EAS: de disuasión visual a observador oculto

sistemas de seguridad en tiendasComo minorista, si no contaba con un sistema de seguridad adecuado a principios de este siglo, podía contar con el robo en sus tiendas. La vigilancia electrónica de artículos (EAS) ha sido una excelente manera de combatir a los ladrones, es decir, salir de la tienda sin pagar y las alarmas sonarían. Pero como cualquier otra tecnología dentro del espacio comercial, EAS necesita adaptarse a las nuevas expectativas. ¿Hacia qué nuevas capacidades está progresando EAS?

De la aprehensión a la disuasión

La primera patente para un sistema EAS se registró en 1966. Este primer sistema EAS prácticamente tenía la misma configuración que conocemos hoy: un pedestal a la salida de la tienda que podía ‘leer’ ondas de radiofrecuencia y sonaría la alarma si un blanco, etiqueta de plástico en una prenda de vestir, pasó.

Hasta ese momento, los dueños de las tiendas tenían que ser creativos para detener a los ladrones. Como se describe en el libro The Steal, A Cultural History of Shoplifting, “algunas tiendas contrataban policías fuera de servicio para proteger su mercadería. Estaban de pie durante horas dentro de “perchas de observación”, pilares ahuecados, mirando a través de espejos unidireccionales en busca de ladrones “.

En la década de 1970, los minoristas utilizaron EAS para detener a los ladrones. A medida que más y más grandes cadenas comenzaron a instalar sistemas EAS, el enfoque cambió a la disuasión en lugar de la aprensión. Los minoristas comenzaron a reconocer que era más efectivo detener a los ladrones cuando intentaban robar, y comenzaron a emplear EAS de manera más completa y completa.

A medida que pasaba el tiempo, EAS también avanzaba. Las etiquetas duras de seguridad se volvieron más delgadas y más fáciles de colocar en varios elementos. Los pedestales EAS se adaptaban cada vez más al ambiente de la tienda. Y cuando los ladrones comenzaron a traer bolsas de refuerzo para bloquear las señales de radiofrecuencia, colocamos detección de metales en nuestras antenas para detectar esas bolsas y evitar pérdidas.

Y hoy, EAS está evolucionando nuevamente para cumplir con las expectativas actuales. Hay varias razones por las que el papel de EAS está cambiando.

El desprendimiento de las etiquetas duras: una barrera para la omnicanalidad

Uno de los elementos clave en una configuración EAS efectiva es la etiqueta de seguridad en los elementos que desea proteger. Y por una buena razón: la evidencia sugiere que las etiquetas de seguridad visibles tienden a estar asociadas con mayores reducciones en la contracción.

Pero las desventajas están comenzando a pesar más que las ventajas. La etiqueta dura de seguridad se vuelve más una molestia omnicanal que la disuasión visual que solía ser. Los consumidores de hoy en día esperan una experiencia de compra perfecta: dondequiera que compren (en línea o en la tienda), esperan pagos rápidos y sin fricciones. Las etiquetas duras se interponen en el camino para ofrecer una experiencia de compra perfecta. Tener que quitar una etiqueta de seguridad de uno o varios artículos durante el proceso de pago puede generar largas colas, ralentizar los procesos omnicanal, como recoger pedidos para su cumplimiento en la tienda, y puede crear situaciones peligrosas en las estaciones de autopago.

Aumento de la delincuencia minorista organizada

El aumento de la delincuencia minorista organizada (ORC) en los EE. UU. es un catalizador para repensar el papel de EAS. Un ladrón ocasional puede ser detenido activando una alarma, pero a un refuerzo de ORC no le importa si activa una alarma o no. Y dada la actitud agresiva de la mayoría de los anillos ORC, a menudo no es deseable detener a estos ladrones.

Un alcance más amplio para la prevención de pérdidas

La prevención de pérdidas se centra tradicionalmente en el robo en las tiendas. Pero a medida que los minoristas adoptan un enfoque omnicanal para servir mejor a sus clientes, las pérdidas y pérdidas no se limitan solo a la tienda. Las pérdidas pueden ocurrir en cualquier parte de la cadena de suministro: desde fraudes de proveedores que ocurren en los centros de distribución hasta artículos que se enviaron desde la tienda, pero que nunca llegaron al consumidor (“prevención de pérdidas en la última milla”).

precios según el Instituto Nacional de EstadísticaDel mismo modo, la mentalidad de muchos departamentos de prevención de pérdidas también está cambiando. Los gerentes de LP / AP de hoy consideran que su papel no solo consiste en prevenir pérdidas, sino también en combatir la erosión de las ganancias. La erosión de las ganancias se produce debido a la falta de existencias o al exceso de existencias, lo que genera todo tipo de riesgos y costos. Por lo tanto, garantizar la precisión del inventario, junto con la protección del inventario contra robos y fraudes, es el camino a seguir para la prevención de pérdidas.

El objetivo de EAS es claro: ayudar a mejorar la precisión del inventario protegiendo el inventario contra robos y fraudes, sin causar fricciones que afecten la experiencia de los compradores. ¿Suena ambicioso? Hay minoristas que ya cuentan con este tipo de EAS. ¿Su estrategia? Potenciar su EAS con tecnología RFID para capturar datos a nivel de artículo.

El futuro de EAS son los datos a nivel de artículo

La tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) eleva su sistema EAS para cumplir con estas altas expectativas. Cuando los sistemas tradicionales de RF / AM EAS solo emiten una alarma en etiquetas o rótulos activos, RFID crea una capa de identificación (de ahí la ID en RFID) para ayudarlo a detectar artículos individualmente. De hecho, según McKinsey & Company, RFID tiene el poder de desbloquear hasta un 5 por ciento de crecimiento de primera línea a partir de una mejor gestión del desabastecimiento y reducción de mermas, así como de lograr una reducción del 10 al 15 por ciento en las horas de trabajo relacionadas con el inventario.

Observar exactamente qué artículos salen de su tienda, ya sean pagados o no, le da a LP / AP un enorme impulso de inteligencia empresarial. Le permite ver ese evento de robo de alto valor en el pajar gigante de otras alarmas. Puede notificar a los empleados de la tienda, a los guardias o incluso a las tiendas vecinas cuándo ocurrió un evento de robo específico. Tener información sobre el nivel de artículo evita las sustracciones, combate el fraude de devolución y le brinda la capacidad de reponer los artículos robados el mismo día, en lugar de esperar al siguiente recuento de inventario.

delincuencia y pérdida desconocida en comercioY éstas son solo algunas de las acciones que puede tomar a corto plazo. A largo plazo, puede observar patrones en los datos, lo que le permite tomar mejores decisiones de seguridad. ¿Cuáles son los artículos de alto robo? ¿Qué tiendas necesitan más capacitación en seguridad, planificación de guardias u otras medidas de seguridad? Estas preguntas ahora se pueden responder, basándose en datos e información empresarial.

Asegurado sin problemas

Pero el EAS con tecnología RFID no se limita a proteger su inventario contra robos y fraudes. Esta tecnología verdadera y probada también permite a los minoristas ofrecer experiencias de compra perfectas.

Esta mejor experiencia comienza en la entrada de su tienda. RFID no necesita un campo de detección entre dos antenas, lo que plantea la posibilidad de que una antena EAS oculta cuelgue del techo. Esta antena EAS es una alternativa atractiva a los pedestales EAS tradicionales. Una antena EAS oculta crea entradas abiertas y acogedoras, lo que permite más espacio para mostrar su mercancía.

delincuencia y pérdida desconocida en comercio¿Y recuerdas la etiqueta dura? RFID también protege su mercancía. De hecho, no es raro que los minoristas etiqueten todo su inventario con etiquetas RFID, lo que significa que todo su inventario ahora está 100% seguro. Las etiquetas duras de seguridad ahora se pueden utilizar de forma más eficaz; en función de sus datos, puede agregar etiquetas de seguridad adicionales a los artículos que tienen una mayor probabilidad de ser robados. Esto no solo mejorará la experiencia de sus compradores en la tienda, ya que ahora puede ofrecer pagos más flexibles, sino que también le ahorrará dinero en gastos de etiquetado.

Cuando se diseñó el primer sistema EAS, los gerentes de seguridad ya no tenían que esconderse en columnas huecas para estar atentos a los ladrones.

Con RFID, ya no está limitado a pitidos y luces intermitentes para atrapar a los ladrones, sino que puede aprovechar al máximo toda la tecnología moderna que está disponible en la actualidad.

Artículo publicado en la web de Nedap y reproducido con permiso expreso de la compañía.

Artículos relacionados