«El León de Oro se toma el I+D+i muy en serio y complementa su laboratorio interno con investigación externa»

Récord de Tecnología Deportiva en 2018 con 12 millones de euros

Entrevista a Alfredo Sánchez, director general de Tecnología Deportiva, fabricante de las redes para deporte El León de OroZarpazo de El León de Oro en 2018. La firma especializada en redes técnicas para el deporte y la seguridad consiguió durante el último ejercicio, el primero con Alfredo Sánchez en calidad de director general, un récord de facturación que situó a Tecnología Deportiva por encima de los 10 millones de euros (12 millones si a esa cifra se suman los negocios de sus filiales en Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos). Una progresión considerable si se tiene en cuenta que en 2017 la compañía ya había alcanzado otro techo, con 8,4 millones, que superaba de largo los 7,8 millones de 2016.

Un crecimiento de casi el 20% en el último ejercicio. ¿Cuáles son los nuevos retos que se plantea El León de Oro?

A nivel de facturación, nuestra hoja de ruta nos marca un objetivo de quince millones de euros en el horizonte de tres años. No obstante, somos conscientes que hay factores externos que pueden modificar ese planteamiento. Este 2019, por ejemplo, lo abordamos de manera cauta, apuntando hacia un ligero crecimiento que nos acerque a los once millones gracias a nuevas líneas de producto y al refuerzo de nuestra presencia en ciertos países. También nos planteamos otro reto para el mercado nacional, donde somos conscientes que debemos mejorar el servicio para recuperar parte de cuota. Ya estamos invirtiendo esfuerzos en ese propósito, a fin de ganar en agilidad. Nos debemos a esos clientes que, históricamente, han mantenido esa confianza en El León de Oro. Y ellos son los primeros que saben que, cuando prometemos algo, lo cumplimos.

Entrevista a Alfredo Sánchez, director general de Tecnología Deportiva, fabricante de las redes para deporte El León de Oro

Así conmemoró Tecnología Deportiva las 4 décadas de trayectoria de la compañía junto a su equipo humano y sus familias.

Ha sido un año importante para El León de Oro, al cumplir 40 años de trayectoria.

Así es. Han sido 40 años marcados por la orientación al cliente y por la mejora continua de nuestros productos, apostando por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. aportando siempre la máxima calidad y tecnicidad a las redes para conseguir que proporcionen las máximas prestaciones. El León de Oro se toma el I+D+i muy en serio y complementa su laboratorio interno con investigación externa.

Sospecho que no va a darme más detalles al respecto por prudencia. ¿Cómo celebraron este emblemático aniversario de Tecnología Deportiva?

A través de una jornada de puertas abiertas de carácter festivo en la que invitamos a los familiares de nuestro equipo humano a compartir esta efeméride. Se culminó con una comida festiva y divertida. La ocasión lo merecía.

Ampliación del equipo humano

¿Han ampliado su equipo humano en este último año?

La plantilla se ha ido expandiendo en los últimos tiempos, sí, y ahora ya somos ochenta profesionales. Pero nuestro plan de crecimiento contempla que este 2019 rocemos el centenar. Este crecimiento nos permite colaborar socialmente a la ocupación laboral.

Entrevista a Alfredo Sánchez, director general de Tecnología Deportiva, fabricante de las redes para deporte El León de OroBuen momento, pues, para El León de Oro…

Sí, atravesamos un buen momento fruto de las inversiones que estamos realizando y que se materializan con la incorporación, también, de nueva maquinaria. La economía vive un buen momento, sin llegar a las cotas de consumo conseguidas durante el boom inmobiliario de hace una docena de años. Estamos experimentando crecimientos en los distintos sectores en los que estamos presentes, incluido, claro está el deporte. El lanzamiento de nuevos productos y la introducción en nuevos países ha alimentado este espectacular crecimiento cosechado en 2018.

Crecimientos potentes tanto en el mercado nacional como en Europa en general

¿Cuáles son los mercados en los que más están creciendo?

Europa, en general, ha registrado un comportamiento muy favorable. También nuestras filiales en Gran Bretaña y en los Emiratos Árabes han conseguido unos resultados muy satisfactorios. Igualmente, nuestro partner en Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, que goza de distribución exclusiva y que actúa prácticamente como una filial, ha experimentado una evolución extraordinaria. Y el mercado nacional también ha logrado un aumento potente.

¿Qué peso tiene el mercado exterior para Tecnología Deportiva?

Estamos presentes en sesenta países que aportan en torno al 75% del volumen de negocio. Es un porcentaje en torno al cual nos venimos manteniendo en los últimos años.

¿Hay algún mercado en el que deseen poner el acento a corto y medio plazo?

Estamos apostando mucho por Estados Unidos y Canadá, que presentan un potencial enorme. Ya estamos presentes en ese mercado norteamericano y ahora nos proponemos dinamizar nuestra actividad en el mismo.

Entrevista a Alfredo Sánchez, director general de Tecnología Deportiva, fabricante de las redes para deporte El León de Oro¿Se plantean acudir a Ispo para ampliar su capítulo internacional?

Ahora mismo, Ispo no constituye el foro adecuado para nosotros. Nos resulta más efectivo participar en FSB, en Colonia (Alemania) y en A+A, en Düsseldorf, al margen de participar en la feria que cada dos años se celebra en Madrid y de exponer en Norteamérica.

Con esa presencia destacada en Emiratos Árabes Unidos y el próximo Mundial de fútbol a celebrar en Qatar, ¿qué probabilidades hay que El León de Oro vuelva a vestir las porterías del Campeonato del Mundo?

En Emiratos Árabes somos muy fuertes en seguridad, si bien también estamos presentes en deporte, aunque a menor escala, principalmente con protecciones perimetrales, redes de fútbol y redes de tenis. Esperamos seguir contando con ese privilegio, sobre todo porque gozamos de la confianza tanto de grandes clientes como de manifestaciones deportivas de referencia como han sido los últimos Mundiales de fútbol. Cabe subrayar que la condición de proveedores de las porterías del Campeonato del Mundo no la cerramos con la Fifa, sino que nos ganamos la confianza de la organización al colaborar con empresas locales que dan fe de la calidad de nuestros productos.

¿Cuánto representa el deporte en el volumen de negocio de Tecnología Deportiva?

Entre el 25 y el 30%.

¿Cuáles son ahora mismo las redes más demandadas?

Aunque disponemos de una gama bastante amplia de producto, en nuestra trayectoria ha sido una constante la apuesta del cliente por la red de calidad medio/alta. En el mercado hay competidores más económicos y con productos incluso similares, pero El León de Oro va más allá de la relación calidad/precio; El León de Oro es sinónimo de garantía en lo más amplio de su significado. Nos hemos ganado la confianza del mercado gracias a nuestro esfuerzo por atender debidamente al cliente. Creo que el mercado percibe que transmitimos esta cercanía y humildad. Trabajamos para ser la mejor opción de suministro de nuestros clientes, de ahí que nos esforcemos en entender sus necesidades y mejorar nuestros productos de manera constante. No queremos reducir Tecnología Deportiva a la condición de fabricante y vendedor de redes.

¿A qué aspiran, pues?

Buscamos brindar soluciones a los clientes. Prueba de ello es que muchas de las redes que proporcionamos al mercado ni tan siquiera aparecen en nuestro catálogo. Hacemos trajes a medida de nuestros clientes. Fruto de esa inquietud, nuestras redes son objeto constante de investigación para ofrecer nuevas prestaciones y mejorar su uso.

¿Sabe valorarlo debidamente el mercado?

En general, el cliente sabe apreciar este valor añadido que aporta El León de Oro. El León de Oro lo identifican como un sello de calidad.

Entrevista a Alfredo Sánchez, director general de Tecnología Deportiva, fabricante de las redes para deporte El León de OroHágame un balance de su primer año en la dirección general de Tecnología Deportiva.

He tenido la fortuna de dirigir este barco en una época de viento favorable. Ahí tengo que destacar el sentirme muy bien arropado por el equipo humano, que constituye el mayor activo de una empresa. Una adecuada gestión de este equipo resulta clave a la hora de alcanzar los objetivos y el mayor rendimiento. Valoro positivamente este 2018, como un ejercicio que ha puesto las bases de crecimiento para el futuro. Un crecimiento fundamentado en una hoja de ruta muy clara que cuenta con el apoyo de la propiedad de la empresa, lo cual nos otorga mucha confianza a la hora de implementarla. Ha sido un año en el que, asimismo, hemos asistido con orgullo a la llegada a buen puerto de algunos proyectos impulsados este mismo 2018.

Para terminar, dígame cuál fue la principal lección que aprendió de Antonio Benimeli, presidente y fundador de la compañía.

De don Antonio he aprendido y aprendo muchísimas cosas, es un hombre hecho a sí mismo y un empresario nato; pero sobre todo me ha transmitido la pasión por esta empresa que con tanto cariño impulsó y que tanto la ha hecho crecer.

Artículos relacionados