Larga vida al fitness

fitnessPracticar yoga a oscuras, pilates aéreo o entrenamiento con peso corporal. El fitness avanza de forma tan rápida que lo que hoy puede ser tendencia mañana deja de serlo. Ello lo convierte en un campo dinámico y practicado por millones de personas que buscan divertimento mientras hacen deporte. Según el estudio Mercado del Fitness en España, de Life Fitness, nuestro país es el quinto mercado de esta disciplina más importante en Europa en cuanto a volumen de ingresos. Este dato se mantiene desde 2015, detrás de países con mayor población como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia.

«La actividad física aumentó en los últimos años, ya no es una moda estacional, el usuario quiere sentirse bien y sabe que no solo es algo que ayuda estéticamente, también nos cuida por dentro. El fitness aporta, junto con la actividad física, diversión y motivación; hay infinidad de actividades disponibles para hacer que el usuario viva una experiencia», apunta Rafael Rodríguez, gerente de Oss Fitness Sport Systems.

«El sector sigue en auge, pero han entrado muchos competidores»

fitnessLos responsables de las firmas protagonistas del sector hablan de crecimiento, diversificación y mucha más oferta. «El sector ha experimentado un gran crecimiento con la entrada de capital externo, grandes inversores y el avance de la globalización», destaca Tony Guallar, director comercial de Matrix Fitness, de Jht. Mientras, Anna Mª Ramon, CEO de Atipick, ratifica que se trata de un mercado muy diversificado, con muchísimos operadores y una amplia oferta. Para Gloria Herrera, gerente de Ventas de Brasilsul, «el sector sigue en auge, aunque al ser atractivo, en el segmento de equipamiento han entrado muchos competidores que tradicionalmente son marcas de moda o lencería y que han lanzado colecciones fitness».

Pero, pese a este crecimiento, algunos sectores se resienten. A diferencia de otras disciplinas, el home fitness sí ha visto un importante retroceso, tal como comenta Néstor Pardo, director comercial de división de Bm Sportech. «Los usuarios hacen deporte en la calle y en los gimnasios, por tanto el home fitness es un mercado reducido únicamente para aquellas personas que sólo compran máquinas si tienen una necesidad física». Reconoce, entonces, que el flujo de negocio más importante está en la venta al sector profesional.

Las nuevas modalidades hacen despegar las ventas

fitnessEn Happy Dance ya hace tiempo que apuestan por disciplinas como el yoga o el pilates: «Nos hemos dado cuenta de que los hábitos de consumo en el mundo del fitness han ido cambiando y, en lo que respecta al textil, el cliente escoge la ropa pensando en las prestaciones que le da la prenda y no en el uso para el que fue confeccionada. Esto significa que muchos clientes que practican yoga, pilates o modalidades similares lo hacen con conjuntos de fitness y viceversa», destaca Gonzalo Magaña, CEO de Happy Dance.

Estas técnicas aportan frescura, novedades y un crecimiento de las ventas. «Sí, hemos notado un repunte de las ventas en estas disciplinas porque cada vez son más las mujeres y jóvenes que practican deporte y también porque el público femenino cada vez presta más atención al diseño y calidad de las prendas deportivas», explica José Galán, director comercial de Lotto en España. Para Rafael Rodríguez, el entrenamiento funcional ha sido el rey en las nuevas tendencias, y señala el Crossfit, Funcional, HIIT y HBX Boxing como las modalidades que experimental mayor crecimiento.

«Se demandan muchas prendas para pilates y core, que faciliten el movimiento y acompañen la elasticidad»

fitnessTambién cree en un aumento de productos adaptados a las nuevas disciplinas Gloria Herrera, gerente de Ventas de Brasilsul, «llevamos tiempo haciendo un esfuerzo por adaptar nuestros tejidos y diseños a las disciplinas deportivas que surgen, ya que el fitness es un segmento muy vivo». Como sus prendas se usan en varias disciplinas, «es difícil saber qué técnicas han tenido un mayor aumento en ventas, pero se demandan muchas prendas para pilates y core, que faciliten el movimiento y acompañen la elasticidad». También lo reconocen en Anita: «Dentro de las modalidades de fitness, existen algunas como el yoga, que ya conocíamos, y que siguen aumentando el número de personas que lo practican, pero además han surgido nuevas modalidades como el TRX, el CrossFit o el Bosu que tienen cada día más aficionados», apunta Cristina Álvarez, gerente de Anita.

Por su parte, Néstor Pardo apunta a tres categorías como las que más crecen, «pilates, yoga y entrenamiento funcional. Como vemos, ninguna de las tres necesita aparatos de fitness, por lo que hay un cierto declive en venta de maquinaria».

fitnessEn Atipick siguen trabajando los apartados de yoga, fitness y wellness con la misma profundidad, «destacando la amplia colección de guantes deportivos para todos los públicos. El público más joven es más de tendencias, de volatilidad, de lo inmediato y lo global… y el público más maduro sigue respondiendo a valores seguros, pero dinámicos», responde su CEO, Anna Mª Ramon. La directora destaca que en su empresa han notado un auge en el apartado de yoga, «concretamente en nuestros calcetines de algodón orgánico y con dedos. En la práctica del yoga el usuario ve tranquilidad, opción del descanso y el hecho de sentirse bien haciendo ejercicio, así que es una práctica que no tiene edad y que incluso se está potenciando en las escuelas».

Las mujeres, las reinas del fitness

fitnessEsta disciplina avanza, en buena parte, por las mujeres. Son ellas las que practican más dichas modalidades y, por tanto, su gasto en ropa especializada también es mayor. Según el estudio Women and Sport, de Nielsen, lo que impulsa a las mujeres a hacer deporte tiene que ver con la salud y los beneficios emocionales: aliviar el estrés, perder peso, sentirse bien con una misma, conectar con gente afín o salir de casa. «A medida que la mujer se ha incorporado al mundo del deporte hasta su consolidación, se ha investigado mucho en el sector del fitness. Nosotros estamos especializados en ropa deportiva para mujer y trabajamos constantemente para adelantarnos a tendencias, gustos y a sus necesidades y exigencias técnicas. No solo nos esforzamos por crear un producto de calidad, práctico y cómodo sino que tenemos muy presente el diseño de las prendas, los estampados, tejidos, colores…», avanza Gonzalo Magaña, CEO de Happy Dance.

«La mujer es importante, ya que suele gastar más que el hombre en material deportivo, el público femenino da una gran importancia al diseño y confort sin ser el precio una razón fundamental de la compra», señala José Galán, director comercial de Lotto en España. «Lotto está apostando fuertemente por la mujer porque puede encontrar en nuestra firma una amplia variedad de colecciones para la práctica de una gran variedad de deportes». «Además, en los últimos años hemos experimentado un creciente interés por la ropa deportiva como vestuario para el día a día. Eso nos hace diversificar mucho nuestro producto y nos obliga a adaptarnos a todos los usos posibles», comenta Gonzalo Magaña, CEO de Happy Dance.

Accede al contenido completo del reportaje en Diffusion Sport nº 510.

Artículos relacionados