El Consejo de Europa reconoce el «derecho al deporte»

campaña de Saucony en torno al running y de apoyo al punto de ventaEl Comité de Ministros del Consejo de Europa ha adoptado este miércoles, 13 de octubre, una recomendación sobre la Carta Deportiva Europea revisada presentada por el Acuerdo Parcial Ampliado sobre el Deporte (EPAS). Esta versión revisada es la culminación de un proceso iniciado por la decimoquinta Conferencia de Ministros responsables del Deporte del Consejo de Europa en Tbilisi, en 2018, y respaldada por la decimosexta Conferencia de Ministros responsables del Deporte del Consejo de Europa organizada en el marco de la presidencia griega, el pasado mes de febrero.

Durante los próximos años, la Carta revisada constituirá una herramienta de referencia esencial en el desarrollo de las políticas deportivas nacionales en el continente europeo, al igual que las versiones anteriores adoptadas en 1976, 1992 y 2001.

Establece el principio de un «derecho al deporte» que todos deberían poder disfrutar

Impulsada por la necesidad de permitir que el deporte siga proporcionando beneficios en áreas como la salud, la integración y la educación a toda la población, la Carta Europea del Deporte hace hincapié en el concepto de deporte para todos. Establece el principio de un «derecho al deporte» que todos deberían poder disfrutar.

análisis del mercado del fitnessLa revisión de la Carta Europea del Deporte extrae lecciones del desarrollo del deporte y del papel de las autoridades públicas en el deporte durante los últimos 20 años. Reconoce tanto el papel decisivo de las asociaciones deportivas como la necesaria cooperación con otros actores como las autoridades locales, las empresas y las organizaciones profesionales. También establece una serie de principios para las competiciones deportivas, incluida la coordinación de calendarios y la apertura de campeonatos.

Derechos humanos, integridad y sostenibilidad

Bjørn Berge es secretario general del Comité de Ministros de Deporte del Consejo de EuropaLa Carta revisada desarrolla y aclara aún más los valores que deben caracterizar todas las actividades deportivas y ser transmitidos por el deporte: derechos humanos, integridad y sostenibilidad.

«En un contexto de creciente globalización y comercialización del deporte, es más importante que nunca que los Estados europeos aclaren las características comunes de un marco deportivo europeo y los valores que deben preservarse en el deporte. Acojo con especial satisfacción el hecho de que la versión revisada insista en el principio de un derecho al deporte del que todos los ciudadanos deberían poder beneficiarse», ha manifestado el Secretario General Adjunto Bjørn Berge durante la adopción de este texto por el Comité de Ministros. Cabe recordar que el Consejo de Europa está integrado por 47 países del Viejo Continente, incluidos los 27 de la Unión Europea.

Artículos relacionados