Crecen por tercer mes consecutivo los precios de textil y calzado

El IPC subió en el mes de noviembre 5 décimas respecto a octubre, acumulando en lo que va de año un ascenso del 1,1%. Este auge se ha dado fruto del incremento de los precios de textil y calzado (que suben por tercer mes consecutivo), transporte y vivienda, siendo por ese orden su influencia positiva en el índice de precios. Concretamente, textil y calzado fueron un 5% más caros en cómputo en octubre.

Así, las prendas de vestir han sido el grupo con más impacto en el IPC y el segundo en aumento de precio (+5,3%), solo por detrás de los combustibles líquidos. El calzado en tercer lugar con un auge mensual del 4,3%. En conjunto, textil y calzado han subido un 5% en octubre y un 2,6% en lo que va de año pero, teniendo en cuanta el mismo periodo de 2016, solo se han incrementado un 0,4%.

Mujer aumenta sus precios en todas sus ramas

Por segmentos, las prendas de vestir de mujer registraron en noviembre una amplia subida del 6,6% respecto al mes de octubre y ya acumulan una variación anual del 3,5%. De igual modo, el calzado de señora subió un 5,8% pero anualmente su cambio es menor que el textil, un 1,1%.

Las prendas de caballero se incrementaron 4,9 puntos porcentuales en el mes de noviembre y su ascenso se sitúa en el 2,7% en lo que va de año. El calzado de hombre registró un ascenso menor, del 2,9%, pero en 2017 ha subido más que el de mujer; acumula un auge del 1,4%.

Finalmente, niño y bebé ha crecido pero menos que mujer y hombre. Concretamente, el calzado un 3,5% (2,3% en cómputo en los 11 meses que van de año), y la ropa un 3,4% (1,7% en 2017). Los complementos y las reparaciones de textil también han visto su precio incrementado en un 2,2%

Artículos relacionados