La compra fraudulenta online de deporte gira en torno a los 300 euros

compra fraudulenta online en deporte, en torno a los 300 eurosUn estudio realizado por Aplazame, servicio de financiación instantánea para compras realizadas online, ha identificado al defraudador online; personas que no satisfacen las compras efectuadas vía ecommerce y que defraudan tanto a las tiendas como a los servicios financieros a las que han recurrido para sus adquisiciones.

La compra fraudulenta online gira en torno a los 340 euros, si bien en el caso del deporte se sitúa ligeramente por debajo: alrededor de los 300 euros de media por operación. Este importe multiplica por cuatro el ticket medio de compra estimado por IAB para las compras en ecommerce. El segmento que registra mayor importe de media en operaciones fraudulentas es el de instrumentos musicales, que asciende a 560 euros, por delante de artículos del hogar, que se sitúa en los 500 euros. Por su parte, los productos de electrónica que acusan un comportamiento fraudulento registran un ticket medio de 450 euros. Cabe señalar que el teléfono móvil es el artículo más recurrente en este tipo de actividad.

Edad media: 36 años

El estudio ha establecido un perfil de quienes recurren a esta práctica, que arroja que se trata de u joven con una edad media de 36 años y que adquiere más de dos artículos por operación. No obstante, el 62,5% de quienes realizan compras fraudulentas pertenecen al rango de entre los 26 y los 43 años.

Apenas existe diferencias por sexo, si bien las mujeres decantan ligeramente la balanza a su favor, con un 51%. Canarias, Aragón y Andalucía son las Comunidades Autónomas más proclives al fraude, mientras que Galicia y Castilla y León, las menos.

Apenas un 10% de reincidencia

compra fraudulenta online en deporte, en torno a los 300 eurosLos periodos que concentran más compras fraudulentas son enero/febrero (rebajas de invierno) y septiembre/octubre (vuelta al cole). El informe constata asimismo el nivel de reincidencia es muy leve, pues apenas llegan al 10% los internautas que recurren a esta práctica en más de una ocasión. A ello contribuye la entrada en funcionamiento de sistemas algorítmicos antifraude que permiten identificar patrones comunes en esos comportamientos.

Fernando Cabello-Astolfi, consejero delegado de Aplazame, manifiesta que «la financiación online es un método de pago que está emergiendo con fuerza en España y quizás lleve a los compradores online a creer que es más sencillo defraudar, pero lo cierto es el machine learning y el big data juegan en su contra. En el mundo digital es muy fácil dejar trazas: cualquier comportamiento de navegación desde un ordenador, la IP, la forma de teclear, la forma de navegar e introducir datos… todo eso constituye una huella personal que genera datos. En nuestro caso, consultamos el histórico de compras de un cliente, si ha solicitado algún crédito con anterioridad y cuál fue su comportamiento de pago, si está reportado en algún fichero de solvencia, etc. Recopilamos todos esos datos y generamos algoritmos que exploran y aprenden de ellos para ver cuál es la mejor decisión a la hora de conceder o no un crédito. De esta manera, evitamos que quien ha realizado una compra fraudulenta una vez, pueda volver a hacerlo».

Artículos relacionados