Un error logístico que costó muy caro

deportes de equipoLa insólita derrota de la selección argentina femenina de baloncesto por presentarse con la indumentaria equivocada a disputar el partido de cuartos de final de los Juegos Panamericanos Lima 2019 me invita a abrir una reflexión. Es evidente que los reglamentos están para cumplirse y que, hoy en día, todo lo que envuelve a una selección nacional que compite al más alto nivel internacional está profesionalizado, por lo que errores de este calibre se pagan caros; pero los valores que pretende transmitir el olimpismo a través del deporte nos indican que quizás lo sucedido pudiera haber tenido otro final. Puede que peque de romanticismo al pensar que Colombia, la selección beneficiada, en un gesto de ‘fair play’, hubiera flexibilizado su postura apostando por ganarse en la pista lo que le justamente le han dado los reglamentos en los despachos. A lo largo de su Historia, los Juegos nos ofrecen multitud de ejemplos, por cierto más numerosos cuanto más retrocedemos en el tiempo.

Nadie reparó en el detalle y el seleccionado argentino acudió a la cancha con indumentaria azul

Al fijarse el horario del partido Argentina-Colombia, que daba a su vencedor el pase a semifinales y a la lucha por las medallas, se determinó que las Gigantas (1) vistieran su indumentaria blanca para no coincidir con el azul de las colombianas. Nadie reparó en el detalle y el seleccionado argentino acudió a la cancha con indumentaria azul. Para más inri, durante la fase preparatoria previa al partido nadie advirtió la coincidencia, ya que las jugadoras de ambos equipos lucían su indumentaria de calentamiento. Fue justo después de los himnos cuando se produjo la polémica situación. Ante la imposibilidad de conseguir la indumentaria reserva en un plazo de 15 minutos como manda el reglamento, dada la distancia que les separaba de la villa de los atletas, como solución de urgencia se  compraron camisetas blancas en un shopping cercano, pero la delegación colombiana no las admitió por no lucir la numeración reglamentaria. Como consecuencia prevaleció el reglamento y el comité de competición certificó la victoria de Colombia por 20-0. Finalmente, tras recuperarse del golpe moral tras vencer a Islas Vírgenes y a Canadá (59-55), ganadora en Toronto 2015, las Gigantas acabaron en quinto lugar perdiendo, eso sí, una gran ocasión para subir al pódium. Tanto Hernán Amaya, jefe de equipo, como Karina Rodríguez, directora de desarrollo de baloncesto femenino, presentaron su dimisión asumiendo toda la  responsabilidad del grave error. Aunque infrecuente, éste no será la última vez en que se produzca un hecho y por ello sería interesante como mínimo valorar alguna medida intermedia no tan lesiva para los deportistas que son totalmente ajenos a estas circunstancia y pienso por ejemplo en una penalización de puntos que al menos les permita competir..

El caso más sonado privó a Argentina de una probable medalla en natación en los Juegos de México de 1968

No es la primera vez que deportistas argentinos son víctimas de errores logísticos. El caso más sonado privó a Argentina de una probable medalla en natación en los Juegos de México de 1968. El perjudicado fue su nadador Luis Alberto Nicolao, primer argentino en batir un récord mundial de natación (2). Aspirante al pódium en los 100 metros mariposa, Luis Alberto Nicolao, que en las series había marcado el sexto mejor tiempo, llegó tarde a la disputa de las semifinales de los 100 metros mariposa por lo que fue eliminado. La razón fue el retraso del bus que le transportaba a la piscina junto a otros nadadores y jueces, debido a los atascos que se produjeron por las modificaciones de su ruta con motivo de la disputa de la maratón que previamente fueron anunciadas sin que nadie en la delegación argentina lo advirtiera…

El día en que la selección francesa lució una camiseta idéntica a la del Betis en un Mundial de fútbol

el mercado del fútbol dentro del negocio deportivoPor cierto: uno de los casos más sonados sobre coincidencia de indumentaria tuvo lugar precisamente en Argentina durante la Copa del Mundo de fútbol de 1978. Me refiero al partido entre Francia y Hungría. Al ser la camiseta francesa de color azul y la húngara roja (3), con el fin de evitar confusiones en los telespectadores que vieran el partido con imágenes en blanco y negro, el árbitro de aquel encuentro, el brasileño Arnaldo Coelho, requirió que ambos equipos utilizaran su equipación suplente y ¡oh casualidad! la de ambos era blanca… En aquel caso sí hubo solución ya que, a propuesta de un dirigente argentino y con el beneplácito arbitral, Francia acabó con la camiseta verdiblanca del equipo Kimberley del Mar de Plata. Así fue como Francia con camiseta verdiblanca y pantalón y medias azules venció por 3-1 a Hungría, que vistió completamente de blanco.

(1) Con  este apelativo son conocidas las jugadoras del seleccionado argentino de baloncesto.

(2)  En 1962 estableció el récord mundial  de los 100 metros mariposa con un tiempo de 57 segundos.

(3) Indumentaria de Francia: camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas; indumentaria de Hungría: camiseta roja, pantalón blanco y medias verdes. Ningún problema con televisión en color pero sí confuso si las imágenes eran en blanco y negro.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

Artículos relacionados