¿Se estanca el comercio online en España?

aumentan las ventas en el comercio electrónicoEl número de internautas en España ha crecido considerablemente en el último año, pasando del 82% de la población en 2017 al 89% en la actualidad. Sin embargo, el porcentaje de compradores online ha declinado, según el estudio de Iab Spain presentado el pasado 11 de octubre y que muestra que quienes utilizan el canal digital para sus adquisiciones son el 71% del universo internauta, frente al 73% de un año atrás.

hábitos de compra onlineSi bien la combinación de ambos porcentajes ofrece un resultado global de aumento del número de españoles que compran en Internet, la gráfica muestra un cierto estancamiento, después que, tras un considerable incremento experimentado en los años anteriores, en 2017 el índice de compradores se mantuvo invariable, para registrar el primer descenso en la actualidad.

La compra media se sitúa alrededor de los 77 euros

Cabe señalar, asimismo, el descenso en el ticket medio de la compra. Si el pasado año las operaciones se mantuvieron en torno a los 80 euros de media, ahora se han situado alrededor de los 77 euros (apenas dos euros más que en 2016). Paradójicamente, hombres y mujeres presentan evoluciones distintas en la inversión de sus compras. Así, mientras que las féminas gastaban de media 71 euros hace un par de años, en 2017 rebajaron sus tickets hacia los 68 para recuperarlos este año hasta los 70 euros. En cambio, los hombres dedican por término medio a cada compra 83 euros, 4 euros más que en 2016 pero 8 menos que el año pasado, cuando llegaron hasta los 91 euros.

Escodi, formación, Amazon, ecommerceEl informe contempla la población comprendida entre los 16 y los 65 años, lo que supone un mercado de casi 19,4 millones de personas. Según este estudio, la denominada generación Z (aquella que se sitúa entre los 16 y los 23 años) es la que menos cultiva el hábito de la compra online, ya que solo la mitad de la población correspondiente a esta franja de edad realiza adquisiciones electrónicas.

Los mayores de 30 años reducen el ticket medio en el último año hasta los 68 euros 

Cabe señalar no obstante que el único grupo que presenta un crecimiento constante en su ticket medio en los últimos tres años es el de españoles de entre 16 y 30 años, que han pasado de gastar 70 euros de media en cada compra de 2016 a los 83 euros. En cambio, los mayores de 45 años han ido reduciendo su inversión año tras año, pasando de los 78 euros hace un par de ejercicios a los 68 en la actualidad. También en 68 euros se sitúa el ticket medio de la franja de población comprendida entre los 31 y los 45 años, con un comportamiento tan irregular que les llevó a pasar de los 77 euros en 2016 a los 86 del año pasado para acusar este descenso de 18 euros en este último año.

 

Artículos relacionados