Turismo y deporte, una unión de gran valor

Tras la reciente creación de la marca Sporttoury, que busca la creación de un sistema de certificación en turismo deportivo, salta la pregunta de cuánto genera realmente el turismo deportivo en nuestro país y si de verdad está en auge tal y como nos indican.

Pues bien, en el último año el turismo deportivo creció en España un 9,57%. Asimismo, de los turistas que indicaron venir a España por motivos de ocio, casi un 17% indicaron que su motivo principal era el turismo deportivo. Además, de los turistas residentes en España, estos aumentaron su gasto en viajes relacionados con el deporte un 2% respecto al año pasado.

En referencia al año 2014, donde las cifras globales comenzaron a repuntar tras la gran recesión económica,  los residentes en España gastaron en viajes vinculados directamente con el deporte una cifra que roza los 600 millones de euros una cifra superior en un 29,3% a 2009, donde puede situarse el comienzo patente de la recesión. Si hablamos de la cifra total de viajes relacionados directamente con el deporte, el cómputo global superó los 3 millones (3,1), un 9% más que en su año anterior y un sorprendente auge del 50,8% comparado con las cifras registradas en 2009.

Qué mueve el deporte

Autor: Konstantin Tronin

En España se celebran cada año 4.700 competiciones deportivas o eventos de esta índole y hay registrados 65.000 clubes. Además, 19.000 empresas. Todos ellos mueven aproximadamente 24.000 millones de euros, una cifra muy a tener en cuenta. Estos gastan unos 475  millones de euros anuales en más de 2,5 millones de viajes.

Todo ello trae a nuestro país 10 millones de turistas anuales extranjeros, sin contar los ciudadanos españoles que se mueven por este motivo a lo largo de toda la geografía española.

Artículos relacionados