Asics busca crecer entre los consumidores más jóvenes

La firma japonesa amplía su escaparate en Expo Sports

running, Expo Sports, ferias, eventos, Marató de Barcelona, Asics, calzado, textil, padelAsics no solo volvió a acaparar protagonismo en Expo Sports sino que, en esta ocasión, lo vio acentuar. Y es que la firma japonesa, patrocinadora técnica de la Marató hasta 2021 tras la ampliación reciente del contrato por cuatro años más, gozó de un amplísimo stand a la entrada de la feria. Un espacio que este año contó con una mayor superficie expositiva que Asics aprovechó para presentar sus novedades de producto. Y comercializarlas con notable éxito, a la vista de los constantes flujos de consumidores que pasaban por caja.

«Hemos procurado mejorar determinados aspectos en el stand -ha explicado a Diffusion Sport Albert López, diretor comercial de Asics Iberia-. Antes el concepto tenía una orientación hacia la experiencia, mientras que ahora hemos optado por una fórmula más próxima al retail. Aun así, seguimos incorporando elementos que activen el salón y motiven a los aficionados. Hemos habilitado una rampa de salto que, en los días previos, se hallaba frente a nuestro punto de venta en la Diagonal y que ahora se encuentra a la entrada de la feria. Además, continuamos con la iniciativa Pace Your Race, brindando a los participantes la pulsera que les permite controlar los tiempos de paso por los puntos kilométricos clave; un recurso que este año, tal vez por la promoción que hemos realizado a nivel virtual, está consiguiendo una muy positiva respuesta. Y, también, existe la posibilidad que obtengan una foto de recuerdo de su paso por aquí introduciendo sus datos».

Menos carreras pero más potentes

running, Expo Sports, ferias, eventos, Marató de Barcelona, Asics, calzado, textil, padelAdemás de la Marató de Barcelona, Asics patrocina la Media Maratón de Madrid. «Hemos apostado por concentrarnos en las carreras más potentes y, en esos escenarios, transmitir la imagen que deseamos». Aun así, la marca nipona ha alcanzado un acuerdo con la Cadí Trail, «porque el trail running es una categoría que está experimentando unos crecimientos incluso superiores a los del running de asfalto y deseamos mantener el contacto con este segmento». Aunque Albert reconoce que «evaluar el retorno del patrocinio de determinados eventos resulta difícil, puedo señalar que cuando respaldábamos la Carrera de la Mujer detectamos incrementos importantes en las ventas de producto femenino».

El director comercial de Asics Iberia califica de «positivo» el ejercicio 2016; «si bien diferente a los años precedentes, pues el mercado deportivo presenta crecimientos pequeños e, incluso, en algunas categorías, el comportamiento es plano o decreciente. En los últimos seis o siete años habíamos conseguido crecimientos de doble dígito, pero ahora que el running es una categoría madura esa progresión se ha reducido».

El pádel, más dinámico

running, Expo Sports, ferias, eventos, Marató de Barcelona, Asics, calzado, textil, padelEn pádel, «Asics ha seguido creciendo, a pesar de que ya contábamos con una cuota de mercado enorme en calzado. En estos momentos, el pádel mantiene mayor dinamismo que el running y arroja muchas alegrías». En lo que respecta a palas, Albert López efectúa un balance «satisfactorio. Hemos desarrollado una colección para el consumidor muy acorde con la marca, pues cada jugador puede encontrar el modelo que se ajusta mejor a sus características, tal y como ocurre con nuestro calzado. Existen tres líneas muy diferenciadas, con cuatro niveles de juego cada una de ellas».

Para este 2017, Asics se ha propuesto cuatro objetivos. El primero de ellos reside en «ser la marca referente en ‘core running’, que es nuestro ADN». En segundo lugar, la marca japonesa busca crecer entre los consumidores más jóvenes. «Somos una marca muy técnica, con precios altos y un concepto muy racional. Los jóvenes son más sensibles al precio y buscan otro tipo de productos. De ahí que hayamos lanzado la línea Easy, un producto técnico pero más fresco y versátil, apto para un uso más de moda y con propuestas en todas las franjas de precio», explica López.

El refuerzo de la categoría de pádel y la potenciación de sus palas es otra de las prioridades de Asics para este año. Por último, la firma también fija su atención en la moda, un renglón «en el que no estamos suficientemente alineados con el mercado, pues la moda deportiva representa entre un 40 y un 45% del mercado y nosotros nos hallamos por debajo; lo cual significa que tenemos un alto potencial en un segmento en el que el público está dispuesto a optar por producto de mayor precio».

Respecto a la controversia generada en la distribución por la segmentación aplicada por las grandes marcas, Albert defiende que «la diferenciación resulta clave para competir de manera adecuada. Estamos ofreciendo producto y surtido diferenciado en base a la diferente tipología de distribución. A priori, el mercado está entendiendo el propósito de esta estrategia, que no es exclusiva de Asics. Muchos profesionales nos han felicitado por ello, al entender que acaba beneficiando al conjunto del mercado».

Artículos relacionados