De Calcuta a Hollywood

Olimpismo: De Calcuta a HollywoodMás de un siglo después sigue sin resolverse la controversia sobre a qué país corresponden las medallas ganadas por Norman Gilbert Pritchard en los Juegos Olímpicos de Paris 1900: si a Gran Bretaña o a la India. Lo que nadie pone en discusión es que este atleta fue el primer deportista nacido en Asia en ganar una medalla olímpica y también el primer medallista olímpico en convertirse en actor de cine. Nacido en Calcuta de padres ingleses, Norman Gilbert Pritchard destacó como jugador de fútbol y especialmente por su gran rapidez en carreras de velocidad atléticas ganando siete veces consecutivas las 100 yardas de Bengala (1894/1900), lo que le convirtió en un personaje muy popular.

En los JJ.OO. de París compitió en cinco pruebas atléticas

Juegos Olímpicos de Tokio 2020A sus 17 años viajó a Londres junto a su padre, quien trabajaba en temas relacionados con el comercio del yute, y, aunque regresó a la India, finalmente en 1900 se estableció en la capital londinense y allí compitió en las pruebas atléticas representando a la vez al London Athletic Club y al Bengala Athletic Club. Estas pruebas fueron consideradas de selección para los Juegos Olímpicos de 1900 y fue como, gracias a su segundo lugar en 200 metros, fue incluido en el equipo británico. En los JJ.OO. de París compitió en cinco pruebas: los 60, 100 y 200 metros; los 110 y 200 metros vallas; y logró dos medallas de plata en las pruebas sobre 200 metros, siendo finalista en los 110 vallas. Tras regresar a la India, donde colaboró activamente con las federaciones de fútbol y atletismo, en 1905 regresó a Londres donde se estableció definitivamente.

El hecho que en las primeras citas olímpicas la participación de los deportistas no estaba sujeta a ningún criterio de representación de países (no se aplicó hasta los Juegos de 1908, en Londres) da motivo a la controversia. Una controversia que permaneció casi un siglo aletargada hasta que, en el año 2005, se avivó cuando la IAAF publicó los resultados y estadísticas de los JJ.OO. de Atenas 2004 y en sus registros históricos le atribuyó la nacionalidad británica como competidor en París 1900. El debate entre historiadores ingleses e hindúes fue intenso y ambas partes recurrieron a múltiples argumentos para defender sus respectivas tésis. La confusión llega hasta el punto que, en los dispersos juegos parisinos, al parecer Pritchard figuró inscrito en unas pruebas como participante por la Gran Bretaña y, en otras, como de la India Británica. Sea como fuere, lo cierto es que la controversia no ha modificado la postura del CIO que siempre ha otorgado las medallas a la India.

Norman Trevor en el papel del coronel Beaujolais en “Beau Geste”

Juegos OlímpicosEn 1907, a Norman Gilbert Pritchard le propusieron un pequeño papel en una obra de teatro y sorprendió por su nivel, lo que fue el punto de partida de su carrera como actor consiguiendo una creciente popularidad en Inglaterra que, a los pocos años, le llevó a Estados Unidos, donde en 1914 debutó con éxito en el exigente Broadway neoyorquino. Tras establecerse definitivamente en aquel país, cambió su nombre por el de Norman Trevor y se convirtió en un destacado actor teatral y cinematográfico protagonizando hasta 27 películas en la etapa del cine mudo, entre ellas la primera versión de “Beau Geste”, en la que hizo el papel del coronel Beaujolais.

Queda claro, pues, que Norman Pritchard/Trevor fue le primer olímpico en el mundo del celuloide coincidiendo en el tiempo su carrera como actor con los logros olímpicos de Johnny Weismuller en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Amsterdam 1928 que más adelante le llevarían al mundo del cine para inmortalizar el personaje de Tarzán. En 1929, con tan solo 52 años, y tras pasar por varios centros médicos para enfermedades mentales, Norman Trevor murió víctima de una enfermedad cerebral entonces desconocida que muy probablemente sería la que ahora conocemos por Alzheimer. Cabe señalar que su cambio de nombre dio lugar a que fueran muchos los años en los que se le perdió la pista hasta que, por una serie de indicios e imágenes de sus películas, se llegó a la conclusión que Norman Trevor y Norman Pritchard fueron la misma persona.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca es periodista experto en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados