Turismo deportivo: un camino hacia la sostenibilidad y la prosperidad económica

El turismo deportivo emerge como un catalizador clave en el desarrollo socioeconómico de España, como se destacó en las recientes ponencias de Fitur Sports 2024. Este sector no solo impulsa la economía local, sino que también promueve la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.

Fitur Sports

La pasada semana tuvimos la oportunidad de escuchar a ponentes como María de Nova, Directora General de Sistemas y Valores del Deporte en la Junta de Andalucía, Johan Vehils, Director Sport y Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; así como Ángeles Armisén, Presidenta de la Diputación de Palencia, Jacobo Suárez, Director de Goodlife, y Jaime Jabato, Director de Infraestructuras Deportivas de la Junta de Andalucía. Todos ellos debatieron en distintas mesas redondas sobre la conveniencia del turismo deportivo como un catalizador de tráfico demográfico, así como una oportunidad perfecta para la promoción de la vida saludable y la sostenibilidad.

Casos de éxito que lo demuestran

A lo largo de las ponencias, los distintos participantes expusieron algunos casos de éxito vividos en sus territorios. Algunos de los principales y que más pueden destacarse serían:

Speedo se convierte en patrocinador de natación del Barcelona Triathlon by Santander

  • Evento de Natación en Cadaqués. Un evento en Cadaqués, iniciado por un grupo de nadadores locales y que actualmente consiste en una carrera de natación de seis kilómetros en aguas abiertas desde Cap de Creus hasta Cadaqués. Este evento ha transformado la temporada turística en la zona, alargándola más allá del 11 de septiembre, y comenzó con 300 participantes​​. Actualmente, colapsa Cadaqués cuando se juntan más de 6.000 personas en la localidad. Como apuntaba Johan Vehils, esta idea se ha exportado a otros territorios como Formentera, Sant Feliu, donde tienen la Marnatón, y países extranjeros quieren copiar también la iniciativa.
  • Proyecto Golobart. Se trata de un centro deportivo abierto en un espacio protegido de la montaña, destinado a actividades como el ciclismo de montaña y el trail. Este proyecto aprovecha una infraestructura abandonada y ofrece un lugar de referencia para deportistas no necesariamente de élite​​.
  • Asics presenta la décima edición de la zapatilla de trail running Gel-TrabucoLiga de trail y ultratrail en pequeños municipios de montaña que destacó Francesc Boya. En varios pequeños pueblos de montaña, se ha creado una liga que organiza carreras de trail y ultratrail. Este tipo de eventos ha sido un aliciente para estos municipios, ayudando a desestacionalizar el turismo y llenando establecimientos turísticos en fines de semana y eventos de tres días​​.
  • «En Andalucía tenemos Los Pedroches, que es en la Sierra de Córdoba, y es la mejor instalación de fútbol playa. Os parecerá mentira porque mira que hay playas en Andalucía y esa población que son 2000 habitantes, cuando tenemos allí los campeonatos de fútbol playa suponen un impacto de 1 millón y medio de euros» explicó María de Nova como otro caso de éxito en su territorio.

«El mejor proceso de infraestructura deportiva es el que no hay que hacer»

Estos casos demuestran cómo el turismo deportivo puede ser un motor de crecimiento económico y social en diversas regiones de España, especialmente en áreas menos pobladas o fuera de los destinos turísticos tradicionales. Sin embargo, nunca hay que perder de vista un aspecto fundamental y es que la sostenibilidad es crucial.

El cuidado por la naturaleza y la sostenibilidad afectarán a la decisión de compra en el período de inflaciónLas iniciativas en España están estableciendo un estándar para un turismo deportivo responsable, equilibrando el desarrollo y la conservación ambiental. Desde políticas de gestión de residuos hasta la promoción de deportes de bajo impacto ambiental, España se posiciona como un líder en el turismo deportivo sostenible.

Como apuntaba Jacobo Suárez, «el mejor proceso de infraestructura deportiva es el que no hay que hacer» y es que, como bien señalaba Ángeles Armisén, «las mejores infraestructuras son nuestros propios territorios». Costas, montañas y pistas se convierten en infraestructuras vivas con un mínimo impacto medioambiental.

Este enfoque multifacético presenta una oportunidad dorada para las empresas de retail deportivo y profesionales del sector. No solo pueden beneficiarse económicamente, sino que también tienen la oportunidad de ser pioneros en prácticas sostenibles y responsables. La colaboración entre los sectores del deporte y el turismo es esencial para maximizar estos beneficios, asegurando un futuro próspero y sostenible para el turismo deportivo en España.

Artículos relacionados