Así está impactando el coronavirus en el comercio minorista europeo

adaptación a la nueva normalidadLa segunda oleada del Covid-19 está empezando a sofocar la recuperación de la economía europea antes esperada, en particular para el consumo de productos y servicios no esenciales. Afortunadamente, aún no ha llevado a los cierres minoristas de la primera ola en la primavera, excepto en Gales, donde el gobierno los ha impuesto a los minoristas de productos no esenciales, junto con los pubs y restaurantes. No hay garantía de que esto no suceda en otros lugares si las restricciones actuales se consideran insuficientes, con posibles efectos en la importante temporada de ventas navideñas.

El British Retail Consortium acaba de lanzar una campaña publicitaria en todo el Reino Unido para alentar a las personas a comenzar sus compras navideñas a principios de este año por si acaso, aunque muchos observadores sienten que gran parte de las compras se realizarán en línea de todos modos; ya sea por conveniencia o para evitar contagios. Entre julio y septiembre, las ventas minoristas totales de productos no alimenticios aumentaron un 3,2 por ciento en el Reino Unido sobre una base comparable al período del año anterior, y sus ventas a través de Internet aumentaron un 36,7 por ciento solo en septiembre.

El Reino Unido muestra actualmente la menor «disposición a comprar» entre los consumidores

Estas cifras indican que ya se han realizado algunas compras anticipadas de Navidad. Sin embargo, el último informe de confianza del consumidor de GfK indica que, de los cinco países europeos más grandes, el Reino Unido muestra actualmente la menor «disposición a comprar» entre los consumidores. Combinado con los recientes nuevos aumentos en el número de infecciones, la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones actuales con la Unión Europea sobre el Brexit parece haber contribuido al malestar.

marketing digital en época de crisis de coronavirusLa encuesta de consumidores realizada por GfK en nombre de la Comisión Europea (del 1 al 20 de septiembre, cuando la situación era menos grave que ahora), y de las que se ha hecho eco Sporting Goods Intelligence, situó el indicador del Reino Unido en 36 puntos por debajo del nivel del año anterior, a pesar de una leve mejora de 1,5 puntos en septiembre respecto al mes anterior. Este comportamiento se observó a pesar de existir una tasa de desempleo de solo el 3,9 por ciento en junio pasado. Según Eurostat, las tasas de desempleo de agosto se situaron en el 16,2 por ciento en España, el 9,7 por ciento en Italia, el 7,5 por ciento en Francia y el 4,4 por ciento en Alemania.

Incluso en Alemania la propensión al consumo retrocedió en septiembre

Según GfK, los consumidores estaban más inclinados a comprar en Alemania que en otros países en septiembre. El índice del país estaba 17 puntos por debajo de su nivel en septiembre de 2019. La propensión de los alemanes a realizar compras se recuperó significativamente después de tocar fondo en abril, pero el indicador de septiembre, en 38,4, estaba cinco puntos por debajo del nivel de agosto, mostrando un retroceso preocupante. Los consumidores alemanes, que tienden a ahorrar dinero cuando la economía no prospera, respondieron bien a una reducción del impuesto al valor añadido en julio, pero el efecto está disminuyendo.

En contraste, la confianza del consumidor ha alcanzado niveles casi anteriores a la crisis en Italia, donde la pandemia golpeó antes y el número de nuevas infecciones ha sido más bajo que en cualquier otro lugar últimamente. El indicador de GfK para Italia se situó en 3,1 puntos en septiembre, casi cinco puntos mejor que en agosto y sólo tres puntos por debajo del nivel de un año antes.

La confianza en España, 17 puntos por debajo que hace un año

reflexiones de expertos en torno a las lecciones de la crisis del coronavirusAdemás, en España y Francia, donde la situación del coronavirus es peor, la disposición a comprar mejoró durante los meses de verano. En España, el índice de confianza del consumidor subió secuencialmente seis puntos en septiembre, pero con un menos de 24,8 puntos, fue 17 puntos más bajo que en el mismo mes de 2019.

En Francia, el índice ganó solo 1,2 puntos en septiembre, terminando con un signo menos de 13,2 puntos. Eso fue un total de 20 puntos menos que en el período del año anterior.

Artículos relacionados