Denuncian el uso de menores refugiados sirios en fábricas textiles turcas

menores-sirios-refugiados-utilizados-fabricas-textiles-turquiaEl programa «Panorama» de la cadena británica BBC ha denunciado en un reportaje que menores refugiados sirios han estado trabajando en fábricas de Turquía confeccionando ropa. En concreto, el espacio ha aludido que las prendas irían destinadas a las firmas británicas Marks & SpencerAsos, tienda de venta online, pero también a proveedores de Mango e Inditex. La investigación muestra a refugiados sirios de hasta 15 años trabajando largas jornadas por sueldos muy bajos, cosiendo y planchando ropa que es enviada a Reino Unido.

Los periodistas de la cadena británica tomaron fotografías de etiquetas de Marks & Spencer en las fábricas investigadas. Algunos sirios trabajan hasta 12 horas al día lavando vaqueros para proveedores de Mango y Zara, utilizando en el proceso elementos químicos sin contar con la protección adecuada, siempre según la cadena pública británica.

«No hemos encontrado evidencias»

menores-sirios-refugiados-utilizados-fabricas-textiles-turquia-2«No hemos encontrado evidencias anteriormente de la presencia de trabajadores sirios en las fábricas que nos provee, de forma que estamos muy decepcionadospor estos hallazgos», ha asegurado un portavoz de Marks & Spencer. Por su parte, un portavoz de Asos ha asegurado que «es un tema que nos tomamos muy en serio, pero sería un error por nuestra parte comentar un reportaje que no hemos visto». Cabe señalar que este reportaje se programó para ser difundido en la noche del 24 de octubre, horas después de trascender la noticia.

Fuentes de Marks & Spencer han asegurado que la compañía trabaja con su proveedor turco para ofrecer trabajo fijo a cualquier sirio empleado en la fábrica. Una investigación llevada a cabo por Reuters este año también mostró pruebas de la presencia de refugiados sirios menores de edad trabajando en fábricas textiles de Turquía en condiciones ilegales.

Mango e Inditex se defienden

En declaraciones a la BBC, Mango alegó haber subcontratado una fábrica por uno de sus proveedores sin su conocimiento, y que, al realizar una inspección posterior en sus locales, no halló a ningún sirio y sí «buenas condiciones, excepto algunos aspectos de seguridad personal». Por su parte, Inditex, propietaria de Zara, dijo que realiza inspecciones con regularidad que son «una manera muy eficaz de controlar y mejorar las condiciones». La empresa informó de que había detectado varias irregularidades en una inspección el pasado junio y que había dado a la fábrica en cuestión hasta diciembre para corregirlas.

Turquía es uno de los mercados más activos para la empresa dueña de Zara, que cuenta en la zona con 183 proveedores, 748 fábricas de confección y otras 640 asociadas a otros procesos (lavandería, tintorería…). Además, el grupo cuenta con 400 personas trabajando en la zona en labores de auditoría para tratar de evitar irregularidades en las fábricas de sus proveedores.

Artículos relacionados