«Las marcas como J’hayber estamos a la disposición de la distribución»

Entrevista a Rafael Bernabeu, director general de J’hayber

Rafael Bernabéu es director general de J'hayber

J’hayber es una de las firmas deportivas que más activas se ha revelado en esta etapa de confinamiento. Además de brindar ayudas a la distribución y a sus proveedores, el fabricante alicantino de calzado ha aportado material sanitario y de seguridad para luchar contra el coronavirus. De esta etapa, y de la que ahora se propone afrontar la compañía, nos habla su director general, Rafael Bernabeu.

¿Cómo encara J’hayber la salida de esta etapa en la que nos hallamos inmersos?

Desde J’hayber prevemos una salida gradual, vinculada a las progresivas reaperturas de nuestros clientes y proveedores. Una vez levantado el estado de alarma, reincorporamos a todo el equipo a las oficinas con todas las medidas sanitarias y de seguridad, estando 100% operativos de nuevo. Este periodo nos ha servido para formarnos, informarnos y profundizar más en la digitalización de la empresa, instaurando nuevas herramientas tecnológicas para mejorar nuestra comunicación y también para ofrecer a todo el equipo comercial y clientes otras vías de relación, con el fin de conocer de forma virtual las nuevas colecciones. Los departamentos de diseño, producto y comercial han trabajado para preparar una colección muy completa y con interesantes novedades, que presentaremos en la convención de verano, en julio. Este año, lo haremos de una forma más innovadora y sacándole el máximo partido a la tecnología. Y por otra parte, desde la dirección del Grupo seguimos enfocados en todas las medidas necesarias, ya sean sanitarias y de seguridad, financieras, operativas y estratégicas, para mantener la confianza de los clientes y usuarios y animarles a seguir comprando en el pequeño comercio, así como garantizar la perdurabilidad de los mismos en la medida que está en nuestras manos.

¿Han reformulado sus objetivos de cara a este ejercicio?

El sector se ha visto paralizado durante casi dos meses, seguido de un periodo de recuperación con un consumo contenido, lo que nos ha obligado a todos a replantear nuestros objetivos. En este 2020, el reto será trabajar en todas las líneas para cumplir los nuevos objetivos, dirigidos a mantener como mínimo las cifras de negocio de 2019, aunque somos conscientes que será muy complicado, y la cifra solo la tendremos cuando acabe el año.

«Queremos acompañar a nuestros clientes en esta recuperación»

Rafael Bernabéu es director general de J'hayber¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la distribución en estos momentos?

Sabemos que son momentos delicados para la distribución, pero queremos trasladar un mensaje de optimismo desde una empresa familiar con casi 50 años de historia, y decirles que con esfuerzo y dedicación podemos salir adelante. Esta situación es un nuevo reto para reinventarnos y salir reforzados. Las marcas como J’hayber estamos a la disposición de la distribución, queremos acompañar a nuestros clientes en esta recuperación: por eso seguimos brindando medidas de servicio y flexibilidad de pago a nuestros clientes. Por otra parte, es clave que toda la distribución tome todas las medidas de seguridad recomendadas, así como darlas a conocer a su entorno, con el fin de volver a recuperar la confianza del público para que visiten los comercios con tranquilidad. No debemos olvidar también de asesorarnos y aprovechar las ayudas implantadas por el gobierno, aunque  sean insuficientes no las debemos dejar pasar y especialmente las ayudas financieras a través de los bancos con el aval del ICO, para aguantar a medio plazo y poder adaptarnos. Y por último, les recomendaría que, como nosotros, aprovechen para hacer el acercamiento al mundo digital, por ejemplo poniendo en práctica las redes sociales y las plataformas que nos ayudan a poner nuestro escaparate más cerca de los clientes y usuarios finales. Es una vía que puede facilitar el conocimiento del público de sus productos, así como acercarles y facilitarles las compras.

«Hemos flexibilizado las fechas de pago a todos nuestros clientes»

J’hayber se ha distinguido en estas semanas por las ayudas que ha prestado a sus clientes. ¿Podrán continuar contando con apoyos en este sentido?

Esta crisis ha dejado un panorama muy distinto en el tejido empresarial, pero desde J’hayber hemos trabajado desde el primer momento para ayudar a nuestro entorno para que no haya una caída drástica del mercado, y así lo vamos a seguir haciendo. Desde que empezó la crisis sanitaria hemos flexibilizado las fechas de pago a todos nuestros clientes, hemos adelantado el pago de facturas de nuestros proveedores, hemos instaurado el teletrabajo para nuestro equipo, y hemos realizado donaciones, tanto de producto para los puntos críticos donde más se necesitaba, como ha sido el hospital de campaña de Ifema o un centro de menores de nuestra provincia, y monetarias para Cruz Roja y el proyecto de mecenazgo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para la fabricación de material sanitario.

Ahora es el momento de seguir ayudando a nuestros clientes, dotando de nuevas medidas a los pequeños comercios. Desde J’hayber, estamos articulando las siguientes medidas:

• Flexibilidad de pago para los nuevos pedidos fuera del estado de alarma.

• Acercar las nuevas colecciones en formatos digitales.

• Fomentar la atención al cliente de forma cercana y personalizada.

Nuestros clientes nos trasladaron la gran acogida de las medidas ofrecidas durante el estado de alarma, por lo que hemos querido responder a su fidelidad con nuevas medidas para acompañarles también durante esta nueva etapa y seguiremos adaptándonos a cada una de las circunstancias del mercado.

«Hemos reforzado y primado darle visibilidad a nuestros clientes»

Rafael Bernabéu es director general de J'hayber¿Qué acciones tiene previsto llevar a cabo la compañía para dinamizar la actividad en el punto de venta?

En este segundo semestre vamos a reforzar el punto de venta con acciones muy variadas. En primer lugar, hemos preparado una campaña para la vuelta al cole de regalo directo en la compra de producto. Este efecto de contraprestación directa siempre tiene buena acogida por parte de los clientes y usuarios. En segundo lugar, seguimos manteniendo la señalización en el punto de venta de las campañas y producto destacado, sin olvidar el producto especial de pádel, avalado por nuestro jugador profesional de World Padel Tour, Agustín Gómez Silingo. Y por otra parte, tenemos previsto un circuito de pequeños eventos en clubs de pádel para dinamizar la prueba de producto y el contacto el usuario final, que tan pronto como las circunstancias lo permitan, pondremos en marcha. Y todo ello, por supuesto, haciéndolo extensible a la promoción en medios, como este, y a redes sociales, como altavoz principal y en las que hemos reforzado y primado darle visibilidad a nuestros clientes.

¿Por qué los clientes deberían apostar especialmente por J’hayber en estos momentos?

Desde el inicio de esta crisis sanitaria, J’hayber ha realizado diferentes acciones solidarias para ayudar a todo su entorno, y a cambio hemos recibido un gran agradecimiento de todos ellos. Nuestros propios clientes nos dicen que ellos ya apuestan por J’hayber, porque J’hayber siempre ha apostado por ellos y ha demostrado estar a su lado en los momentos más difíciles. Ésta es la mayor satisfacción de una empresa, tener clientes agradecidos en las situaciones más delicadas, fidelizados y comprometidos; no podemos pedir más. Además de un producto y un precio competitivo, las empresas somos algo más, hay un equipo humano comprometido y en sus casi 50 años de vida ha demostrado ser una empresa solvente, de confianza, que cumple sus compromisos y que le gusta estar cerca de sus clientes y de la sociedad en general.

«Estamos asistiendo a la expansión del pádel en nuevos mercados europeos y latinoamericanos»

Rafael Bernabéu es director general de J'hayber¿Será en el pádel donde más ponga el acento J’hayber a corto y medio plazo?

Nuestra apuesta de imagen más firme siempre es el pádel y así lo va a seguir siendo en el corto y medio plazo, con una completa colección de textil, calzado y complementos, así como los nuevos modelos de palas que llegarán a las tiendas en el último trimestre del año. El pádel ha llegado a su madurez en España, un mercado en el que ya estamos posicionados, y ahora estamos asistiendo a la expansión de este deporte en nuevos mercados europeos y latinoamericanos, muchos de ellos de la mano de Agustín Gómez Silingo, jugador profesional de World Padel Tour y nuestro embajador de marca en pádel. Asimismo, seguimos reforzando el mercado nacional con la reciente incorporación a nuestro equipo de Israel Navarro, como responsable del área de pádel y una creciente red de monitores y jugadores de primer nivel de nuestro ‘J’hayber Team”. También es cierto que cada vez más por exigencia del mercado y la valoración de la tecnicidad de nuestro producto, nos estamos especializando más en otras prácticas deportivas, como el running, trail running, deportes de montaña o jogging, con una alta demanda de producto “Comfort Foam” gracias a la comodidad de su plantilla.

¿Cuáles son las novedades más destacables de la nueva colección?

La colección de calzado de verano’21 es una colección muy trabajada y muy completa. Podemos destacar un línea muy especial que ya vimos en mujer el pasado invierno y que ahora se ha hecho extensible para hombre, que es la línea “Comfort Feel” compuesta por una plantilla de alta densidad de memory foam, que aumenta exponencialmente la comodidad y amortiguación de este calzado, junto con una suela resistente a la abrasión que proporciona mayor sujeción. Los nuevos modelos de la familia running y montaña esta temporada vienen con nuevas tecnologías para los públicos de nivel más avanzado. Y en la colección de textil de pádel, diseñada junto a Agustín Gómez Silingo, con sus directrices en base a su experiencia profesional, hemos conseguido nuevos materiales con fibras de alta transpirabilidad y unos diseños realmente originales. Sobre las nuevas palas, desvelaremos todos los detalles en una presentación oficial a finales de año, pero adelantamos que traemos palas muy TOP para los niveles más avanzados, y por primera vez, J’hayber va a tener palas para niveles intermedios.

«La marca colabora con diferentes personalidades de la música, la moda y del cine»

¿Tienen previsto ampliar sus acciones de patrocinio?

Nuestras acciones de patrocinio siempre están muy vivas y el propio ejemplo es nuestro J’hayber Team, compuesto por monitores y jugadores de alto nivel fuera de WPT, en el que ahora mismo tenemos lista de espera, dada la gran demanda de peticiones de patrocinios que recibimos. En cuanto a World Padel Tour, actualmente, estamos centrados en Agustín Gómez Silingo como representación integral. Además, la marca colabora con diferentes personalidades de la música, la moda y del cine, que son usuarios y fans de J’hayber desde sus orígenes.

¿Contemplan la posibilidad de recuperar producción nacional?

J’hayber nunca ha abandonado la producción nacional. Nuestra línea de calzado “Olimpos”, la más mítica de la marca caracterizada por sus suelas de poliuretano inyectado, se sigue produciendo en nuestra planta de producción de Elche. Nos gustaría que toda nuestra colección se pudiese realizar en estas instalaciones, pero los costes de deslocalización, así como la dificultad de la misma no nos lo permiten.

«Esperamos terminar el año con la incorporación de 5 nuevos mercados»

Rafael Bernabéu es director general de J'hayber¿Qué objetivos se propone J’hayber en el mercado exterior?

La firma está en una etapa de crecimiento en el mercado exterior y estamos aplicando todas las nuevas herramientas digitales para que este crecimiento se mantenga. Ahora mismo, estamos presentes en una veintena de países y nuestro objetivo es que, en este 2020, la cifra de negocio derivada de exportación supere el 10%. Además, esperamos terminar el año con la incorporación de 5 nuevos mercados, motivado sobre todo por la nueva práctica de pádel en estos países.

¿Con qué nos va a sorprender J’hayber próximamente?

Sostenibilidad. Empezó siendo la palabra clave antes de esta crisis y lo seguirá siendo para salir de ella. La primera sostenibilidad tiene que ser mantener nuestro sector como referente en nuestra sociedad ayudándonos entre todos a sobrevivir en la crisis. También vamos a seguir  reafirmándonos en la apuesta que empezamos el pasado año. 2019 fue un punto de inflexión para nosotros. En J’hayber hicimos la firme promesa de contribuir a la eliminación del plástico de un solo uso y lo pusimos en práctica con la iniciativa “J’hayber es azul” consistente en la eliminación de más de media tonelada de plástico anual de la cadena de producción de nuestras Olimpo. En 2020 dicha iniciativa ha continuado y hemos aplicado esta premisa también en la producción de muestras y en el embalaje de las chanclas de nuestra colección, y lo último, está siendo una concienciación de todo nuestro equipo, con la eliminación de todo el plástico de consumo interno. Tras esta crisis que nos ha dejado una concienciación importante sobre la contaminación, la cooperación y la solidaridad, queremos ir más allá en la labor de concienciación sobre esta política de eliminación de plástico de un solo uso. Para ello, tenemos preparada una acción muy bonita para este año que sin duda, os sorprenderá.

 

Artículos relacionados