Los precios del textil y el calzado multiplican por 10 los de la inflación

textil y calzadoEn el último año, los precios del textil y el calzado se han incrementado en un punto; una circunstancia que contrasta con el aumento de apenas una décima del IPC, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

A ello ha contribuido la recuperación de los precios de las prendas y los zapatos en el mes de septiembre, tras dejar atrás la época de rebajas y la entrada en la campaña de la vuelta al cole. El textil y el calzado acusó un aumento del 5,4% durante el mes pasado, siendo, de largo, el capítulo que más se encareció en esos 30 días. Basta decir que el resto de productos y servicios apenas experimentó variaciones en sus precios (unas pocas décimas, a excepción del ocio y cultura que registró un abaratamiento del 3,1%). En el conjunto de la cesta de la compra que contempla el Instituto mencionado no se apreciaron variaciones en los precios.

Desde enero, los precios de las prendas y del calzado son los que más han descendido: un 11,6%

Paradójicamente, en lo que va de año los precios de las prendas y del calzado son los que más han descendido: un 11,6%. Es el capítulo que más se ha abaratado y que ayuda a que, en general, los productos y servicios hayan registrado una bajada, desde enero, del 0,3%.

En el último año son las prendas de mujer las que más se han encarecido en el capítulo de textil y calzado, con un 1,5% de aumento. En cambio, las masculinas solo han visto aumentar sus precios en un 0,6% (aun así, seis veces más que la inflación interanual). En calzado, se invierten los términos y es el de hombre el que más ha incrementado sus precios: un 1,1%. En cambio, los modelos infantiles apenas han visto modificar sus precios al alza en un 0,2%.

 

Artículos relacionados