2018 trae optimismo a los deportes de montaña

La campaña invernal en la montaña ha entrado con el mejor pie posible. La nieve ha aparecido y los grandes datos de asistencia, número de estaciones abiertas y kilómetros esquiables han caído como la más intensa nevada en las estaciones. Por poner solo algunos ejemplos, ha sido el primer puente de la Constitución en 5 años en el que las estaciones asturianas abrieron al público. Si bien la nieve no presentaba las mejores condiciones, sí fue posible esquiar, y de ello disfrutaron más de 7.000 entusiastas del manto blanco.

Mejor situación todavía se dio en las estaciones del Grupo Aramón, las cuales estuvieron todas abiertas y en unas condiciones envidiables para la actividad. Pero, sin duda, el “gordo” del puente se lo llevó Baqueira Beret, uno de los mejores que se recuerdan en el entramado de esquí catalán. Abrió el 90% de sus trazados y puso todos los servicios de los que dispone a disfrute de todos aquellos que se desplazaron hasta allí. En la montaña el año 2017 tampoco ha ido nada mal en cuanto a asiduos, pero las condiciones meteorológicas han dado algún que otro susto.

Aun así, cada vez son más los deportistas que se suben a la cima, y nunca mejor dicho. Acorde a los datos arrojados en la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2010 a 2015, el porcentaje de practicantes semanales de senderismo o montañismo se ha doblado hasta encumbrar al 5%. Asimismo, más de un 30% poseen el material específico para la práctica de estos deportes y el número de deportistas federados en la montaña y escalada ganó unos 18.000 nuevos adeptos y ya suma más de 222.000. A estos hay que sumarle otros 3.500 en deportes de invierno.

Disparidad en las opiniones sobre el año 2017

Por todo ello, es difícil calificar 2017 para la montaña. Las opiniones son diversas en cuanto a la prosperidad de los pasados 365 días, aunque pese a las dificultades interpuestas por las condiciones atmosféricas, son varios los que han salido bien parados del pasado año. Así sucede, por ejemplo, con Iberovegas, distribuidora de Scarpa y Accapi: «Para nosotros la valoración del 2017 en conjunto para los deportes de montaña y nieve ha sido muy buena. Hemos crecido en todas las categorías considerablemente», explica Marta Masdeu Monfort, su gerente.

Se repite opinión por parte de Josep María Morera, country manager de Merrell Spain, quien no ha dudado en calificar 2017 «como un año muy interesante. Nuestra embajadora Ragna Debats, por ejemplo, ha completado un año espectacular, con la victoria de la categoría Ultra de las Skyrunning World Series, y la segunda en la categoría Extreme y segunda también en la Overall. Por otro lado, el número de seguidores de la marca también creció a un muy buen ritmo y en aquellas pruebas en las que teníamos un vínculo, ya sea de manera directa o indirecta, el número de participantes aumentó significativamente. Así, pues, la valoración no puede ser de otra manera: muy buena».

Eduardo Eceizabarrena, country manager Iberia de Regatta y Dare2b, también cree que «ha sido un año positivo, sobre todo después de 2016, que fue un año duro en nieve y ya mejor en montaña». De igual modo piensa Carles Martín, country manager España y Andorra de Sinner: «El final de año ha sido muy esperanzador, con un arranque temprano en la apertura de estaciones de esquí y con una entrada importante de frio, que para nosotros es fundamental. En general podemos calificarlo como un buen año».

«El frío y la nieve van a Durar hasta entrada la primavera»

Víctor Gurruchaga, responsable de Ventas de Vaude Spain, uno de los más satisfechos: «El año 2017 ha sido muy positivo para Vaude en lo referente a los deportes de montaña y nieve, con incrementos de facturación mayores a nuestras previsiones más optimistas, ya que superaron el 10% en crecimiento. El auge y consolidación del esquí de montaña está ayudando mucho en la consolidación del mercado hibernal. En lo que respecta a la temporada de verano, seguimos consolidando nuestra posición referente en mochilas y tiendas de campaña, siendo referentes en trekking y hiking ligero, actividades asimismo que siguen en un claro aumento de practicantes».

Entre las dos versiones se sitúa Trangoworld: «Para nosotros no ha sido un mal año. La variedad de gamas de producto nos ha permitido tener un equilibrio en cuanto a montaña y nieve. Además, al igual que en 2016-17, el frío y la nieve van a durar hasta bien entrada la primavera, lo que nos beneficia impulsando la reposición de prendas impermeables y térmicas».

Más comedido es Pedro Echavarría Ezquerra, gerente de Mund: «Los primeros meses de 2017 fueron flojos en la venta de artículos para deportes de montaña y nieve porque la climatología no acompañó. Por el contrario, a partir de otoño se está vendiendo muy bien porque, tanto en Europa como en España, ha llegado el frio y la nieve».

Para Odlo, la meteorología también ha sido un elemento diferenciador: «2017 no ha sido un año especialmente bueno debido al cambio de clima durante el mes de febrero que hizo que el sell out de invierno 2016 se frenara. En lo que respecta al sell out del invierno 2017, el frío llegó tarde por lo que llevamos un retraso de en torno a un mes o mes y medio».

Puedes consultar el reportaje completo en el número 498 de Diffusion Sport. 

Artículos relacionados