Problemas para Adidas que regresa a pérdidas

Adidas prevé altas pérdidas por el stock de YeezyYeezy se ha convertido en una pesadilla para Adidas. La firma de las tres bandas rubricó un primer trimestre adverso, culminando el periodo con unas pérdidas netas de 30 millones de euros, en claro contraste con los 490 millones de beneficio neto de hace un año.

Las ventas no solo se estancaron sino que incluso acusaron un ligero descenso de medio punto, hasta los 5.274 millones de euros. Todo ello a pesar del aumento registrado en el área europea (que incluye Oriente Medio y África) de un 4% en moneda neutra. También en Latinoamérica la evolución de las ventas fue significativamente positiva, con un aumento del 48,7%, que ha permitido rebasar la cifra de la región Asia-Pacífico, donde la progresión también fue positiva, del 15,6%.

«La interrupción del negocio de Yeezy pesó en el desarrollo de las ventas»

Sin embargo, en las zonas norteamericana y china, las más importantes más allá de Europa, los descensos fueron de prácticamente el 20 y el 10%. «La interrupción del negocio de Yeezy pesó en el desarrollo de las ventas durante el trimestre -señala la compañía en un comunicado-, lo que representa un volumen de alrededor de
400 millones de euros en comparación con el año anterior, principalmente en América del Norte, la región de China y EMEA».

A pesar de este lastre significativo, el negocio del calzado creció un 1% durante el trimestre, reflejando el fuerte impulso que está teniendo la marca Adidas en sus categorías de fútbol, running, outdoor y tenis. Las ventas detextil disminuyeron un 3% en el primer trimestre debido a que este producto se vio particularmente afectada por los altos niveles de inventario en el mercado. Los accesorios crecieron 8% entre enero y marzo, impulsado por un fuerte crecimiento en fútbol.

Las ventas de Adidas en los productos técnicos continuaron creciendo a tasa de doble dígito

balón de la Champions League femenina de fútbol desarrollado por AdidasLos ingresos de estilo de vida disminuyeron durante el trimestre a pesar de la extraordinaria demanda de las franquicias Samba, Gazelle y Campus. Estos productos son el núcleo de la tendencia actual de las zapatillas Terrace y se han beneficiado mucho de ella.  Las ventas de Adidas en los productos técnicos continuaron creciendo a tasa de doble dígito. Este crecimiento refleja el exitoso lanzamiento de últimas innovaciones de productos, como las camisetas para la Copa del Mundo Femenina, la última versión de la icónica bota de fútbol Predator, la familia Adizero de productos para running y la insignia de outdoor Free Hiker.

Pese a todo, la firma germana afirma que el primer trimestre terminó un poco mejor «de lo que esperábamos, con ventas planas y una pequeña ganancia operativa
de 60 millones de euros. El crecimiento de las ventas, excluyendo Yeezy, fue del 9%». Desde Adidas manifiestan estar «muy contentos de ver que nuestras categorías de rendimiento continúan desarrollándose bien y creciendo fuertemente. El declive de Lifestyle y la pérdida de Yeezy, por supuesto, nos están perjudicando. pero también aquí vemos algunos desarrollos positivos».

Las ventas directas al consumidor retrocedieron en el primer trimestre un 7%

Asimismo, la enseña alemana afirma estar «trabajando arduamente para normalizar nuestros niveles de inventario durante el año. Esto es crucial para para poder reducir los niveles de descuento, aumentar nuestro negocio de precio completo y recuperar el termómetro de la marca». Cabe añadir que las ventas directas al consumidor retrocedieron en el primer trimestre un 7%.

 

Artículos relacionados