Calles concurridas en Navidad pese a la inflación

La campaña navideña 2023 en España concluyó con resultados prácticamente similares a los de hace un año en cuanto a tráfico exterior y entrada a tiendas se refiere.

Entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, los datos recabados por TC Group Solutions muestran una notoria estabilidad, con apenas mínimas variaciones: un -0,9% en tráfico en las calles y un -0,5% en las visitas a tiendas en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si algo destaca en este estudio es el distinto comportamiento entre las diferentes ciudades analizadas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Así podemos ver que mientras que algunas han mostrado aumentos o descensos en ambos marcadores, otras han visto modificado solo uno de ellos.

Tráfico exterior en la campaña navideña 2024

Imagen: @TC Group

Bilbao y Palma de Mallorca: líderes en tráfico y entradas

Por segundo año consecutivo, Bilbao y Palma de Mallorca se colocan a la cabeza como las ciudades con el mayor aumento porcentual, tanto en tráfico exterior como en las entradas a tiendas. Concretamente hablando, Bilbao ha experimentado una crecida del +4,9% en peatones y un +4,6% en las visitas a tiendas. Por su parte, en Palma de Mallorca se ha observado un significativo aumento del tráfico peatonal (+11,2%) que contribuye a aumentar en un +4% las entradas a los negocios.

Si seguimos viendo bailes al alza de métricas, veremos que Sevilla es la que obtiene un mayor incremento de tráfico de las calles de todas las ciudades analizadas (+13,2%), pero cae en las entradas (-6,8%). Al contrario, sucede en Zaragoza, donde el tráfico desciende un -5,7%, pero las entradas a tiendas aumenta el mismo porcentaje (+5,7%).

El caso de la ciudad de Valencia, es la que presenta un comportamiento más similar a la media nacional, registrando valores prácticamente idénticos a los registrados el año anterior (-0,1% en tráfico exterior y un -1,8% en las entradas a tiendas).

Finalmente, si hay una ciudad en la que se observan los mayores descensos, sería en Las Palmas de Gran Canaria, donde bajó un -3,7% el tráfico de peatones y un -1,8% las entradas a tiendas.

Atención especial a Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona merecen una especial atención por los niveles de tráfico que atraen durante estas fechas. Analizando sus datos podemos ver que en campaña de Navidad se observan tendencias dispares.

En el caso de Madrid, el tráfico exterior es la métrica que más se ha visto resentida, situándose en un -6,5% con respecto al año anterior. Este hecho ha provocado una ligera disminución también en las entradas, que caen un -2,7%.

Por su parte, en Barcelona, mientras que el tráfico exterior cae un -2,4%, sus negocios consiguen una mejor atracción por parte de los peatones, ya que ha logrado un aumento de +5,9% en las entradas a tiendas con respecto al mismo periodo del año pasado.

Artículos relacionados