¿Dónde se destina mayor presupuesto en la Vuelta al Cole?

ninos corriendo con sus mochilas

A escasos días de que los estudiantes vuelvan a las aulas, Kelisto ha analizado cuál ha sido la evolución de los gastos de la campaña Vuelta al Cole en la última década y cuál ha sido su impacto en la economía de las familias. Este análisis ha permitido constatar que es en Cataluña donde las familias destinan un mayor presupuesto a este concepto, hasta 1.080 euros de media, lo que supone el 3,3% de los 32.585,71 euros que gasta un hogar al año en este territorio. Ello significa, asimismo, que la factura de la Vuelta al Cole en Cataluña rondará los 1.470 millones de euros en el curso escolar 2019-2020.

gasto en la campaña Vuelta al Cole por Comunidades AutónomasA nivel estatal, el regreso a las aulas costará a las familias 879 euros de media, una cifra que representa un 2,94% de los 29.871 euros que gasta un hogar al año, aunque el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función de la Comunidad Autónoma. Los hogares con más dificultades para asumir los gastos de esta campaña serán los de la Comunidad Valenciana, donde la factura escolar representa casi un 4% de su presupuesto anual. En el extremo contrario se sitúan La Rioja y Navarra, donde la factura de esta campaña solo representará un 2,3% y 2,7%, respectivamente, del gasto global por hogar.

Apenas 10 euros más que el pasado año

El gasto medio general vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable con respecto al curso anterior: tan solo ha aumentado un 1,2%, al pasar de 869 a 879 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2008, los costes del inicio escolar han crecido un 13,8% (de 772 a 879 euros).

vuelta al coleEsta cifra contrasta con la evolución de los gastos por hogar, que no solo no han aumentado, sino que incluso han llegado a caer como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 1,8%, al pasar de 30.411 euros en 2009 a 29.871 euros en 2019.

Una factura que superará los 7.500 millones de euros

«Los padres desembolsarán este año una media de 869 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que superará los 7.000 millones de euros (7.583,7 millones) a nivel nacional», explica desde Kelisto Estefanía González.

A nivel estatal, el coste de volver a las aulas ha aumentado un 13,8% en la última década, aunque con notables diferencias en función del tipo de centro elegido. Así, mientras que en los públicos el gasto ha aumentado un 22,91% (con 586 euros), en los privados se ha recortado en más de un 26% (hasta los 821 euros).

Artículos relacionados