Las rebajas en textil y calzado compensan la factura de la luz

estrategia de preciosMientras el precio de la electricidad prosigue su inacabable escalada, las rebajas en textil y calzado sitúan este capítulo entre los que presentan un claro abaratamiento. Durante el mes pasado, las prendas de vestir y los zapatos fueron la única categoría, según el Instituto Nacional de Estadística, que registró un descenso en sus precios, en concreto del 1,1%, en claro contraste del medio punto de encarecimiento que experimentó la cesta de compras y servicios y donde la vivienda, con un 2,2%, fue la que acusó mayor aumento.

15,8% de abaratamiento del textil y el calzado desde enero

El contraste es todavía más acusado si se tiene en cuenta la evolución desde principios de año. De enero a agosto, los precios del vestido y del calzado se han hundido en un 15,8%, a consecuencia básicamente del último periodo de rebajas. El resto de capítulos han experimentado aumentos, con el transporte como máximo exponente con un 8,2%. Y, en general, la inflación en estos ocho meses se sitúa en el 2,2%.

El IPC interanual es actualmente del 3,3%, el triple que la variación de precios del textil y el calzado, que es del 1,1%. La vivienda, el capítulo que más se ha encarecido, alcanza el 11,5%.

El textil masculino ha visto reducir su precio un 18,7% desde enero.

Acudiendo al detalle, las prendas de vestir de hombre son las que registran un mayor abaratamiento: del 18,7% desde enero. No obstante, en los últimos doce meses es el calzado de caballero el que consigue un menor incremento de precios, del 0,5%. En contraste, las prendas infantiles se han encarecido un 1,7%, tres décimas más que las de mujer.

Artículos relacionados