Anceco se reinventa como Comercio Organizado

Anceco celebra su duodécimos Congreso de Centrales de CompraAnceco aprovechó su duodécimo Congreso Nacional de Centrales de Compra, celebrado el pasado 22 de noviembre en Barcelona, para dar a conocer su nueva denominación: Asociación Nacional De Centrales de Compra y Comercio Organizado. A pesar que la decisión se adoptó el pasado mes de junio, no fue hasta esta cita bianual que se comunicó publicamente, poco después que su gerente, Álvaro Otal, reivindicara en su alocución que «unidos somos un pez gordo de la distribución, a pesar de que algunos creen que somos una organización anacrónica».

Ante algo más de un centenar de asistentes (entre ellos el director general de Base-Detallsport, Alex Cucurull, o el gerente de Base:Benitosports, Benito García), Otal manifestó que las centrales «actuamos como motor de transformación». El gerente apuntó que «las centrales deberán ser valientes, innovadores, disciplinadas, flexibles e integradoras».

89.000 millones de euros de facturación

Anceco celebra su duodécimos Congreso de Centrales de CompraDespués que el presidente de Anceco, Jordi Costa, hiciera un llamamiento a «no perder los valores y evitar que la digitalización nos disperse en nuestro camino sino que resulte una herramienta de impulso para nuestras centrales», y que la directora de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, animara a «captar el cambio disruptivo» y a subrayar que «la alianza entre empresas resulta clave», Álvaro Otal hizo hincapié en los datos que definen la fuerza de la Asociación: 349 centrales en 47 sectores que facturaron el pasado año 89.000 millones de euros (casi el 8% del PIB español).

La facturación de las centrales creció de media en 2017 un 6,8%, frente al 3,1% de aumento del PIB y del 1,4% del comercio minorista. Este año se prevé que el PIB crezca un 3,3% y que las centrales de compra experimenten un avance del 7,2%. El empleo generado por las centrales de compra y servicios superó los 5.200 puestos directos y 430.000 de forma agregada en los casi 122.000 puntos de venta y establecimientos asociados.

Alerta sobre la política restrictiva de algunos proveedores

Anceco celebra su duodécimos Congreso de Centrales de CompraLas principales amenazas reveladas por los directivos de las centrales de compra encuestados residen en la inestabilidad política y la ralentización del consumo. Asimismo, persiste la preocupación por la competencia ejercida por los grandes operadores, tanto físicos como digitales, y los cambios en la distribución. También se menciona la política restrictiva de algunos proveedores.

Igualmente, los encuestados sitúan la digitalización y la verticalización como los principales retos de sus organizaciones.

Artículos relacionados