«Abrazar la innovación es inevitable; por eso, es necesario quitar barreras y asumir riesgos»

Marc Vidal es experto en economía digitalLos recientes cambios y transformaciones, tanto de los clientes como de las compañías, han ocasionado numerosos desafíos en cuanto al futuro inmediato que afrontan numerosas empresas. Dar respuesta a estos retos es lo que ha querido hacer el Grupo Unísono, en la celebración de su offsite de objetivos anuales, Unísono Re-Start 2021, de la mano del conferenciante y experto en economía digital Marc Vidal.

El pasado 4 de febrero, tras la expectativa generada por una cuenta atrás, el número de asistentes comenzaban a llenar la sala virtual, en la que se cuestionaría el lema del evento, «¿Llegas a tiempo al futuro?». Con una futurista escenografía, muy acorde con el tema principal del evento, Sandra Gibert, directora general de Unísono, daba comienzo a esta celebración, en la que se habló de tecnología, el futuro próximo y como superar la incertidumbre para una mejora empresarial.

«El futuro es el cliente»

Tras la presentación, Gibert daba paso a Marc Vidal, el experto en economía y transformación digital, quien comenzó su intervención haciendo una reflexión sobre cómo imaginamos el futuro, de manera muy diferente a cómo finalmente se lleva a cabo. En la actualidad, el futuro está en el punto de mira más que nunca, a lo que Vidal afirma que «el futuro es el cliente», así como desde Unísono ponen en el centro al cliente.

Y de manera inevitable, tras un año repleto de grandes transformaciones y cambios de tendencia, la transformación digital se convirtió en el tema principal del evento, así como ha de afrontarse un nuevo panorama tecnológico, en el que cada vez es más común la inteligencia artificial, el Big Data y la experiencia del cliente.

«En el futuro, no influirá el sector en el que actúe la empresa, sino el uso que tengan de la tecnología»

Aunque en la actualidad, el rápido desarrollo de la tecnología pueda parecer abrumador, Vidal destaca que el uso que las empresas realicen de ella será el factor fundamental que determinante el éxito. «En el futuro, no influirá el sector en el que actúe la empresa, sino el uso que tengan de la tecnología», puntualiza.

incertidumbre en la etapa de coronavirusEstos cambios que la tecnología está ocasionando generan cierta incertidumbre en el entorno laboral. Sin embargo, Marc Vidal considera que la aparición de estas inquietudes en momentos difíciles es necesaria: «En los momentos difíciles es cuando hay que acelerar y esforzarse para salir adelante. Estar en alerta hace darte cuenta de que hay gente con la misma incertidumbre. Y gracias a ello, ser flexible y aprender de los errores es necesario para descubrir mejoras«.

Factores determinantes para el futuro

De este modo, Marc destaca cuatro factores fundamentales para la transformación digital. En primer lugar, el análisis de los datos del cliente proporcionará información de calidad, mientras que esta información se convertirá en predicciones y conocimiento. Este último paso no es posible sin el uso humano de la tecnología. En segundo lugar, destaca que para llevar a cabo esta transformación, la mejora de procesos ha de ir de la mano de la tecnología.

Todas estas transformaciones llevan a la creación de nuevos modelos de negocio, el tercer elemento de la transformación. Para ello, hay que recuperar aspectos y valores olvidados, como el valor humano que se aporta a los negocios, y que en asociación con la tecnología, aportará mejores resultados y aspectos diferenciadores.

Accede al contenido completo en Contact Center Hub, merdio perteneciente a Peldaño, expertos en Comunicación Profesional.

Artículos relacionados