Outdoor: deseos de aire libre

análisis del mercado del outdoorEl exterior, la naturaleza, el aire libre… el outdoor ha ganado terreno en esta etapa de pandemia. No han sido pocos los consumidores que han hallado en las actividades al aire libre la manera de sacudirse de encima las restricciones a las que han estado sometidos; descubriendo y abrazando unas disciplinas que, de no haber sido así, tal vez nunca habrían practicado.

«Tras el confinamiento, han venido las ganas de salir, por no decir la necesidad de hacerlo. -reconoce Eduardo Eceizabarrena, country manager de Regatta Great Outdoors-. El cierre perimetral ha propiciado que disfrutemos de nuestro entorno local y la normalidad posterior ,que salgamos más. No hay duda de que se ha sumado muchas más gente a toda actividad al aire libre y el outdoor se halla entre las que más han crecido».

Un abanico de nuevos practicantes

análisis del mercado del outdoorCorrobora esta tesis Oriol Mercadal, su homólogo en Helly Hansen: «El hecho de haber tenido que permanecer encerrados en casa durante tanto tiempo ha comportado que las personas que ya solían realizar actividades de outdoor hayan emprendido la etapa de desescalada con mayores ganas de seguir dando rienda suelta a esa afición. Y, al mismo tiempo, ha abierto un abanico de nuevos practicantes, de personas que han descubierto las actividades al aire libre, ya sea corriendo, haciendo senderismo, ir en bicicleta… Prueba de ello es el ciclismo, que ha agotado sus stocks. Es lógico, porque la gente quiere evadirse y busca espacios abiertos, lo cual comporta que haya escasez de algunos productos como hacía tiempo no ocurría».

«La industria del outdoor se está recuperando bien y mejor que muchos otros sectores»

Más allá de las sensaciones, los datos recabados por el Grupo Europeo de Outdoor certifican esa buena senda. Y es que, aunque las cifras divulgadas por el EOG muestran un descenso en el consumo de los productos para el aire libre en 2020, el retroceso fue mucho menor que el general de deporte. Asimismo, el informe recoge el comportamiento del comercio minorista alemán, midiendo tanto las ventas online como las tradicionales en tiendas físicas, y el segmento al aire libre creció un 18,6% desde principios de año hasta junio de 2021, en comparación con 2020. Pauline Shepherd, jefa de Investigación de Mercado del European Outdoor Group, ha declarado que «las cifras para 2020 no deben sorprender a nadie, tanto en el impacto de la pandemia en el mercado como en las variaciones entre subcategorías. Sin embargo, también está claro que la categoría del outdoor demostró ser resistente en comparación con otras. Resulta alentador que los primeros indicios de este año muestren que nuestra industria está recuperándose bien y mejor que muchos otros sectores».

análisis del mercado del outdoor«Se observa claramente que es una categoría de claro crecimiento para todas las marcas -insiste Oriol Mercadal-. En Helly Hansen vemos que será en el outdoor donde asistiremos a un aumento más agresivo debido al fenómeno de la pandemia y al gran consumo que se avecina en el mundo del outdoor».

Aun así, en opinión de Eduardo Eceizabarrena, «entramos en una fase nueva en la que preocupa más la oferta que la demanda. No resulta fácil saber cuánto hay que fabricar teniendo en cuenta las capacidades de producción, el incremento de todas la materias y el caos marítimo que tenemos y cuadrarlo con una demanda en auge. Seguiremos ofreciendo el mejor servicio posible, entregas en plazo y stock de reposición pero el reto está ahí».

5.300 millones en Europa

El informe divulgado recientemente por el Grupo Europeo de Outdoor sitúa el sell in de dicha categoría en 2020 en los 5.300 millones de euros, frente a lo 5.800 millones de un año atrás. Respecto a la cifra de artículos comercializados, el retroceso presenta similar evolución, con algo más de 203 millones de unidades frente a las casi 228 millones de un año atrás. Cabe señalar que, entrando al detalle de los segmentos, si bien en todos ellos se aprecian caídas, en el caso de los accesorios el volumen experimentó un ligero incremento, pasando de los 411 millones de euros a los 414 millones.

Accede al reportaje completo en Diffusion Sport número 527.

Artículos relacionados