Outdoor: una actividad que sube, sube, sube…

deportes outdoor y actividades en la naturaleza y al aire libreEl optimismo se ha instalado en el sector y con razón. El 91% de las marcas del entorno del outdoor confía en crecer durante el presente ejercicio. Así lo ha constatado el Grupo Europeo de Outdoor a través de un sondeo en el que ha participado medio centenar de firmas pertenecientes a esta asociación continental y del que informábamos recientemente.

En concreto, un 47% de estas firmas manifestaba que este 2018 será mucho mejor que el pasado año; mientras que un 44% señalaba que será bastante mejor. Los datos sustentan este optimismo: casi el 50% de las marcas consultadas había registrado crecimientos superiores al 5% y un 32% había experimentado avances de entre el 2,5 y el 5%. El mejor dato es que solo un 3% ha visto descender sus ventas con respecto al año anterior. Al frente de este crecimiento se encuentra el material duro, un segmento que ha dado grandes alegrías a las marcas.

Un 85% de los consultados reconoce que sus resultados han mejorado.

deportes outdoor y actividades en la naturaleza y al aire librePor si fuera poco, la temporada 2017-18 está siendo muy buena y un 85% de los consultados por este estudio ha reconocido que sus resultados han mejorado. Si el tiempo sigue acompañando, la campaña será un éxito y así lo perciben casi todos los responsables de grandes firmas del sector, que cruzan los dedos para que la meteorología les respalde. «Creo que las ventas nacionales en 2018 pueden mejorar con respecto a 2017, pero dependerá de que siga la mejora económica y que el tiempo sea el adecuado en invierno y verano», explica Pedro Echavarría, de Mundsocks, quien subraya las ventas exteriores y a través de la web como factores de crecimiento: «Las perspectivas de exportación que tenemos para 2018 son positivas y esperamos  crecer sobre un 10%. La venta online también está teniendo un incremento importante en los últimos años y seguro que este año será importante».

Precisamente esta venta online es señalada por Víctor Gurruchaga, responsable de ventas de Vaude Spain, como clave en la transformación del sector: «El mercado del outdoor está viviendo un proceso de cambio muy importante: por un lado están los usuarios de los deportes que se desarrollan en la naturaleza y que no cesan de crecer cada año, lo que nos hace ser optimistas; y por otro lado están las enormes transformaciones que se están dando en los procesos de compra y en la adaptación necesaria a estos cambios por parte de los profesionales y de los negocios que estos nuevos hábitos conllevan y la entrada en un mercado tradicional de los nuevos operadores online con enfoques divergentes».

«El senderismo sigue siendo una opción muy apreciada en familia o con amigos»

deportes outdoor y actividades en la naturaleza y al aire libreMichel Gogniat, director comercial de Ternua Group, se muestra optimista con un mercado «en crecimiento y muy dinámico», con sus luces y sus sombras. «Algunas prácticas como el alpinismo están perdiendo algo de atractivo, pero otras tienen un gran dinamismo como el trail running, el esquí alpino o la escalada. El senderismo sigue siendo una opción muy apreciada en familia o con amigos», puntualiza Gogniat, quien señala uno de los grandes factores de crecimiento: «La moda outdoor o outdoor urbano  está dando un verdadero empuje a todo el sector». Frente a tanto optimismo, una voz alerta de nuevos —y tal vez no demasiado inocentes— vientos: «Estamos en un momento delicado en el que la gran distribución se ha consolidado de manera muy fuerte e internet está ganando mucha importancia frente a la tienda tradicional, que lucha con ahínco. El invierno ha sido decente y largo pero ha empezado tarde y el mal tiempo que queremos también impide actividad: no ha sido lo que puede parecer», comenta receloso Eduardo Eceizabarrena, country manager de Regatta.

Pese al momento dulce que atraviesan estos deportes, el futuro no se presenta fácil, tal y como reconoce Pedro Echavarría, de Mundsocks, quien ‘culpa’ a la gran competencia de los países orientales de estas dificultades. Para plantar cara a esta ‘amenaza’, las empresas están apostando por dos caballos ganadores: la tecnología y la diversificación. «La evolución en nuevas fibras técnicas y el aprovechamiento de todos los canales de venta pueden mantener muy vivo el sector», concreta Echavarría.

Franco crecimiento

deportes outdoor y actividades en la naturaleza y al aire libreEstudiar el mercado para anticiparse a sus demandas es la mejor estrategia para el responsable de Ventas de Vaude Spain: «El mercado del outdoor sigue en franco crecimiento, los practicantes de las diversas disciplinas deportivas asociadas a la naturaleza —senderismo, escalada, trail running…— siguen aumentando cada año de forma estable y la implementación de la cultura de la vida saludable en la nuestra sociedad va desarrollándose. Todo ello nos permite ser optimistas, pero al mismo tiempo debemos estar muy atentos a los grandes cambios que se están produciendo en el retail, a los cuales nos debemos adaptar rápidamente».

«El reto reside en atraer al cliente, seducirle y tener buenos precios, algo que no va a ser fácil al haber más canales que nunca y una saturación de ofertas. Las ventas se producen  cada vez más en momentos puntuales y difíciles de gestionar», añade el country manager de Regatta. Para Bruno Ricard, responsable de Comunicación de Gore-Tex, el futuro pasa por «la centralización de tiendas y por un crecimiento en la venta e-commerce». Está de acuerdo Sonia Rodríguez, responsable de la unidad de negocio outdoor de Columbus, quien va un paso más allá y pone el dedo en la llaga: «El futuro dependerá de las grandes marcas. Si continúan intentando adecuar el mercado a sus necesidades de planificación y programación, el canal retail especializado va a sufrir mucho y seguro que se reducirán los puntos de venta».

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport nº 503

Artículos relacionados