en la temporada 2017/18, por detrás de Estados Unidos y Francia. En el país galo se registró una mejora del 5,6% en las visitas a los complejos de esquí, rompiendo la tónica de los últimos cuatro años en los que se había asistido a un declive, y se alcanzaron los 53,8 millones de visitas.

Artículos relacionados