Dolor en la industria deportiva por la muerte de Frank Dassler

Frank Dassler, WFSGI, Fesi, PumaLa Federación Mundial de la Industria de Artículos Deportivos (WFSGI) y la Federación de la Industria Europea de Artículos Deportivos (Fesi) han expresado su dolor por la muerte de quien fuera su presidente, Frank A. Dassler, el pasado 20 de junio, en Hamburgo (Alemania). Nacido el 14 de junio de 1956 en Núremberg, en el seno de la familia fundadora de las marcas Adidas y Puma, Frank fue un líder muy respetado en la industria de artículos deportivos a la que destinó mucho tiempo y esfuerzo para contribuir al desarrollo de las organizaciones empresariales de este sector.

Frank era nieto de Rudolf Dassler, fundador de Puma, y presidió la subsidiaria estadounidense de la firma del felino entre 1985 y 1987. Frank fundó en 1989 su propio bufete de abogados, Antwaltskanzlei Dassler, y asesoró al grupo Adidas desde 2004 hasta 2018. Asimismo, había sido miembro de la Junta de la WFSGI durante 13 años y había demostrado constantemente una energía aparentemente ilimitada para participar en debates e iniciativas que situaron la industria deportiva en la primera línea.

Impulsó la patronal mundial hasta alcanzar los 163 miembros directos

Frank presidió la WFSGI de 2014 a 2017 y se mostraba orgulloso de haber seguido los pasos de su padre, Armin Dassler, quien fue miembro fundador de la patronal mundial y su presidente de 1986 a 1989. Como presidente de la WFSGI, Frank supervisó un período de crecimiento sostenible que permitió a la patronal alcanzar los 163 miembros directos.

La presidencia de Frank Dassler también propicio que la patronal y la industria deportivas se acercaran al Movimiento Olímpico, ya que en 2016 la WFSGI firmó un Memorando de Cooperación (MOC) con el Comité Olímpico Internacional (COI) y se convirtió en la única Organización Reconocida para la Industria por parte del COI. Frank creía firmemente en la oportunidad de la industria de convertirse en un líder en sostenibilidad y responsabilidad corporativa y se aseguró de que los principios de ética y juego limpio se reflejaran en el MOC.

Programa de Apoyo Uniforme

Frank también ayudó a la industria a cumplir su promesa de «no dejar atrás a ningún atleta» cuando apoyó la creación del primer Programa de Apoyo Uniforme COI WFSGI NOC en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El programa inicial incluyó a nueve marcas deportivas líderes que apoyaron a más de 600 atletas de 54 comités olímpicos con prendas de competición gratuitas.

Desde 2010 hasta 2013, Frank ocupó la presidencia de la Fesi y, en señal de su reconocido liderazgo, fue reelegido por unanimidad en noviembre de 2017. Bajo su mandato, la patronal europea se ha convertido en una asociación eficiente y profesional. Además de su estatus icónico en la historia de la industria de artículos deportivos, Frank ejerció un papel crucial en la reconstrucción, modernización y liderazgo de la Fesi en algunos de sus mayores éxitos.

Ratificación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Vietnam

Frank fue un entusiasta partidario de la Semana Europea del Deporte de la Comisión Europea. Uno de los mayores logros bajo su presidencia fue la ratificación del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Vietnam, que ahora brindará un alivio muy necesario a la industria a raíz de la crisis sin precedentes de Covid-19, pero también se aseguró de que los principios clave de sostenibilidad se consagren en este acuerdo histórico.

Finalmente, también fue importante su papel al liderar la discusión de políticas sobre la transformación digital de nuestra industria y sostuvo discusiones de políticas de alto nivel sobre cómo Europa puede ser competitiva en ese campo y ayudar a la industria de artículos deportivos a luchar. Diffusion Sport desea sumarse a las muestras de dolor por el traspaso de tan significativa figura en la historia de la industria del deporte.

Artículos relacionados