El Gobierno activa medidas urgentes para paliar los efectos económicos del coronavirus

Las empresas podrán acogerse a la demora en el pago de impuestos por el coronavirusEl Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el Real Decreto-ley por el que el gobierno español impulsa medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social. El presente Real Decreto-ley busca contribuir a evitar un impacto económico prolongado más allá de la crisis sanitaria, dando prioridad a la protección de las familias, autónomos y empresas más directamente afectadas.

El documento recoge que «en las próximas semanas muchas empresas se van a enfrentar a importantes tensiones de liquidez derivadas de una caída de sus ventas, procedentes tanto de una menor demanda como de la interrupción de la producción, por ejemplo, por falta de suministros o por rescisión de determinados contratos. Se hace por tanto indispensable adoptar determinadas medidas para reforzar la liquidez del tejido productivo y evitar la salida del mercado de empresas solventes afectadas negativamente por esta situación transitoria y excepcional».

Beneficios de la modalidad del trabajo no presencial

Las empresas podrán acogerse a la demora en el pago de impuestos por el coronavirusTambién se recuerda que los consejos de las autoridades sanitarias dirigidas «han puesto de manifiesto los beneficios de la modalidad del trabajo no presencial, en aquellos puestos en que resulta posible», tal y como ha llevado a cabo Peldaño. «Gracias a las herramientas informáticas y digitales, pueden realizarse las tareas laborales diarias desde dispositivos conectados a Internet, incluyendo reuniones online, llamadas «virtuales» vía voz, videoconferencias o envío de documentos internos».

Asimismo, se subraya que «las medidas adoptadas en materia de suspensión temporal de contratos y reducción temporal de la jornada (ERTEs) persiguen evitar que una situación coyuntural como la actual tenga un impacto negativo de carácter estructural sobre el empleo. A la luz de la experiencia internacional, este tipo de medidas que tienen por objetivo la flexibilización y agilización de los procedimientos de regulación de empleo y la mejora de la cobertura, tanto para los trabajadores como para los empresarios, contribuye a minorar el impacto negativo sobre el empleo y la actividad económica, dado que se priorizará el mantenimiento del empleo sobre la extinción de los contratos».

Avales de hasta 100.000 millones de euros

Las empresas podrán acogerse a la demora en el pago de impuestos por el coronavirusEn cuanto a ayudas a empresas y autónomos, se prevé la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado de hasta 100.000 millones de euros, «que cubra tanto la renovación de préstamos como nueva financiación por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos, para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos» del coronavirus.

El documento completo puede consultarse aquí.

 

 

Artículos relacionados