¿Es Nike la marca que más vende directamente al consumidor?

comportamiento en el comercio onlineSi algo ha provocado la pandemia en el retail deportivo es un claro incremento de las ventas directas al consumidor. Debido al cierre de las tiendas físicas, el ecommerce adquirió protagonismo, una circunstancia que fue aprovechada por determinadas marcas para canalizar sus stocks vía online y comercializar sus productos de manera directa al público final.

Las grandes multinacionales han sido las principales enseñas que han recurrido a esta práctica; la cual, dicho sea de paso no es nueva puesto que ya venían realizando ventas al consumidor final antes de la explosión de la pandemia. Una venta directa que se producía online pero, también, a través de sus tiendas propias.

No es Nike la marca que más canaliza sus productos a través de los canales propios

datos sobre venta directa al consumidor de las marcas deportivas En este sentido, y basándose en datos divulgados por Company Reports, Statista ha elaborado una infografía que muestra cuáles son las marcas que incurren en esa práctica. Pese a que podía pensarse que la multinacional norteamericana Nike sería la firma que mayor atención prestaría al negocio directo al consumidor, las estadísticas demuestran que, cuando menos proporcionalmente, no es ésa la marca que más canaliza sus productos a través de los canales propios.

Según esa fuente, Adidas sería la marca con un mayor porcentaje de ventas directas al consumidor. Asimismo, el gigante alemán evidenció durante el pasado ejercicio, el correspondiente al estallido del coronavirus, el mayor despegue en esa faceta, pasando de un 33% de sus ventas en 2019 hasta el 41% durante el pasado año.

Under Armour, del 34% de hace un par de años pasó a vender directamente al público final el 40% de su facturación

Similar evolución experimentó Under Armour, que del 34% de hace un par de años pasó a vender directamente al público final el 40% de su facturación. Nike aparece en tercer lugar, con un incremento menor, del 32 al 35%. No obstante, aquí cabe efectuar un par de consideraciones. La primera hace referencia a que el ejercicio fiscal de Nike finaliza el 31 de mayo, por lo que los efectos del Covid-19 no quedan del todo reflejados en esas estadísticas. Asimismo, cabe tener en cuenta que la multinacional norteamericana casi dobla en resultados a su inmediata competidora, la alemana Adidas.

datos sobre ventas de calzado de las marcas deportivasBasta decir al respecto que otros datos recabados por Statista muestran como, solo en calzado, Nike supera en facturación al agregado de sus cuatro inmediatas perseguidoras: Adidas, Asics, Puma y Under Armour. En el caso de Adidas, se incluyen, además, los datos de Reebok.

Puma vende poco más de una cuarta parte al consumidor final 

La otra gran firma germana, Puma, presenta unos resultados más modestos en lo que respecta a las ventas directas al consumidor final. En 2019 representó una cuarta parte del negocio, que se elevó hasta el 27% en el ejercicio pasado.

 

Artículos relacionados