La exigencia del outdoor con el plástico

Scott Nelson interviene en la European Outdoor SummitScott Nelson, director de Proyecto en el Grupo Europeo del Outdoor, fue el encargado de cerrar la primera jornada de la European Outdoor Summit celebrada en Interlaken (Suiza). Lo hizo subrayando el compromiso de la industria de las actividades al aire libre con el medio ambiente y la producción respetuosa con la naturaleza.

El ponente se refirió al proyecto impulsado en noviembre del pasado año por Naciones Unidas ‘Single-Use Plastics’ y que se prolonga hasta diciembre del presente año. En su exposición, Nelson mostró que, si bien el reciclado de las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno, suponen un alto impacto ambiental, mayor aún resulta el impacto del reciclaje de las bolsas de plástico compostable o de papel (en términos de agua, energía, uso de combustibles fósiles, CO2 liberado a la atmósfera o residuo generado).

Solo se recupera el 14% del plástico para reciclar

Scott Nelson interviene en la European Outdoor SummitScott lamentó que «la mayoría del plástico solo asista a un ciclo de reciclaje, o máximo dos, a lo cual hay que añadir que se estima que solo se recupera el 14% del plástico para reciclar», pues a menudo acaba en los contenedores de material desechable. A ello hay que añadir que en la planta de reciclaje se produce una selección que reduce aún más ese porcentaje de plástico recuperable. Todo ello provoca que a duras penas se aproveche el 5% del total del plástico fabricado.

Nelson se felicitó de que en el Grupo Europeo de Outdoor haya una treintena de firmas, entre ellas la vasca Ternua pero también Decathlon, que están llevando a cabo iniciativas para reducir el impacto del plástico en el medio ambiente. «El objetivo -señaló Scott Nelson- reside en reducir la demanda total de plástico», para lo cual aboga por una sensibilización por parte de toda la cadena, desde el fabricante hasta el consumidor. El ponente finalizó su exposición con una máxima de David J. C. Mackay: «No te distraigas con el mito de que cada pequeño paso ayuda. Si todos hacemos poco, solo lograremos poco. Tenemos que hacer mucho».

 

 

Artículos relacionados