Medio siglo de una histórica medalla de oro

valores en los Juegos OlímpicosEl 13 de febrero de 1972, se cumplió justamente medio siglo, es una efeméride singularmente destacada en la historia del deporte español. Aquel día, jornada de clausura de los juegos de invierno de Sapporo, en las laderas del monte Teine, de forma tan inesperada como brillante, Francisco Fernández Ochoa se proclamó campeón olímpico de eslalon. El esquiador de Navacerrada inscribía con letras de oro la hasta entonces más brillante página del deporte español al convertirse en el primer campeón olímpico español de la historia a nivel individual(1). En el palmarés olímpico español a la hora de subir al pódium individualmente, tan solo le habían precedido el regatista Santiago Amat, bronce en Los Ángeles 1932 y el tirador, Ángel León plata, en Helsinki 1952. Curioso que medien veinte años entre cada una de ellas. Los restantes pódiums del entonces exiguo medallero del COE habían llegado en competiciones por equipos: el oro de los pelotaris Villota y Amézola en París 1900, las platas de fútbol y polo en Amberes 1920, las dos conseguidas por el equipo de hípica, la de oro en Ámsterdam 1928 y la de plata en Londres 1948 y el bronce del equipo de hockey en Roma 1960.

Los últimos Juegos en que los esquiadores compitieron con esquíes de madera

estudios de mercado sobre el textil de esquíEl brillante triunfo de Francisco Fernández Ochoa acaparó las portadas de la prensa española, pero Sapporo 1972 tuvo otros nombres propios. El éxito del equipo suizo de esquí alpino con un total de 6 medallas, destacando el doble oro de la joven Marie Therese Nading. El triple oro del patinador de velocidad holandés Ard Schlenk en los 1.500, 5.000 y 10.000m; el triple pódium japonés en los saltos del trampolín de 70m o el afortunado salto del joven polaco Wojciech Fortuna que, con un “vuelo” de 111 metros se llevó el oro en el trampolín gigante. Finalmente, la actuación en el programa libre de la patinadora norteamericana Janet Lynn que, pese a entusiasmar al público con sus evoluciones, solo obtuvo el premio del bronce ya que el oro fue para la austriaca Beatriz Schouba beneficiada por la alta puntuación obtenida en los ejercicios obligatorios. Ello motivó que la ISU decidiera modificar sus criterios de puntuación para premiar la creatividad de los ejercicios. Ésta fue una de las consecuencias de los Juegos de Sapporo, que fueron los primeros en que los jueces y árbitros se incorporaron al juramento de los deportistas, siendo el juez de saltos de esquí Fumio Akai quien lo realizó. Asimismo, fueron los últimos Juegos en los que los esquiadores compitieron con esquíes de madera, ante el empuje de las nuevas tecnologías y aparición de la fibra de vidrio que revolucionaron la importancia del material deportivo.

Polémica expulsión del esquiador austriaco Karl Schranz

Sin embargo, la consecuencia más significativa fue la derivada de la polémica expulsión del esquiador austriaco Karl Schranz acusado de profesionalismo. Fue el último gesto presidencialista de un Avery Brundage anclado en un anacrónico concepto del amateurismoajeno a la notable evolución de la sociedad y del propio deporte. Dos años después, ya presidido por Lord Killanin, el CIO presionado por las federaciones internacionales, modificaría la regla 26 “profesionalizando” el amateurismo para conseguir cierto equilibrio con los deportistas de estado de los países socialistas. Sin embargo, el gran cambio no llegaría hasta la década de los años ochenta, con la renovadora presidencia de Juan Antonio Samaranch al frente del CIO.

Juan Manuel Surroca, periodista experto en Juegos OlímpicosJuan Manuel Surroca, periodista experto en deportes y en olimpismo.
Los artículos de esta sección son reproducciones de su blog, que puede consultarse en el sitio
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/

(1)  El primer oro individual  en los de verano no llegaria hasta Seul 1988 con la victòria del regatista Jose Luis Doreste en la prueba de finn.

Artículos relacionados