El consumidor de esquí y montaña, cada vez más exigente

El senderismo y el montañismo constituyen la tercera actividad deportiva más practicada en España, por detrás del ciclismo y la natación. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas 2016, publicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 31,9% de los practicantes habituales de algún deporte ha hecho senderismo o montañismo al menos una vez al año, pero solo el 9,5% ha practicado deportes de invierno en el mismo periodo. El 22,1% ha realizado senderismo o montañismo al menos una vez al mes y el 10,5% una vez a la semana. Solo el 0,7% ha practicado deportes de invierno una vez al mes y el 0,2% una vez a la semana. En consonancia con ello, el 33,1% de la población dispone de equipamiento de montaña, el 26% tiendas de campaña y el 19,4% útiles de montaña. Pero solo un 9,1% de la población cuenta con equipo para esquiar.

Respecto a la población total, el porcentaje de personas que practican senderismo y montañismo una vez al año es del 17%, una vez al mes es del 11,3% y una vez a la semana del 4,9%. Por su parte, el porcentaje de personas que practican deportes de invierno una vez al año es del 5,1%, una vez al mes es del 0,7% y una vez a la semana del 0,2%. Comparando estos porcentajes con los de cinco años atrás, se comprueba que la práctica deportiva semanal ha crecido mucho en el senderismo y montañismo (1,8% en 2010), pero ha descendido porcentualmente en los deportes de invierno (0,5% en 2010).

En ninguno de los dos casos se detectan diferencias significativas entre la práctica deportiva masculina y femenina. Por edad, el mayor número de practicantes de montañismo y senderismo corresponde a la franja entre los 25 y los 54 años. El 34,5% de los practicantes habituales de algún deporte en estas edades ha hecho esta actividad al menos una vez al año. Paradójicamente, los porcentajes de los comprendidos entre los 15 y los 24 años y el de los mayores de 55 años son muy similares, 27,6% y 27,3%, respectivamente, lo que demuestra que en general se trata de deportes para todas las edades. En cambio, la diferencia es muy acusada en los deportes de invierno, donde la práctica desciende con la edad: 13,6% entre los 15 y los 24 años, 10,1% entre los 25 y los 54 años y 4% por encima de los 55 años.

Un gran volumen de negocio

La práctica de los deportes de invierno, aunque no se acerca a la del montañismo y senderismo ni a la de los grandes deportes de masas, ha dado lugar a una importante actividad económica. España cuenta con una red de 38 estaciones de esquí que ocupan los primeros lugares del ranking mundial por lo que se refiere a la comercialización de forfaits de esquí. Las estaciones españolas suman 5,1 millones de días de esquí a lo largo del año, lo que le permite ocupar el noveno lugar de este ranking. El primer puesto corresponde a Francia, con 53,9 millones de días, seguido de Estados Unidos con 53,6 millones, Austria con 51,8 millones, Japón, con 34 millones, Italia, con 30,5 millones.

En España, las ciudades que más reservas de esquí realizaron la pasada temporada 2015-2016 fueron, por este orden, Barcelona, Madrid y Valencia, según Esquiades.com, agencia de viajes especializada en turismo de nieve. Las estaciones mejor valoradas fueron Grandvalira, Ordino Arcalis, Baqueira Beret y Vallnord, por este orden.

La temporada pasada de esquí se inició con retraso debido a la falta de nieve por las elevadas temperaturas de diciembre de 2015, que obligaron a la mayoría de las estaciones a abrir más tarde respecto a las fechas habituales del puente de la Inmaculada. El mayor volumen de ventas se produjo en enero, febrero y marzo, mes este último en el que coincidieron las vacaciones de Semana Santa y una climatología adecuada para la práctica del esquí. Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), alrededor de medio millón de esquiadores utilizaron las estaciones durante estas vacaciones. Esta prolongación de la temporada permitió a la estaciones de esquí hacer un balance positivo a pesar de los altibajos que sufrieron en los primeros meses invernales por la climatología.

Valoración del año 2016

En general, las marcas de los sectores de deportes de invierno y de montañismo constatan la influencia de la climatología irregular en el desarrollo de la temporada pasada. Para Teresa Lorente, del departamento de comunicación de Chiruca, «2016 ha sido un año difícil por lo poco que han ayudado las condiciones climatológicas a tener un sell out continuado y regular, al sucederse meses que han batido los registros históricos de altas temperaturas y bajas precipitaciones». En el mismo sentido se manifiesta Carles Martín, country manager para España y Andorra de Sinner: «2016 ha sido un año difícil en el sector de la nieve, por la falta de frío y nevadas importantes, pero nos mostramos muy optimistas para este 2017».

Eduardo Zaballos, de Oriocx, amplía el foco más allá de las condiciones meteorológicas y entiende que «el sector de los deportes de invierno es muy amplio y cada vez hay nuevas modalidades y nuevas modas. Hay un gran número de personas que se están empezando a aficionar a los deportes de montaña de modo amateur, ya que no es necesario tener unas cualidades físicas muy desarrolladas para poder realizar senderismo, trekking o nordic walking, por ejemplo». En la misma dirección va la reflexión de Mireia Masip, directora de Exportación de Wind X-treme: «Cada vez los deportes de invierno acogen más devotos con el crecimiento sustancial que ello conlleva en el mundo del deporte».

Por lo que a resultados se refiere, las marcas se muestran satisfechas. Mar Peire, directora general de Coolcasc, considera que «el año 2016 ha sido positivo para Coolcasc, pues hemos experimentado un crecimiento respecto al año anterior. Nos consolidamos como marca de referencia en fundas personalizadas».

Helly Hansen ha cerrado muy positivamente «un año en el que hemos notado una clara aceleración en demanda de marca y ventas en nuestros clientes», según Carlos Bravo, director regional de la marca para el sur de Europa.

También Adidas valora el año 2016 como muy positivo toda vez que Adidas Outdoor se ha consolidado como una marca más del sector. «Uno de los principales hitos para nuestra marca este año ha sido el galardón OutDoor Industry Award 2016 concedido en Friedrischhafen para nuestra camiseta Terrex Parley», declara Jonathan López. Por lo que respecta a Mund Socks, Jorge Merino declara: «Hemos presentado nuestra nueva imagen de marca con logotipo y catálogo nuevos y nuevas etiquetas para todos nuestros modelos».

Tendencias para la próxima temporada

De cara a este año que comienza, Teresa Lorente, del departamento de Comunicación de Chiruca, se muestra cauta: «Habrá que estar pendiente de si en 2017 y en los próximos años una posible recuperación económica conlleva el incremento en la práctica de actividades outdoor o todo lo contrario, ya que el aumento del bienestar familiar puede hacer aparecer otras actividades de ocio competidoras al disfrute de la naturaleza y del aire libre».

Marta Masdeu, directora de Iberovegas, que comercializa las marcas Accapi y Scarpa, adelanta que una de las principales tendencias de la próxima temporada en el mercado es el crecimiento del trail running. Parecida opinión manifiesta Mireia Masip, de Wind X-treme: «Actualmente el sector del running y trail running es donde gran parte de marcas tienen su atención enfocada. Son dos disciplinas que han crecido mucho estos años y donde además, sus deportistas tienen un alto nivel de exigencia».

También el trail running y las prendas versátiles para el deportista multiactividad son las apuestas de Adidas Outdoor para 2017. «Seguimos apostando por dotar a nuestras prendas de la mayor ligereza y comodidad sin perder las prestaciones necesarias para realizar deporte en la montaña. Esta dirección responde a lo que creemos que es la tendencia de los consumidores más jóvenes, que buscan nuevos retos y realizan diferentes actividades de montaña: trail running, mountain bike, escalada, etc.».

Joan Vila, responsable de Marketing y Promoción de deportes de invierno en Head Spain, afirma que «el mercado de invierno, al menos en material duro, es bastante estable, por lo que supongo que se mantendrá la tendencia al esquí polivalente con radio ancho».

Mar Peire, directora general de Coolcasc, cree que en el campo de las fundas para cascos se tenderá a «productos cada vez más técnicos y de mejor calidad». En el mismo sentido se expresa Eduardo Zaballos, de Oriocx, en calzado: «Los aficionados a los deportes de invierno buscan cada vez un calzado más técnico, con las últimas novedades a nivel tecnológico, de materiales y de comodidad. Siempre habrá estilos adaptados a los aficionados más clásicos y colores más llamativos para aficionados más atrevidos, lo principal es saber atraer al público objetivo con productos de calidad y con precios atractivos y competitivos». Jorge Merino, de Mund Socks, subraya que, en el sector de calcetines, «van surgiendo hilos nuevos todos los años que son importantes para desarrollar nuevos diseños».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 488

Artículos relacionados